Impacto del uso de computadoras portátiles con enfoque construccionista en la motivación intrínseca hacia la educación escolar de niños de primaria multigrado rural en el Perú
Resumen
Esta investigación nos permitió determinar en qué medida la entrega de computadoras portátiles con un enfoque construccionista mejora la motivación intrínseca hacia la educación formal en niños de primaria multigrado rural en el Perú. Se trabajó con una muestra de 1011 estudiantes. El 51.8% de los estudiantes correspondió al sexo masculino, mientras que el 48.2% al sexo femenino. La tercera parte de los estudiantes (33.4%) corresponde a la región Junín, seguido de los estudiantes de la región Lima (28.9%) y Pasco (20.3%). Debido a la naturaleza de las variables psicológicas y educativas involucradas en el proyecto, realizamos un estudio experimental para obtener información sobre la potencia de las variables medidas. A tal fin elegimos cuatro sedes para la prueba del concepto: a) El pueblo de Arahuay en la provincia de Canta (Lima-Provincias), b) El caserío de La Jota en la zona de Corrales en la Costa Rural de Tumbes, c) San Francisco de Yaranché, en la Costa Rural de Piura (Tambo grande) y d) Purús en la Selva Rural de Ucayali, provincia de Coronel Portillo). Para poder probar las hipótesis planteadas se realizó el análisis estadístico, en el cual se concluye que mejora significativamente la motivación intrínseca entre los puntajes de los estudiantes a quienes se entrega computadoras portátiles utilizando un enfoque construccionista, comparados con los que no se les entrega computadoras portátiles en la educación formal en niños de primaria multigrado rural en el Perú y de las sub escalas interés – placer, competencia percibida, esfuerzo – importancia, presión – tensión, elección percibida y grado de relación (U de Mann – Whitney, p<0.05). Solo en la sub escala valor – utilidad el estadístico indica que no existen diferencias sustanciales estadísticamente (U de Mann – Whitney, p>0.05).
Colecciones
- Tesis de doctorado [176]