dc.contributor.author | Yanapa Abanto, Carol Jessenia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T20:40:59Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T20:40:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11493 | |
dc.description.abstract | En el presente Informe Jurídico se analiza un expediente administrativo tramitado ante la
Comisión de Protección al Consumidor N°2 del INDECOPI, ante una denuncia interpuesta por
los señores A.T.R.J y S.A.M.R. contra Alisur S.A.C. y Cencosud Retail Perú S.A., al
presuntamente haber fabricado de manera insalubre y puesto a disposición de los denunciantes
el producto denominado Lentejas Metro; adicionalmente, no atendieron al reclamo presentado,
por lo que alegan una presunta infracción a los artículos 25°, 24°, 18° y 19° del Código de
Protección y Defensa del Consumidor.
El expediente analizado contiene las siguientes materias: concepto de deber de idoneidad,
concepto de deber de inocuidad, deber de atención de reclamos, concepto de consumidor final,
entre otros; para lo cual se llevó a cabo la revisión de normas, doctrinas y jurisprudencia en
materia de Derecho del Consumidor, Derecho Administrativo, y Derecho Procesal Civil, así como
normas relacionadas a la inocuidad de los servicios.
La Comisión resolvió declarar fundada la denuncia en el extremo de la infracción al artículo 24°,
infundada en el extremo de la infracción al artículo 30°, e improcedente respecto a la falta de
legitimidad para obrar para Alisur S.A.C. respecto a los artículos 18° y 19°; ante recurso de
apelación presentado por los denunciantes, la Sala declaró la nulidad parcial de la resolución
concedió el recurso de apelación; y, en consecuencia, declaró improcedente, en parte la
apelación en los extremos que cuestionaron la decisión de la primera instancia que determinó la
responsabilidad administrativa y sancionó a Cencosud. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 49 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Protección al consumidor | es_PE |
dc.subject | Proceso administrativo | es_PE |
dc.subject | Denuncia | es_PE |
dc.title | Informe Jurídico de Expediente Administrativo Nº 552-2019/CC2 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Derecho | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72846721 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Siguas Rivas, Miguel Julián | |
renati.juror | Zavalaga Ortiz, Carmen Elena | |
renati.juror | Liendo Miranda, Claudia Elisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |