Uso de las tecnologias de la información y la comunicación y el desempeño docente en un instituto superior tecnologico de Lima, 2021
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.913Mb)
(application/pdf: 1.913Mb)
Autorización
(application/pdf: 529.0Kb)
(application/pdf: 529.0Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.730Mb)
(application/pdf: 1.730Mb)
Date
2022Author(s)
Hernani Flores, Amparo Maritza
Advisor(s)
Gonzales Torres, Augusto José Willy
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-5220-0026
Juror(s)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Florían Castillo, Tulio Elías
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Florían Castillo, Tulio Elías
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Metadata
Show full item recordAbstract
El avance de la ciencia y la tecnología han transformado a la sociedad a nivel mundial.
Con estos cambios el avance del conocimiento se sostiene en la labor del docente.
En este proceso es relevante el papel que cumple el desempeño docente junto a la
Tecnología de la información y la comunicación, el uso adecuado de estos recursos
tecnológicos va a contribuir y facilitar el proceso de la enseñanza aprendizaje.
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre
el uso de las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) y el desempeño
del docente en un Instituto Superior Tecnológico de Lima. La metodología usada en
el estudio es de tipo básico, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional de diseño
no experimental. En base a este estudio se recopiló un tamaño de la muestra de 55
docentes del instituto, aplicando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se
empleó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario que tuvo
preguntas cerradas con cinco alternativas con opciones en la Escala de Likert.
Se concluye que existe una relación entre el Uso de las TIC y el desempeño docente
en un Instituto Superior Tecnológico de Lima. Se demuestra la relación entre ambas
variables con las medidas estadísticas del coeficiente de correlación de Spearman y este resultado arrojó que: la correlación es significativa. Asimismo, se evidencia que
sí hay relación en ambas variables; por lo tanto, se podría decir que el uso de las TIC
y el desempeño docente tienen una correlación moderada (Rho= 0,554). Se reconoce
la importancia de la TIC en la educación y en el desempeño del docente.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess