Variantes anatómicas de cavidad nasal y senos paranasales en estudios tomográficos de pacientes con sinusitis crónica. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.939Mb)
(application/pdf: 1.939Mb)
Date
2015Author(s)
Villanueva Valenzuela, Edilberto David
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Identificar las variantes anatómicas de cavidad nasal y senos paranasales en estudios tomográficos de pacientes con sinusitis crónica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2014.
MATERIALES Y MÉTODO: Se evaluaron retrospectivamente 178 estudios tomográficos de senos paranasales realizados en nuestro hospital en el tercer trimestre del 2014. Fueron evaluados tanto los informes y las imágenes por 2 médicos asistentes del servicio de tomografía, registrando las principales variantes anatómicas de la estructura y neumatización ósea de esta región. Se excluyó a pacientes que presentaban distorsión significativa de la anatomía habitual (ej.: neoplasias, antecedente de cirugías, trauma facial, etcétera).
RESULTADOS: Las cavidades paranasales más comprometidas con sinusitis crónica fueron la frontal (91%) y maxilar (68%), con presencia significativa de casos de pansinusitis (38%). Se identificaron las diversas variantes anatómicas en frecuencias similares a las descritas en la literatura internacional. La variante anatómica más encontrada fue la desviación del tabique nasal (78%), en segundo lugar las celdillas de Agger Nasi (77%) seguido de la presencia de concha bulosa del cornete medio (33%) y espolón del tabique nasal (32%). La inserción superior de la apófisis unciforme fue 63% en lámina papirácea, 23% en lámina cribosa y 3% en cornete medio. La configuración de la profundidad del techo etmoidal, con la clasificación de Keros, fue 6% tipo I, 78% tipo II y 55% tipo III. La frecuencia de configuración etmoidal tipo II de Keros fue similar a como reporto la literatura. El grado de neumatización del seno esfenoidal, según la clasificación de Hamberger, fue 73% selar, 32% preselar y 9% conchal. En 13% se registró dehiscencia de la pared ósea en relación al canal carotídeo y 15 % dehiscencia de la pared del nervio óptico.
CONCLUSIÓN: La prevalencia encontrada fue similar a la reportada en la literatura internacional. Un adecuado conocimiento de la compleja anatomía de los senos paranasales es importante. Este conocimiento permitirá una mejor evaluación de las variantes normales y cambios patológicos, debiendo reportarse las variantes en el informe radiológico, para un procedimiento exitoso de la cirugía funcional endoscópica (CEF).