Actitud de la inclusión educativa en padres de familia y docentes en cuatro escuelas de educación de Lima Metropolitana 2018 – 2019
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 4.819Mb)
(application/pdf: 4.819Mb)
Autorización
(application/pdf: 274.4Kb)
(application/pdf: 274.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.524Mb)
(application/pdf: 2.524Mb)
Date
2022Author(s)
Molinelli Mateo, Milagros Lucia
Advisor(s)
Mayorga García, Rolando Amadeo
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-3006-0915
Juror(s)
Vallejos Campbell, Hugo
Espejo Ortega, Alberto
Ruiton Cabanillas, Jesus
Espejo Ortega, Alberto
Ruiton Cabanillas, Jesus
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar en qué medida la inclusión
educativa en la educación básica regular es efectiva en la eliminación de
barreras para el aprendizaje, en cuatro escuelas de educación primaria: tres
privadas y una pública, de los distritos de San Borja, Surco y Miraflores,
pertenecientes a la UGEL 07 la cual está conformada además por los distritos
de San Luis, Surquillo, Chorrillos y Barranco durante el periodo 2018-2019. El
tipo y alcance de la investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, siendo
el diseño no experimental, transversal y descriptivo. La población de estudio
fueron los estudiantes de cuatro escuelas de educación primaria de Lima
Metropolitana, teniendo una muestra de 80 docentes y 100 padres de familia.
Entre los resultados se encontró que un 63.8% de los docentes indicaron la
pertinencia de asesoría permanente a las familias a través del SAANEE, que la
exclusión de los estudiantes con necesidades especiales es más evidente si
realizan sus aprendizajes en ambientes separados y el 73.8% que se pueda
confundir diversidad con atención a la desigualdad. El 90.0% de padres de
familia tienen conocimiento sobre la inclusión educativa, 39.7% opinó que la
escuela inclusiva debe contar con infraestructura adecuada y el 37.4% que debe
haber adaptaciones curriculares. Se puede determinar que el 76.3% de docentes
encuestados tiene un buen conocimiento de la inclusión educativa, siendo este
un punto positivo para lograr con mayor efectividad atender las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, existe una marcada actitud y voluntad
del docente por incluir en sus aulas diversas prácticas educativas, así como una
buena disposición hacia los retos de una inclusión educativa.
Collections
- Trabajo de investigación [490]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess