Utilización de la herramienta Whatsapp en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de Educación básica del Colegio Bachillerato Ecuador en el año 2020
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.209Mb)
(application/pdf: 1.209Mb)
Date
2022Author(s)
Merino Sarango, Leonardo Yovany
Advisor(s)
Garay Argandoña, Rafael Antonio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-2156-2291
Juror(s)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Salvatierra Melgar, Ángel
Esquiagola Aranda, Estrella Azucena
Salvatierra Melgar, Ángel
Esquiagola Aranda, Estrella Azucena
Metadata
Show full item recordAbstract
La maestría en educación , nombrada “Utilización de la Herramienta Whatsapp en
el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del Décimo Año de
Educación Básica del colegio Bachillerato Ecuador En El Año 2020”, se desarrolló
en el diseño cuasi experimental conformado con un grupo experimental y un grupo
de control inmersa en la población de escolares, dando respuesta al problema ¿De
qué manera la utilización de la herramienta Whatsapp mejora el rendimiento
académico de los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del colegio
Bachillerato Ecuador en el Año 2020?. Se plantearon objetivos enfocados a
determinar cómo esta aplicación va a mejorar el rendimiento académico para el
mejoramiento de sus conocimientos. Se desarrolló un marco teórico constituido por
antecedentes y fundamentos teóricos, los cuales permitieron formular las hipótesis
de investigación y establecer el diseño de investigación, el cual comprendió una
muestra de dos grupos de 30 estudiantes del 10.mo año de educación básica
superior en los paralelos A y B del colegio bachillerato Ecuador de la parroquia 27
de Abril del cantón Espíndola se aplicó un instrumento de medición: una encuesta.
Se realizó una prueba de hipótesis, por medio de las pruebas de Wilcoxon y U Mann
Whitney, considerando un margen de error menor al 4%. Los resultados permitieron
concluir que la implementación del WhatsApp mejoró significativamente el
rendimiento académico en los estudiantes con los que se realizó el trabajo, además
que estos lograron resultados finales significativamente superiores a los de los
estudiantes que trabajaron con la metodología tradicional sin uso de la aplicación.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess