Gestión del proceso de evaluación crediticia en una entidad financiera, Lima
Resumen
El trabajo de suficiencia trata sobre la gestión del proceso de evaluación crediticia en
una entidad financiera, el Banco de Crédito del Perú, siendo la más grande del país, dedicado
a brindar diversos productos y servicios, entre los que destaca: Créditos hipotecarios, tarjetas
de crédito, productos de ahorro, y productos para pymes incluyendo crédito rotativo, crédito
fijo, leasing y financiamiento de activos fijos, entre otros.
Durante los años de experiencia transcurridos en la institución financiera, el principal
problema que se consideró, fue el retraso en la evaluación crediticia de los clientes, debido a
que se identificó una duplicidad de procesos durante la evaluación de créditos, asimismo, gran
cantidad de los clientes no eran 100% formales, la falta de comunicación entre colaboradores
y áreas continuas, la rotación del personal, la falta de planificación y estrategias, entre otras.
Por lo que la mejora del proceso y la aplicación de tácticas para el levantamiento de
informalidad, fue uno de los puntos más importantes para dar solución a la ineficiente gestión
del proceso de evaluación crediticia.
Por ello, el propósito de este estudio fue aplicar la guía de levantamiento de la
informalidad para mejorar la gestión del proceso de evaluación crediticia en clientes informales
del Banco de Crédito del Perú. Se destacó un caso relevante de entre varias experiencias
laborales, que involucra a una empresa especializada en la fabricación de mangas plásticas para
uso comercial. Este caso se destacó como el enfoque principal para aplicar estrategias que
reduzcan la informalidad en las ventas, gastos y costos de la empresa, dado que se identificaron
múltiples acciones asociadas a la informalidad en su funcionamiento durante el 2015.
Además, se ha formulado una propuesta de flujo de procesos para la evaluación de
créditos, donde se ha eliminado la duplicidad de procesos en el área de la banca de negocios,
como por el analista de riesgos del Banco de Crédito del Perú.
Finalmente, como resultado del diagnóstico de la informalidad del cliente de la entidad
financiera, se identificó un promedio de informalidad del 38% en ventas, 41% en costos y un
77% en gastos. Asimismo, se obtuvo el estado financiero real de la empresa, con un mayor
porcentaje de utilidad neta, esto mediante la aplicación adecuada de la guía de levantamiento
de informalidad emitida por la misma entidad.