Nivel de ansiedad y habilidades sociales en el ámbito educativo en estudiantes de secundaria del Colegio 1188 - Chaclacayo, 2022
Abstract
Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de la ansiedad y el nivel de las habilidades sociales en el ámbito educativo de los estudiantes del primero de secundaria del colegio 1188 Juan Pablo II, Chaclacayo, 2022. La metodología aplicada en este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, diseño no experimental, transversal, con una muestra de 30 estudiantes, mientras que para la recolección de información se aplicó como técnicas la encuesta y como instrumentos los cuestionarios para la ansiedad el Anxiety Sensitivity Index—3 (ASI-3) y en cuanto a las habilidades sociales fue la escala de habilidades sociales de Elena Gismero. Los resultados hallados demuestran que el 43,3% (13 de los estudiantes del primero de secundaria del colegio 1188 Juan Pablo II tienen un nivel de estrés normal, seguido del 43,3% con nivel leve, el 8,3% con nivel moderado y el 8,3% severo. En cuanto a la variable habilidades sociales se pudo constatar que el 46,7% presentaron un nivel bajo, seguido del 33,3% de nivel medio y el 20% fue alto. Así mismo se encontró una relación inversamente proporcional entre la ansiedad con las dimensiones autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas en el sexo opuesto. Se concluye que existe una relación inversa entre la ansiedad y las habilidades sociales, es decir, mientras menor sea la ansiedad de los estudiantes del primero de secundaria del colegio 1188 Juan Pablo II mejor serán las habilidades sociales que estos puedan adquirir.
Collections
- Tesis de pregrado [53]