Relación entre inteligencia emocional y autoeficacia academica en universitarios de Lima Metropolitana
Abstract
Inteligencia emocional como también autoeficacia académica, dos variables importantes
puesto que, no es suficiente el nivel intelectual presente en el estudiante para poder alcanzar el
éxito académico. Tuvo como, objetivo principal determinar la existencia de correlación entre
autoeficacia académica con inteligencia emocional en estudiantes universitarios en Lima
Metropolitana. Estudio desarrollado en concordancia a parámetros del enfoque cuantitativo de
diseño transversal y a su vez correlacional, siendo la muestra 188 estudiantes, donde 70.2 %
son mujeres y el 29. 7% varones entre primer y décimo ciclo. Las pruebas aplicadas fueron la
Escala Autoeficacia Percibida En Situaciones Académicas (EAPESA) y el inventario breve de
inteligencia emocional para adultos Brief Emotional Intelligence Inventory (EQ-i-M20). Se
obtuvo como resultados que la autoeficacia académica se correlaciona de forma significativa y
positiva con las dimensiones de inteligencia emocional como: son intrapersonal (r=.49),
interpersonal (r=.40), adaptabilidad (r=.73), estado de ánimo (r=.67) y correlación negativa
para manejo de estrés (r=-.24). Además, no se llegó a encontrar diferencias significativas en
cuanto a datos sociodemográficos, que incluye elementos como el sexo, trabajo e hijos. Se
concluyó que existe correlación significativa entre las diversas dimensiones de inteligencia
emocional y autoeficacia académica en la masa de estudiantes universitarios de Lima
Metropolitana, resultados que pueden ser considerados en el contexto académico universitario
debido a la notable importancia de ambas variables.
Collections
- Tesis de pregrado [207]