Aptitud vocacional y rendimiento estudiantil de los alumnos del primer año de la carrera de Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Lima, año 2020
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 3.029Mb)
(application/pdf: 3.029Mb)
Autorización
(application/pdf: 246.3Kb)
(application/pdf: 246.3Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.950Mb)
(application/pdf: 2.950Mb)
Date
2022Author(s)
Pacheco Iza, Laura Alicia
Advisor(s)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Juror(s)
Santivañez Limas, Vicente Justo Pastor
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, Aptitud vocacional y rendimiento estudiantil de los alumnos del
primer año de la carrera de Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de la
ciudad de Lima, año 2020, se propuso como objetivo “Determinar la relación entre la aptitud
vocacional y el rendimiento de los estudiantes de Arquitectura del primer año”. Para ello, se
utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, con una investigación de corte transversal
y un diseño no experimental. Como técnica de investigación se utilizó la entrevista; asimismo,
se usó el cuestionario como instrumento de investigación. La muestra que se consideró para la
aplicación de los instrumentos fue de 59 estudiantes, de una población de 400 estudiantes.
Con el resultado obtenido a partir de la utilización del coeficiente Rho de Spearman se permitió
determinar la correlación entre las variables rendimiento estudiantil con aptitud vocacional
y sus dimensiones.
Estos resultados permitieron concluir que existe una relación significativa entre el rendimiento
estudiantil y la aptitud vocacional de los estudiantes del primer año de la carrera de
Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Lima, año 2020.
El coeficiente Rho de Spearman r = 0.889 indicó una relación positiva y fuerte; es decir, la
aptitud vocacional se asocia con un cambio proporcional positivo en el rendimiento estudiantil.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess