Los foros de discusión como estrategía metodológica para el desarrollo de capacidades estadísticas de medidas de resumen en estudiantes universitarios
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1015.Kb)
(application/pdf: 1015.Kb)
Autorización
(application/pdf: 233.5Kb)
(application/pdf: 233.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.084Mb)
(application/pdf: 1.084Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Osorio Mauricio, Lucila
Asesor(es)
Silva Neyra, Oscar Rubén
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4808-1236
Jurado(s)
Echaíz Rodas, Carlos Augusto
Badillo Chumbimuni, Glida Marlis
Castro Santisteban, Martín
Badillo Chumbimuni, Glida Marlis
Castro Santisteban, Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la aplicación de los foros de discusión en el desarrollo de las capacidades en estadística en medidas de resumen en estudiantes universitarios. En tal sentido, se efectuó un estudio experimental del nivel cuasiexperimental con una muestra de 60 estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y, con el fin de realizar el trabajo, se dividió la muestra en dos partes: el primero fue el grupo control y el segundo grupo, el experimental.
En el grupo experimental se realizó la metodología de enseñanza aplicando los foros virtuales y en el grupo control se impartió la enseñanza de manera tradicional. Ambos grupos realizaron pruebas escritas (pretest y postest) que midieron sus capacidades de desarrollo en medidas de resumen.
Finalmente, al evaluar los resultados se demostró que el grupo experimental presentó mayor desarrollo en la capacidad al diferenciar las medidas de resumen; respecto al grupo de control. Por lo tanto, la aplicación de los foros virtuales ha permitido incrementar de manera importante el porcentaje de estudiantes que mejoraron en el análisis y la argumentación de las medidas de resumen lo cual influyó en un mejor desempeño en el curso.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess