Informe Jurídico sobre Expediente N° 105-2022/PS3
Abstract
El presente informe jurídico tiene por finalidad analizar, el procedimiento administrativo sancionador, contenido en el expediente Nº 105-2022/PS3, que surge debido a la denuncia presentada por la señora M.M.G.P, contra la señora K.M.B como denunciada, ante presuntas infracciones al deber de idoneidad y al deber de
entregar al consumidor el Libro de Reclamaciones, tal como se establece en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Se determinan los principales problemas jurídicos: la legitimidad para obrar pasiva de los proveedores denunciados, y determinar la obligatoriedad de contar con el Libro de Reclamaciones en el caso concreto. Además, se presenta una postura legal respecto a las resoluciones emitidas por el ORPS Nº3 y la Comisión de Protección al Consumidor Nº 2. Estableciendo en que medida estoy de acuerdo con el análisis realizado por estos organismos administrativos, considerando las distintas normas de nuestro ordenamiento jurídico, así como la doctrina para entender mejor las instituciones jurídicas en conflicto. Finalmente, se proponen conclusiones respecto a los problemas jurídicos antes establecidos y sobre las resoluciones emitidas por los órganos competentes en el presente procedimiento, sustentándose debidamente en el análisis efectuado de los
capítulos previos.