Caracteristicas clínicas y anatomopatológicas de las neoplasias malignas de ovario: estudio realizado en una población de ingresos bajos en Lima
View/ Open
Download
(application/pdf: 663.7Kb)
(application/pdf: 663.7Kb)
Date
2013Author(s)
Inocente Licetti, Augusto Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Evaluar las características clínicas e histopatológicas de pacientes con neoplasia maligna de ovario.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, observacional, transversal y descriptivo de 28 historias clínicas que tenían reportes histopatológicos de neoplasia maligna de ovario, en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen ESSALUD entre los años 2004 – 2008.
RESULTADOS: La edad promedio fue de 54.45 ± 8.65 años, los síntomas se caracterizaron por el dolor, masa abdominal y síntomas generales. Fue predominante en las no multíparas y con poco uso de anticonceptivos. Los procedimientos quirúrgicos fueron variados y asociados al tipo de tumor, tamaño, localización y extensión. El tumor epitelial fue el más frecuente (78.60%) con sus variantes epiteliales cistoadenocarcinoma mucinoso y seroso. Los grados histológicos más frecuentes fueron el bien diferenciado (25%) y moderadamente diferenciado (35.70%). El tamaño del tumor varió entre 10 a 19 cms, y su localización derecha prevaleció. Estadio clínico I fue el más frecuente (64.25%) siendo el estadio IA el más característico (50%).
CONCLUSIONES: En esta serie de 28 mujeres con cáncer de ovario, la mayoría pasaban los 46 años. Clínicamente, la sintomatología predominante fue el dolor y masa abdominal; en los antecedentes gineco-obstétricos, la nuliparidad y poco uso de anticonceptivo hormonal fueron los más frecuentes. Las cirugías ginecológicas más utilizadas fueron salpingo-ooforectomía unilateral e histerectomía abdominal total con múltiples biopsias, incluida la de epiplón. El grupo de tumores más frecuentes histológicamente fueron los tumores del epitelio de superficie, en el que predominaron los cistoadenocarcinomas mucinosos y serosos. Los tumores germinales fueron de baja frecuencia y los de estroma y de los cordones sexuales, fueron infrecuentes. En su mayoría estos tumores fueron bien diferenciados y moderadamente diferenciados. La mayoría de los tumores tenían localización derecha y su tamaño más frecuente fue entre 10 a 19 cms. El estadio clínico I fue el más frecuente, destacando el estadio I – A. Los factores pronósticos en esta serie, sugiere una pobre supervivencia en las pacientes que presentaban metástasis a otros órganos.