Aplicación de metodologías cooperativas usando las TIC para el desarrollo del razonamiento cuantitativo en estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Abstract
El objetivo general de esta investigación fue evaluar la influencia de la aplicación de metodologías cooperativas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo del razonamiento cuantitativo en estudiantes de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2021. Dicha investigación se llevó a cabo mediante un diseño experimental de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo. La muestra se obtuvo utilizando una técnica de muestreo no probabilístico, la cual incluyó a 132 estudiantes distribuidos en dos grupos de 67 y 65 cada uno. Estos fueron divididos en un grupo de control y un grupo experimental. Para la recolección de datos, se empleó una prueba de evaluación calificada basándose en una rúbrica y se aplicó mediante pruebas de pretest y postest en ambos grupos. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney, cuyo valor de significancia obtenido fue de 0.001. El resultado permitió afirmar la hipótesis del investigador. Tras la evaluación y análisis de los resultados, se evidenció que la aplicación de metodologías cooperativas usando las TIC influye significativamente en el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2021.
Collections
- Tesis de doctorado [176]