Cuidados paliativos en los planes curriculares de las facultades de Medicina Humana de la Macro Región Norte, Perú- año 2022
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 592.4Kb)
(application/pdf: 592.4Kb)
Autorización
(application/pdf: 345.7Kb)
(application/pdf: 345.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 625.6Kb)
(application/pdf: 625.6Kb)
Date
2024Author(s)
Canario Cerna, Juana Beatriz
Custodio Chafloque, Solmaira Deyanira
Advisor(s)
Loayza Enriquez, Blanca Katiuzca
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-2541-3149
Juror(s)
Soto Caceres, Victor Alberto
Morales Ramos, Jorge
Ortiz Regis, Raul
Morales Ramos, Jorge
Ortiz Regis, Raul
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Evaluar la inclusión de los ‘’cuidados paliativos en el plan curricular de las facultades de medicina humana’’ de la Macro Región Norte”. Métodos y materiales: Estudio con paradigma interpretativo con metodología cualitativa y análisis de contenido”. “Se recolectaron los datos mediante la guía de observación de los planes curriculares, el análisis documental de las mallas curriculares y de los syllabus de diez facultades (Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad) durante el periodo 2022-2, y entrevistas semiestructuradas a veinte estudiantes del penúltimo año de la carrera. Se procesaron los datos mediante el método propuesto por Bardin”. “Resultados: Se identificaron contenidos relacionados a los cuidados paliativos en el plan curricular, dividiéndose en subcategorías: relación médico paciente centrado en el trato digno hacia la persona; formación integral, científica, humanística y ética; el médico como solucionador de problemas de salud; rol del médico como tratante de los problemas de salud y el médico como artífice en la ‘’mejora de la calidad de vida”. “Además, apreciamos la ausencia del curso de cuidados paliativos’’, realidad confirmada con las entrevistas”. “Conclusiones: Existe una limitada ‘’inclusión de los cuidados paliativos en los planes curriculares de pregrado’’, además se evidencia que no existe la asignatura obligatoria en dicho plan, pese a ello se identificaron tópicos afines en algunas asignaturas. Así mismo, los entrevistados destacaron la gran importancia de esta asignatura, solicitando su inclusión obligatoria para incrementar la competencia del egresado”.
Collections
- Tesis de pregrado [374]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess