Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un centro educativo - Chiclayo, 2020
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.278Mb)
(application/pdf: 1.278Mb)
Autorización
(application/pdf: 477.3Kb)
(application/pdf: 477.3Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.554Mb)
(application/pdf: 1.554Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Cortez Caicay, Erika Paola
Muñoz Puicon, Elizabeth del Pilar
Asesor(es)
Rojas Jimenez, Blanca
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-0841-0800
Jurado(s)
Huanay Vargas, Esther Magdalena
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Mundaca Alvarado, Milagros
Castro Yoshida, Yolanda Rosa
Mundaca Alvarado, Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre autoestima e Inteligencia Emocional en los alumnos de una escuela secundaria. La muestra estuvo constituida por 165 estudiantes con edades entre 11 y 16 años de ambos sexos, donde el 43 % estuvo conformado por mujeres y el 57% por varones; los instrumentos que se utilizaron fueron el inventario de auto-estima original forma escolar de Coopersmith (Chahuayo & Díaz,1995) y el inventario de inteligencia emocional de Baron Ice (Ugarriza & Pajares,2004). Los resultados sobre auto-estima arrojan que un 26.6% pertenece a un promedio alto, mientras que 76.4% a una alta autoestima. Así mismo se obtuvo que en las categorías de Inteligencia Emocional el 19.4% se ubica en un nivel marcadamente baja, mientras que el 40.6% tiene un nivel muy bajo, un 29.7% se ubica en un nivel bajo
y un 10.3% está en un nivel promedio. De igual forma, los resultados obtenidos según sexo nos indican que el género masculino obtuvo un 36.4%, ubicándolo en un alto, mientras que el sexo femenino obtuvo un 40%, hallándolo en un nivel alto de auto-estima. En IE los resultados según sexo se encontró que el género masculino obtuvo el 18.8% encontrándose en un nivel muy bajo y el 21.8% del género femenino se ubica en un nivel muy bajo. Así mismo se concluyó que existe una relación significativa (p<.032), siendo una correlación positiva.
Colecciones
- Tesis de pregrado [61]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess