El impacto de la pandemia covid – 19 sobre el precio de los fletes marítimos en Lima Metropolitana en el 2021
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 4.673Mb)
(application/pdf: 4.673Mb)
Autorización
(application/pdf: 378.5Kb)
(application/pdf: 378.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.345Mb)
(application/pdf: 1.345Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Berrocal Cortez, Solange Yessenla
Callxto Campos, Paula Alexandra
Asesor(es)
Osores Miranda, César Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0009-0001-9717-9179
Jurado(s)
Beas Aranda, Jose Luis
Paz Palacios, Walter
González Torres, Augusto
Paz Palacios, Walter
González Torres, Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
EL objetivo de este estudio es informar cómo la pandemia del COVlD-19 afectó a las tarifas de flete vía marítima durante el 2021. Esto beneficiará a agentes consolidadores, agente de carga y agencias de aduana, así como a los proveedores de servicios logísticos en general, al proporcionarles información oportuna para tomar decisiones con conocimiento de la causa. Asimismo, el estudio optó por una metodología descriptiva utilizando un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo no experimental, empleando una muestra a 301 consignatarios de cargas generales a los que se le brindaron cuestionarios que contenían veintisiete preguntas, con la intención de identificar una relación entre las dos variables presentadas. Como resultado, el valor alfa de Cronbach del procedimiento resultó ser de 0,916, lo que indica un nivel de confianza del 91,60 %, y una prueba de correlación de Spearman con un valor de coeficiente de 0,288 reveló una significativa relación positiva entre variables. Finalmente, pero no por ello menos importante, el incremento de precios de insumos que se ha reflejado en consecuencias financieras de la pandemia sobre los fletes marítimos. Para evitar que el COVlD-19 se propague entre su mano de obra y por contar con los puertos más importantes del mundo, China es el principal proveedor de mercancías; sin embargo, estas precauciones no han impedido que los diversos agentes de la cadena logística presenten síntomas. Se han reforzado los controles sanitarios en los puertos como consecuencia del aumento de casos en todo el país. Esto ha retrasado el envío de cargas FCL y LCL y ha aumentado los costes locales que se han añadido para proteger a los trabajadores de los almacenes aduaneros que entran en contacto diario con las mercancías importadas. Además, al reanudarse gradualmente las actividades en otras naciones, los efectos del paro en China se dejaron sentir también allí. Por ejemplo, la congestión de los puertos, que comenzó en China, la escasez de contenedores, la falta de espacio, el exceso de carga rodada, los retrasos en la navegación y los cambios de ruta contribuyeron a un aumento de las tarifas.
Colecciones
- Tesis de pregrado [310]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess