Gestión de la convivencia escolar en docentes tutores de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Inés - Yungay 2021
Fecha
2022Autor(es)
Roque Gomez, Danny Anthony
Asesor(es)
Muñoz Muñoz, Delia
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-4716-3216
Jurado(s)
Acuña Chavez, Araceli
Mansen Bellina, Jose
Llatas Ramirez, Lesly
Mansen Bellina, Jose
Llatas Ramirez, Lesly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente se conoce que las y los docentes tutores presentan una serie de funciones
para gestionar la convivencia escolar, las cuales son brindar acompañamiento
socioafectivo y cognitivo a los estudiantes, apoyar en la comunicación y el trabajo
colegiado con los docentes que realizan clases, así como auxiliares de educación y
psicólogos, planificar e implementar acciones según las estrategias de tutoría y
orientación educativa, promover con el ejemplo un comportamiento ético dentro y fuera
de la institución educativa, informar oportunamente al director y al Comité de gestión
del bienestar toda situación, hecho o acontecimiento que vulnere los derechos de las y
los estudiantes, promover relaciones democráticas y de buen trato entre las y los
estudiantes, detectar señales de alerta de situaciones de vulneración de los derechos
de las y los estudiantes y coadyuvar en la atención de casos de acuerdo a la normativa
vigente, etc. A pesar de esto, la realidad muestra que estas gestiones no se dan de
manera adecuada en cuanto al nivel de involucramiento de las y los docentes tutores
de la institución educativa, lo cual genera una serie de conflictos que van escalando a
diferentes hechos de violencia. Es por ello que actualmente se conoce que el tema de
convivencia escolar es uno de los puntos más importantes a nivel educativo y social,
por lo que se considera un tema necesario para desarrollar mejores relaciones sociales
y alcanzar un mejor desempeño académico, por lo que, partiendo de la definición “La
convivencia escolar es el conjunto de relaciones humanas que se dan en una escuela,
se construye de manera colectiva, cotidiana y es una responsabilidad compartida por
toda la comunidad educativa. La convivencia escolar democrática está determinada por
el respeto a los derechos humanos, a las diferencias de cada persona y por una
coexistencia pacífica que promueva el desarrollo integral y logro de aprendizajes de las
estudiantes y los estudiantes” (Lineamientos de convivencia escolar, 2018, p. 8). No
obstante esta problemática busca describir la realidad de los docentes tutores del nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de Yungay de la provincia
de Yungay.
Por todo lo mencionado se traza la interrogante de la investigación:
¿Cuál es el nivel de manejo de la gestión de la convivencia escolar en los docentes
tutores de educación secundaria de la institución educativa Santa Inés de Yungay 2021?
Colecciones
- Trabajo de investigación [490]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess