El Proyecto Educativo Korake: Implementación de ambientes de aprendizaje semipresencial en el contexto de la pandemia por la Covid-19 en la Institución Educativa Boca Potsoteni, distrito de Mazamari, 2020
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 6.536Mb)
(application/pdf: 6.536Mb)
Date
2022Author(s)
Persch, Martin Albert
Advisor(s)
Capillo Chávez, César Herminio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-2765-4720
Juror(s)
Salvatierra Melgar, Ángel
Barrios Valer, Edwin
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Barrios Valer, Edwin
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar críticamente la implementación
de ambientes de aprendizaje semipresenciales en seis comunidades asháninkas de la
cuenca del río Ene en el contexto de la pandemia por la COVID-19. El proyecto piloto,
impulsado y ejecutado por los docentes del colegio con residencia estudiantil Boca
Potsoteni y la organización indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE) ha tenido una
duración de cuatro meses. Durante este tiempo, los docentes, acompañados por el personal
de la residencia y con el apoyo logístico de la organización, distribuyeron herramientas
digitales y entregaron cada mes nuevos materiales educativos audiovisuales entre aquellos
estudiantes que se encuentran generalmente albergados en la residencia, pero que debido
a las restricciones sanitarias se encontraron confinados en sus comunidades de origen
donde carecían de señal de televisión, radio, telefonía e internet. La implementación de este
proyecto piloto en una de las regiones amazónicas de más difícil acceso del territorio
nacional permite poner de relieve el potencial, pero también las limitaciones de las
herramientas educativas digitales en contextos pedagógicos interculturales. La
contrastación del planteamiento teórico inicial del proyecto con el proceso de su real
implementación permite denunciar una serie de creencias excesivamente optimistas con
respecto al potencial de las tecnologías digitales para cerrar brechas entre diferentes
culturas o grupos sociales. Posicionar el concepto de Comunidades de Prácticas como
horizonte educativo posibilita al estudio extender la reflexión en torno a las tecnologías
educativas en contextos interculturales al plano social y político, demostrando que una
intervención meramente pedagógica no es suficiente para cerrar las brechas educativas en
la Amazonía Peruana.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess