Estrés académico, personalidad e inteligencia emocional en universitarios de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
Fecha
2023Autor(es)
Guevara Lunarejo, Betsabe Katiuska
Olortegui Huaman, Marilu Angela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés académico (EA) en estudiantes universitarios es una problemática que va
en aumento; por ello, el objetivo de esta investigación es realizar un estudio predictivo
transversal de regresión lineal para identificar si la Personalidad e Inteligencia
Emocional son predictores del Estrés Académico en estudiantes universitarios de
psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. La población estuvo
compuesta por 190 estudiantes de la carrera de psicología. Los instrumentos
empleados fueron: Inventario de los Cinco Grandes de Personalidad (BFI),
Cuestionario de Estrés Académico (SISCO) y Cuestionario de Inteligencia Emocional
(EQ-i:M20). Los resultados más importantes indican que la dimensión neuroticismo
de personalidad es el factor más significativo para el desarrollo del estrés académico
y la dimensión apertura de personalidad como único predictor significativo en
afrontamiento al EA. Respecto a la inteligencia emocional, se encontró que niveles
bajos de adaptabilidad predicen EA, y las dimensiones intrapersonal y estado de
ánimo pueden predecir un mejor afrontamiento al mismo. Se concluye que existen
ciertas dimensiones de personalidad e inteligencia emocional que predicen el EA.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]