Estrategias basadas en el método Montessori y su influencia en el desarrollo personal y social de niños de inicial en la I.E N.º 38633 JCM. Pichari, Cusco, 2023
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.469Mb)
(application/pdf: 2.469Mb)
Autorización
(application/pdf: 466.8Kb)
(application/pdf: 466.8Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.299Mb)
(application/pdf: 2.299Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Yanque Chile, Yudy Yolanda
Asesor(es)
Albarracín Aparicio, Roxana Alexandra
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-6930-3718
Jurado(s)
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Suárez Rodríguez, Philip Ernesto
Ricra Mayorca, Juan Manuel
Suárez Rodríguez, Philip Ernesto
Ricra Mayorca, Juan Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio presentó como objetivo general determinar la influencia de las
estrategias basadas en el método Montessori en el desarrollo personal y social de niños de inicial
de la I.E N.º 38633 JCM. Pichari, Cusco, 2023. La metodología que se empleó fue de tipo básico,
con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental. La muestra fue censal y
estuvo constituida por 51 niños de 5 años del nivel inicial del colegio José Carlos Mariátegui de
Pichari. Concerniente a los instrumentos, se consideró la aplicación de fichas de observación
para ambas variables. Los hallazgos inferenciales evidenciaron por medio del empleo de la
regresión logística ordinal un R2 de Nagelkerke de 0.710 y una significancia de 0.000 (Sig.<0.05),
demostrando influencia de las estrategias basadas en el método Montessori en el desarrollo
personal y social de los niños. Además, se evidenció influencia de las estrategias en las
dimensiones del desarrollo personal y social. En base a ello, se alcanzó la conclusión que las
estrategias basadas en el método Montessori influyen significativamente en un 71.0% en el
desarrollo personal y social del infante. Motivo por el cual se recomienda que las instituciones
educativas inviertan en la formación y capacitación de sus docentes en el método Montessori,
incluyendo talleres, seminarios o cursos de formación profesional que proporcionen a los
docentes una comprensión profunda de las filosofías y técnicas de enseñanza Montessori.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess