Implementación de un proceso logístico para mejorar el planeamiento estratégico en AQP Express Cargo S.A.C.
Resumen
El objetivo del trabajo de suficiencia profesional es exponer las ventajas logísticas con la implementación de un planeamiento estratégico en la empresa AQP Express Cargo S.A.C.
Desde mi experiencia como Supervisor de Almacén se ha detectado diferentes cambios en el régimen aduanero especial de envíos de entrega rápida, el cual se basa en la importación de bienes del extranjero hacia Perú, de una manera rápida y eficaz, aprovechando el crecimiento del E-Commerce a nivel mundial.
En los últimos años hemos visto el incremento de las importaciones en el Perú, siendo el régimen de envíos de entrega rápida uno de los más solicitados por parte de las personas naturales y jurídicas. Este sector del comercio exterior necesita que este proceso logístico presente una sinergia entre los operadores logísticos para concretar operaciones de forma más directa, rápida y recibiendo un servicio personalizado de los entes involucrados, es por esta razón que ante un error logístico puede causar sobrecostos importantes al cliente.
Con la experiencia ganada con el transcurrir de los años, se observó que estos cambios y actualizaciones ameritan una inversión tanto tecnológica como humana, al tener que estar constantemente en adaptación a los requerimientos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, debido a los posible multas, sanciones o suspensiones que la empresa podría adquirir al no estar capacitada ante estos hechos.
No obstante, las mejoras y requerimientos ante las solicitudes por parte del área de operaciones no eran plasmados en los procedimientos de la institución o muchas veces no eran actualizadas en los manuales, generando muchos problemas operativos y administrativos, que concluyen con el mal servicio
8
prestado a los clientes, al mismo tiempo hacían caer en sanciones y multas, originando perdidas monetarias y exponiendo la mala y pobre planificación estratégica de la empresa.
Finalmente, se plantea una mejora en el planeamiento estratégico de manera funcional, recolectando información del área de operaciones de manera lineal, recibiendo de esta manera una investigación más detallada y compleja que revierta los errores generados en el pasado, como la aceptación de ideas y proyecciones logísticas con el fin de realizar un plan de acción de manera mensual para lograr las metas y objetivos trazados mediante el uso de estrategias preestablecidas.