Características clínico-patológicas y su implicancia en la sobrevida de pacientes con linfoma de células del manto. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2002 – 2012

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.205Mb)
(application/pdf: 1.205Mb)
Date
2015Author(s)
Acevedo Zanabria, Carmen Laura
Advisor(s)
Enrique, Alanya Rodríguez
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: El linfoma de células del manto es de curso agresivo, con peor pronóstico, con un curso clínico heterogéneo; por lo que se trata de conocer las características más resaltantes que estén relacionadas con el tiempo de sobrevida.
Metodología: Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, y la probabilidad de sobrevida fue analizada por el método de Kaplan-Meier.
Resultados: se llevó a cabo utilizando los datos de 91 pacientes tratados en el Instituto Nacional de Enfermedad Neoplásicas, del 2002 al 2012. Se encontró una mediana de edad de 64 años, a predominio de varones (3,7:1), el sitio primario de presentación fue el ganglionar con 87,9%, el estadio clínico III- IV con el 87% y el 95,7% de estos, presentaron infiltración de médula ósea. El tratamiento de quimioterapia más utilizado fue CHOP; y el 37,9% obtuvieron respuesta completa. Se determinó el IPI, donde el porcentaje más alto fue para los de Alto riesgo con el 39,6% mientras que el MIPI, fue el de Bajo Riesgo con 42,9%. La sobrevida media fue de 24,38 meses con IC al 95%. La presencia de síntomas B otorga una menor sobrevida con una media de 18,4 meses (p=0,006), B2MG con 17,6 meses (p=0,044) el compromiso extranodal con un media de 18,7 meses (p=0,003) y la infiltración de médula ósea con 18,2 meses (p=0,003).
Conclusiones: Se concluye que los pacientes con linfoma de células del manto presentan una variedad de características clínicos patológicas que modifican la sobrevida.
Collections
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess