Destino inteligente para impulsar la actividad turística en Cusco 2020
Abstract
La presente tesis tiene por objetivo entender cómo una herramienta estratégica de gestión, llamada “destino inteligente”, puede impulsar la actividad turística en el destino Cusco. Con este propósito se ha determinado, sobre la base de la literatura examinada, cinco dimensiones del instrumento: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Complementariamente, para comprender las categorías de la actividad turística se consideraron otras cinco subcategorías: demanda, oferta, espacio geográfico, experiencia turística y promoción.
Se aplicó una guía de entrevistas semiestructuradas a gestores del sector turístico del Perú, quienes coincidieron en señalar la importancia de los siguientes temas: la construcción de espacios participativos para desarrollar una visión sectorial conjunta entre agentes públicos y privados; recolección y ordenamiento de data generada por el sector para ponerla al servicio de los gestores de la industria y la inversión en la calidad de los servicios turísticos, especialmente en la infraestructura de acceso al complejo arquitectónico de Machupicchu, para construir un circuito verdadero que eleve la competitividad del destino.
De acuerdo con los requerimientos de los nuevos viajeros, llamados también prosumidores, la región de Cusco necesita mejorar su conectividad aérea —el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene ese propósito—, diversificar sus productos y elevar la rentabilidad de los negocios. Por otro lado, se debe invertir en capacitar a la población para fortificar la cultura turística y garantizar la conservación de las tradiciones milenarias y las condiciones medioambientales. Por ello, se recomienda convertir al Cusco en un destino turístico inteligente partiendo de la articulación del sector e institucionalizando un organismo gestor del destino.
Collections
- Tesis de maestría [180]