Competencias genéricas para el éxito de la inserción laboral de los egresados universitarios
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.309Mb)
(application/pdf: 1.309Mb)
Date
2023Author(s)
Malpica Cáceres, Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fue determinar la relación que existe entre las competencias genéricas y la inserción en el mercado laboral de los egresados de una universidad privada. El estudio es descriptivo, no experimental, exploratoria, correlacional, se utiliza el coeficiente de correlación de Spearman (rs ) con ajuste de empates, el instrumento es la encuesta con escala Likert, la población son los egresados de las carreras empresariales de una universidad privada en el período 2016-2018 en su noveno, décimo y undécimo semestre de estudio; el muestreo fue aleatorio sistemático. Los resultados de la variable competencias genéricas destacadas por dimensión son planificar el tiempo, trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y no discriminar; para la variable inserción de los egresados, les satisface el trabajo que realiza, trabaja formalmente, aplica lo aprendido, le satisface mejorar su formación profesional; no desarrollaron investigación ni practican el inglés, no utilizan LinkedIn al inicio. La mayoría de los egresados han trabajado y estudiado desde el inicio de su carrera, en pequeñas y medianas empresas. Se concluye que la inserción laboral tiene una relación significativa de 0.835562 con las competencias genéricas y que está mejor correlacionada con las competencias genéricas sistémicas y valores sociales. Recomendando tener presente a las competencias genéricas en temas de inserción laboral, clasificarlas en estas cuatro dimensiones, y ser valoradas en la educación superior y la sociedad.