Percepción de los estudiantes sobre el desempeño docente y su aprendizaje en el área de Matemáticas del 5º grado de la IE 5085 Ramiro Prialé
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la percepción de los
estudiantes sobre el desempeño docente y su aprendizaje en el área de matemáticas del 5o.
grado de la IE 5085 Ramiro Prialé. El derecho a una educación de calidad es una demanda
recurrente de la sociedad, se entiende que es la base para la conformación de una sociedad
más equitativa, democrática y con niveles de desarrollo humano óptimos. Esta demanda de
la sociedad va de la mano con la interrogación sobre la eficacia del trabajo docente, ya que
la relación entre el estudiante y sus docentes es un factor clave en el aprendizaje y a la postre
marca el éxito o fracaso educativo.
En tal sentido se hace necesario conocer la percepción del desempeño docente que
tienen los estudiantes y para ello se realizó esta investigación de tipo descriptivo correlacional
transeccional. La población de estudio fueron los 132 estudiantes de la Institución Educativa,
de la cual se tomó una muestra de 103 alumnos de secundaria del 5o. grado. A los estudiantes
se aplicó una encuesta para determinar la variable independiente y esta información se cruzó
con las calificaciones del área de matemáticas.
En los resultados obtenidos con la encuesta aplicada, se encontró que existe una
correlación estadísticamente positiva moderada de 0,311, con una alta significancia de 0,001
menor que el nivel 0,05 esperado, por tanto, la percepción del desempeño docente se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas en la I.E. 5085
Ramiro Prialé.
Collections
- Tesis de maestría [797]