Competencia digital y actitud hacia el uso de las TIC en docentes de un instituto superior de Lima, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.180Mb)
(application/pdf: 1.180Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Mallma Cristobal, Flor de María Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se propuso conocer la relación existente entre las variables
Competencias Digitales y Actitudes frente a las TIC (tecnologías de la información
y comunicación) en docentes de un instituto técnico superior de Lima. La presente
investigación fue de tipo explicativa predictiva, de corte transversal y diseño
correlacional simple. Se encuestaron a 218 docentes de las distintas carreras que
tenía el instituto, y fueron seleccionados bajo el muestreo no probabilístico
intencional. Los instrumentos empleados para la recolección de data fueron el
Cuestionario de Competencias Digitales desarrollado por Escoda y Conde (2016),
adaptado a Perú por Vilcahuamán (2019) y que obtuvo una V = .938 y un nivel de
consistencia interna de .963; asimismo, se empleó el Cuestionario de Actitudes
Frente a las TIC (Tejedor, García Valcárcel y Prada, 2009) y adaptado también a
Perú por Vilcahuamán (2019) con V = .936 e índice de consistencia interna de .850;
además, en el presente estudio se realizó la validez de contenido. Los hallazgos
mostraron la existencia de relación positiva y moderada entre ambas variables de
estudio; así como, las dimensiones de ambas variables que se relacionaron de
manera positiva; aunque, la dimensión Crea Contenidos no relacionó con la
dimensión Conductual. No se encontraron diferencias entre las variables y sus
dimensiones en función al género, tiempo de labor y carrera profesional donde los
encuestados imparten clases.
Colecciones
- Tesis de maestría [153]