Nivel de conocimientos sobre factores asociados a desgarros perineales tras una intervención educativa en gestantes. Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. 2022
Date
2023Author(s)
Torres De La Cruz, Ximena Alejandra
Wong Chirinos, Claudia Siu Lin
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre factores asociados a
desgarros perineales tras una intervención educativa, y su relación con las
características sociodemográficas, en gestantes atendidas en el HNAAA de
Chiclayo – 2022. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo,
cuasi experimental, transversal, y prospectivo. Muestra de 134 mujeres
embarazadas atendidas en el HNAAA en el periodo enero-febrero 2022. Se
contó con la aprobación del comité de ética de la USMP y HNAAA; y se
empleó consentimiento informado. Instrumento: Validado por expertos; con
una ficha con características sociodemográficas y un cuestionario acerca de
losfactores asociados a desgarros perineales. La intervención se realizó con
un audiovisual acerca del tema tratado con 15 minutos de duración.
Resultados: De 134 gestante, 82,1 %, obtuvieron un nivel de conocimiento
alto; 12,7 % medioy 5,2 % bajo. El mayor porcentaje del grado de instrucción
de las gestantes fue el nivel superior (49,3 %), en ocupación fue el área
profesional (44,8 %), en estadocivil, convivientes (52,2 %), y en edad, el
mayor porcentaje fueron adultas (58,2 %). Existe asociación estadística
entre nivel de conocimientos sobre factores asociados a los desgarros
perineales y grado de instrucción (p=0,001).Mientras que, en ocupación
(p=0,071), estado civil (p=0,703) y edad (p=0,125); no existe asociación.
Conclusiones: Se evidenció el nivel de conocimiento de las gestantes
participantes sobre factores asociados a desgarros perineales posterior a la
intervención educativa en gestantes atendidas en el HNAAA en un periodo
de dos meses fue alto. Las características sociodemográficas de las
participantes fueron grado de instrucción, estado civil, edad y ocupación. La
asociación hallada fue entre grado de instrucción y nivel de conocimientos.
Collections
- Tesis de pregrado [374]