Programa de alfabetización informacional para el desarrollo de competencias informacionales de los estudiantes de décimo ciclo de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.661Mb)
(application/pdf: 1.661Mb)
Autorización
(application/pdf: 139.7Kb)
(application/pdf: 139.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.611Mb)
(application/pdf: 1.611Mb)
Date
2022Author(s)
Vidal De La Cruz, Roxana Estela
Advisor(s)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Juror(s)
Santivañez Limas, Vicente Justo Pastor
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Metadata
Show full item recordAbstract
En la sociedad del conocimiento urge que el individuo desarrolle competencias
informacionales. Estas se manifiestan en conocimientos, habilidades y destrezas para
afrontar los retos de la desinformación y el desborde de información a los cuales estamos
expuestos. Por ello, la presente investigación abordó la necesidad de incrementar las
competencias informacionales de estudiantes universitarios. El objetivo general fue
determinar en qué medida el programa de alfabetización informacional influyó en la mejora
del desarrollo de las competencias informacionales de los estudiantes de décimo ciclo de
psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Para ello se realizó una
investigación bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño a nivel cuasi experimental. La
población fue de 800 estudiantes, con una muestra de 40 estudiantes: 20 para el grupo
control y 20 para el grupo experimental. Este estudio se desarrolló en cuatro dimensiones:
identificación de una necesidad de información, búsqueda de la información, evaluación de
la información y uso ético de la información. El instrumento que se empleó para relacionar
las variables radicó en una prueba de desempeño, la cual se tomó mediante un Pretest y
Postest a los estudiantes. Los resultados de la investigación concluyeron que sí existe una
mejora significativa en las competencias informacionales de los estudiantes de psicología,
después de haber aplicado el Programa de Alfabetización Informacional.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess