Ansiedad, estrés y depresión en docentes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres - Filial Norte, año 2022
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre los niveles de ansiedad, estrés,
depresión y las características sociodemográficas en docentes médicos de la
Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres – Filial
Norte, Chiclayo. Métodos: Estudio cuantitativo, analítico, transversal y prospectivo.
La muestra estuvo constituida por 122 docentes médicos que trabajaban en
hospitales y ejercían la docencia virtual durante la pandemia por covid-19, sin
embargo, una limitación de la muestra es que incluyó solo docentes médicos. Se
empleó la escala dass-21 para medir depresión, ansiedad y estrés, asociada a las
características sociodemográficas frente al confinamiento para covid-19.
Resultados: Se evaluó 122 docentes médicos, 59,5 % (n=72) de sexo masculino,
con una mediana de edad de 45 años [Ri]= 10, que reportó una alta experiencia
laboral 76 % (n=92) por el mayor número de años de servicio docente. El porcentaje
de la Escala dass-21 para ansiedad moderada es 19,8 % compartiendo los mismos
porcentajes la ansiedad extrema. Depresión moderada (29,8 %) y estrés leve (16,5
%). El análisis bivariado entre los valores de los parámetros de la escala dass-21 y
las demás covariables identificó que la virtualización tenía una relación significativa
con la subescala de depresión, ansiedad y estrés. Conclusiones: Los niveles
fueron ansiedad moderada, estrés leve y depresión moderada en docentes médicos
de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
Filial Norte en Chiclayo durante marzo a diciembre 2022. Además, se encontró
asociación entre depresión y estado civil soltero.
Collections
- Tesis de pregrado [374]