Acoso escolar, regulación emocional y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Cañete
Date
2023Author(s)
Alfaro Huamani, Alejandro Nicolas
Zevallos Reyes, Carmen Daniela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el acoso
escolar, regulación emocional y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria
de un colegio estatal de Cañete. Esta investigación es empírica, correlacional simple.
La muestra fue de 184 personas del sexo femenino; los participantes poseían entre
14 a 17 años de edad. Además, se emplearon tres instrumentos para la evaluación
las cuales fueron: el Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI - CA) constituida por
39 ítems; el Cuestionario de Regulación emocional en adolescentes (CERQ - 18) que
posee 18 ítems; y el Inventario de Depresión Estado - Rasgo (ST - DEP) conformada
por 20 ítems. Los resultados indicaron que existe relación directa entre acoso escolar
con depresión - estado e inversa con depresión - rasgo; asimismo, existe relación
entre regulación emocional y depresión - rasgo. Sin embargo, no existe relación entre
regulación emocional con acoso escolar y depresión - rasgo.
Finalmente, se concluye que no existe relación entre las 3 variables de estudio,
asimismo, existe mayores niveles de acoso escolar en las estudiantes de 5to de
secundaria; no existen diferencias significativas en los niveles de regulación
emocional tanto en 4to como en 5to de secundaria; y existen mayores niveles de
depresión en 5to de secundaria.
Collections
- Tesis de pregrado [207]