Efecto del uso de la WebQuest en el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la I.E. “Heroínas Toledo” de Concepción en el año 2021
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.769Mb)
(application/pdf: 1.769Mb)
Autorización
(application/pdf: 141.5Kb)
(application/pdf: 141.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.822Mb)
(application/pdf: 1.822Mb)
Date
2023Author(s)
Sifuentes Beltrán, Cecilia Dora
Advisor(s)
Guillen Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Juror(s)
Capillo Chávez, César Herminio
Barrios Valer, Edwin
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Barrios Valer, Edwin
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulada Efecto del uso de la WebQuest en el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la I.E “Heroínas Toledo” de concepción en el año 2021, se ha desarrollado teniendo en cuenta al diseño cuasi experimental con enfoque cuantitativo, dando respuesta al problema: ¿De qué manera el uso del WebQuest, mejora el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia, en los estudiantes de secundaria de la I.E. “Heroínas Toledo de Concepción en el año 2021?
Los objetivos se centraron en determinar de qué manera el uso de la WebQuest, mejora el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia escolar de los estudiantes de secundaria, teniendo en cuenta las seis dimensiones de las habilidades sociales y las ocho dimensiones de la convivencia escolar. Para lograr los objetivos, se propuso un marco teórico comprendido por antecedentes y bases teóricas que contribuyeron a la formulación de las hipótesis de investigación ya establecer el diseño de investigación. Se trabajó con estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E. Heroínas Toledo conformado por 4 secciones, cada sección de 22 estudiantes, haciendo un total de 176 estudiantes, con una muestra conformada por 85 estudiantes elegidos por muestreo de conveniencia. Cada grupo fue evaluado con un pre test y un post test, empleándose los siguientes instrumentos de medición: un cuestionario de habilidades sociales y un cuestionario de convivencia escolar, ambas de selección múltiple.
Finalizado el trabajo en clase se evaluó las Webquest de los estudiantes, siendo calificado a través de una rúbrica.
Para las pruebas de hipótesis, se aplicaron las pruebas no paramétricas de U de Mann Whitney, donde se tomó en consideración un margen de error inferior al 5% (0,05). De los resultados obtenidos se pudo concluir que el uso de la WEBQUEST mejoró significativamente el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la I.E. “Heroínas Toledo” de Concepción en el año 2021, demostrando que ante la propuesta de inclusión de herramientas digitales como la WebQuest, se puede obtener mejoras importantes en el aprendizaje significativo de los estudiantes, en relación a la metodología tradicional.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess