Ansiedad ante exámenes y autoeficacia académica en estudiantes de psicología de la ciudad de Lima
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 962.5Kb)
(application/pdf: 962.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.031Mb)
(application/pdf: 1.031Mb)
Autorización
(application/pdf: 179.5Kb)
(application/pdf: 179.5Kb)
Date
2022Author(s)
Acosta Berna, Gianina Karolay
Advisor(s)
Lamas Delgado, Fernando Antonio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0001-6025-8415
Juror(s)
Vargas Giles, Julia Hortencia
Eggerstedt Garcia, Gloria Luisa
Kohler Herrera, Johanna Liliana
Eggerstedt Garcia, Gloria Luisa
Kohler Herrera, Johanna Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
En el ámbito universitario, la ansiedad ante exámenes puede influir negativamente en el desempeño del estudiante en las evaluaciones y, por el contrario, la autoeficacia académica se relaciona con una mayor confianza en las propias capacidades para conseguir éxitos académicos. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre la ansiedad ante exámenes y la autoeficacia académica en estudiantes de psicología de la ciudad de Lima. El diseño utilizado fue de tipo correlacional simple y la muestra estuvo conformada por 396 estudiantes, entre ellos 74.2% eran mujeres y 25.8% varones, quienes cursaban del primero al duodécimo ciclo de la carrera de psicología en diferentes universidades de la ciudad de Lima. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes (IDASE) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). En cuanto a los resultados, se encontró que existe una correlación negativa entre la ansiedad ante exámenes y la autoeficacia académica, así como también entre los factores Ansiedad ante la situación de examen y Ansiedad durante el examen, con la autoeficacia académica. Por otro lado, se identificaron diferencias significativas en la ansiedad ante exámenes de acuerdo al género y ciclo de estudio, y en la autoeficacia académica según el género y tiempo de preparación para rendir un examen. Se concluye que ambas variables de estudio generan un impacto en el ámbito universitario y que las creencias sobre las propias capacidades, influyen en el estado emocional que el estudiante manifieste en situaciones de evaluación.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess