Experiencia del internado médico en Hospital María Auxiliadora 2022-2023
Abstract
Introducción: El internado médico se realiza durante el último año de la carrera profesional de medicina humana, donde los estudiantes tienen la posiblidad de poner en práctica todos los conocimimentos adquiridos durante los 6 años de estudios previo. Hasta el 2020 la duración era de un año, de enero a Diciembre. Debido a la pandemia, se suspendió para retomarse el 2021, hasta la fecha no se logra regularizar la manera en la cual se realizaba, por lo que éste año la duración del internado médico aún mantiene su corta duración, con horarios limitados y con restricciones en algunas sedes como Essalud.
Objetivo: Presentar un conjunto de vivencias durante el internado médico en las diferentes áreas en el Hospital María Auxiliadora, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Ginecología y Obstetricia. Así como una breve descripción de las tareas que realizan los internos, de como se maneja cada área y de los posibles problemas y dificultades durante este último año de la carrera de medicina humana.
Metodología: Se ha analizado cada uno de los casos clínicos, evaluando cada uno de los datos según su relevancia para tener el diagnóstico mas acertado, pasando por un diagnóstico probable hasta la confirmación del mismo, para luego proceder con el tratamiento adecuado.
Resultados: Pediatría: Caso 1: Paciente varón de 5 años, diagnóstico inicial: Artralgia de cadera derecha, sindrome doloroso abdominal, anemia microcítica hipocrómica, diagnóstico final: Anemia Falciforme, crisis venooclusiva en miembro inferior izquierdo. Caso 2: Paciente varón de 2 meses con diagnóstico inicial: Sindrome coqueluchoide: d/c infección por SARSCOV-2 y lactante menor, diagnóstico final: Sindrome coqueluchoide, lactante menor. Medicina Interna: Caso 1: Paciente masculino de 83 años con diagnóstico inicial: ACV isquémico vs hemorrágico, Fibrilación auricular de reentrada ventricular controlada e hipertensión arterial x hcl, diagnóstico final: ACV isquémico con transformación hemorrágica, IRA tipo 1, FARVC y HTA x hcl. Caso 2: Paciente mujer de 71 años con diagnóstico inicial de: D/C pancrettis aguda, litiais vesicular, sobrepeso, HTA x hcl, diagnóstioc final: Pancreatitis aguda, litiasis vesicular, sobrepeso, HTA x hcl. Cirugía: Caso 1: Paciente varón de 33 años con diagnóstico inicial: Abdomen agudo quirúrgico: d/c apendicitis aguda, diagnóstico final: Apendicitis aguda complicada, sobrepeso. Caso 2: Paciente masculino de 60 años con diagnóstico inicial: Colelitiasis, diagnóstico final: Colelitiasis. Gineco-Obstetricia: Caso 1: Paciente mujer de 27 años de 36 semanas de gestación con diagnóstico inicial de: Multigesta de 35 semanas por ecografía del I trimestre, fase latente de labor de parto pretérmino y Enfermedad hipertensiva del embarazo, diagnóstico final: Gestante de 35 semanas, Expulsivo, Preeclampsia con signos de severidad, Eclampsia. Caso 2: Paciente mujer de 27 años gestante de 37 semanas con diagnóstico: Primigesta de 36 semanas por ecografía de I trimestre, Ruptura prematura de membranas, Fase activa de labor de parto.
Conclusiones: El internado médico es un periodo importante para el aprendizaje de todo médico, en el cual todos los conocimientos adquiridos durante la carrera se pone en práctica.