Estrés académico, personalidad e inteligencia emocional en universitarios de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana

View/Open
Trabajo
(application/pdf: 2.672Mb)
(application/pdf: 2.672Mb)
Autorización
(application/pdf: 700.4Kb)
(application/pdf: 700.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 3.016Mb)
(application/pdf: 3.016Mb)
Date
2023Author(s)
Guevara Lunarejo, Betsabe Katiuska
Olortegui Huaman, Marilu Angela
Advisor(s)
Lamas Delgado, Fernando Antonio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0001-6025-8415
Juror(s)
Vargas Giles, Julia Hortencia
Zuñiga Villegas, Maria Elena
Baca Romero, Deyvi
Zuñiga Villegas, Maria Elena
Baca Romero, Deyvi
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés académico (EA) en estudiantes universitarios es una problemática que va
en aumento; por ello, el objetivo de esta investigación es realizar un estudio predictivo
transversal de regresión lineal para identificar si la Personalidad e Inteligencia
Emocional son predictores del Estrés Académico en estudiantes universitarios de
psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. La población estuvo
compuesta por 190 estudiantes de la carrera de psicología. Los instrumentos
empleados fueron: Inventario de los Cinco Grandes de Personalidad (BFI),
Cuestionario de Estrés Académico (SISCO) y Cuestionario de Inteligencia Emocional
(EQ-i:M20). Los resultados más importantes indican que la dimensión neuroticismo
de personalidad es el factor más significativo para el desarrollo del estrés académico
y la dimensión apertura de personalidad como único predictor significativo en
afrontamiento al EA. Respecto a la inteligencia emocional, se encontró que niveles
bajos de adaptabilidad predicen EA, y las dimensiones intrapersonal y estado de
ánimo pueden predecir un mejor afrontamiento al mismo. Se concluye que existen
ciertas dimensiones de personalidad e inteligencia emocional que predicen el EA.
Collections
- Tesis de pregrado [221]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess