Ansiedad y autoestima en niños del primer año de educación primaria del distrito de Eten, Lambayeque
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad principal de establecer
la correlación entre la ansiedad y la autoestima, además de establecer la correlación
entre los factores de ansiedad con cada una de las dimensiones de autoestima en
niños del primer año de educación primaria del distrito de Eten, Lambayeque.
Este estudio es de tipo correlacional, además tiene un diseño no experimental de
corte transversal. La muestra estuvo configurada por un total de 164 estudiantes de
ambos géneros que cursaban el primer año de educación primaria, con edades
comprendidas entre los 6 y 7 años.
Su evaluación se llevó a cabo mediante un google from, en el cual se aplicaron dos
instrumentos, el cuestionario de ansiedad infantil (CAS) y el cuestionario para la
evaluación de la autoestima en la infancia (EDINA).
Los resultados indican la existencia de una relación inversamente proporcional entre
la ansiedad y la autoestima, eso quiere decir que, a mayor sea la ansiedad menor
será la autoestima y viceversa; por otra parte, se descubrió la existencia de una
relación muy significativa e inversamente proporcional entre el factor I de ansiedad y
las dimensiones de autoestima (personal, social, corporal, académica y familiar), esto
no sucedió con el factor II de ansiedad debido a que éste no se relaciona las
dimensiones de autoestima (personal, social y corporal), pero si con las dimensiones
de autoestima (académica y familiar) poseyendo una relación significativa e
inversamente proporcional. Por último, se halló la prevalencia de niveles medios tanto
de ansiedad como de autoestima en los estudiantes evaluados.
Collections
- Tesis de pregrado [53]