Gestión del sistema de protección social y su influencia en los nudos críticos del proceso de entrega del Bono Familiar Universal en Lima Metropolitana 2020-2021
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 5.160Mb)
(application/pdf: 5.160Mb)
Autorización
(application/pdf: 315.9Kb)
(application/pdf: 315.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.528Mb)
(application/pdf: 1.528Mb)
Date
2023Author(s)
Medina Blossier, Mario Heynar
Torres Ocampo, Claudia Cecilia
Advisor(s)
Paiva Goyburu, Dante Martín
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0001-9140-6580
Juror(s)
Ángeles Lazo, Isaac Roberto
Calderón Regjo, Laura Berta
Oblitas Villalobos, William Jesús
Calderón Regjo, Laura Berta
Oblitas Villalobos, William Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
La entrega del Bono Familiar Universal, respondió a la necesidad de mitigar el impacto en la economía de los hogares como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la pandemia por COVID-19. Las transferencias monetarias forman parte de los sistemas de protección social y constituyen una estrategia efectiva en situaciones de emergencia (Martínez y Murrugarra, s.f.). El objetivo del estudio fue determinar cómo la gestión del Sistema de protección social influye en los Nudos críticos del proceso de entrega del Bono Familiar Universal en Lima Metropolitana 2020-2021. Por lo que se realizó un estudio muestral bajo un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo. La primera muestra estuvo conformada por 68 funcionarios y expertos que participaron en los procesos. La segunda muestra fue de 248 beneficiarios del Bono Familiar Universal en Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó un cuestionario relacionado con las variables. Entre los resultados se tiene que, para el 19,1% de los funcionarios y expertos, la base empírica respecto a la gestión del sistema de protección social no es eficiente, para el 54,4% es regular, y para el 26,5% ha funcionado de manera eficiente. Por su parte el 7,3% de los beneficiarios indicaron que la base empírica no es eficiente, según el 25,4% es regular, y para el 67,3% de los beneficiarios, la base empírica de la gestión se ha desarrollado eficientemente. Por otro lado, para el 8,8% de los funcionarios, la gestión del sistema de protección social durante la pandemia fue deficiente, para el 57,4% fue regular, y para el 33,8% fue eficiente. Sin embargo, para el 6% de los beneficiarios, la gestión del sistema fue deficiente, para el 45,6% fue regular, y para el 46,8% fue eficiente. La gestión del sistema de protección social influye en los Nudos críticos del proceso de entrega del Bono Familiar Universal según los funcionarios en Lima Metropolitana.
Collections
- Trabajo de investigación [490]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess