Aplicación con Deep Learning para identificar casos de depresión y recomendación en los alumnos de secundaria del Colegio María Goretti
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 15.15Mb)
(application/pdf: 15.15Mb)
Autorización
(application/pdf: 528.5Kb)
(application/pdf: 528.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 4.700Mb)
(application/pdf: 4.700Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Cotos Cortez, Luis Angel
Fernández Roncagliolo, Piero David
Asesor(es)
Bernuy Alva, Augusto Ernesto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4117-3728
Jurado(s)
Figueroa Revilla, Jorge Martin
Toledo Cruz, Luis Enrique
Yamao, Eiriku
Palomino Guerrero, Carla Rocío
Toledo Cruz, Luis Enrique
Yamao, Eiriku
Palomino Guerrero, Carla Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el colegio María Goretti, ubicado en el distrito de Comas, debido al
contexto de la emergencia sanitaria, en el Perú, iniciada en el 2020 por el
COVID-19, al cambiar la modalidad de enseñanza de presencial a virtual y
con el aislamiento obligatorio, provocó una variación negativa en el
rendimiento académico y conductual de los alumnos, siendo el nivel
secundario el más afectado, ocasionando incremento de casos de depresión
en fases avanzadas, evidenciándose en el atentado contra su integridad
física. El presente trabajo de investigación trató sobre la identificación de
posibles casos de depresión mediante la aplicación y desarrollo de una
evaluación psicológica compuesta por el test de Hamilton y la integración del
reconocimiento de expresiones faciales aplicando Deep Learning y las Redes
Neuronales Convolucionales (CNN). Se desarrolló bajo la metodología ágil de
Scrum, la que se adaptó al trabajo de investigación, manteniendo constantes
reuniones con los Stakeholders y constó de iteraciones. Además, se trabajó
con CRISP-DM para el análisis de datos. Como dataset se utilizó FER2013,
siendo una base de datos libre en Kaggle, donde se entrenó en 100 épocas
con un tiempo de 17 horas y 38 minutos, con la finalidad de identificar
expresiones relacionadas con la depresión con una precisión de 83%.
Finalmente, el desarrollo de la aplicación web permitió al colegio María Goretti
accionar, oportunamente, ante cualquier variación considerable en el
rendimiento académico y conductual.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess