Experiencia profesional en la creación de contenidos, producción y conducción del programa ‘Aprendo en casa’
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.328Mb)
(application/pdf: 2.328Mb)
Date
2022Author(s)
Rodriguez Vidal, Hector Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Descripción del problema: La pandemia por la COVID 19 alejó de las aulas
por dos años a los niños y los obligó a adaptarse a una forma de aprendizaje a
distancia que ha ocasionado un nivel de deserción escolar muy preocupante; esto
debido a las complicaciones de acceso a la tecnología y la falta de alternativas de
solución para la organización en el hogar de muchos niños. Además, desde la
perspectiva que nos corresponde analizar, ha puesto en evidencia la limitada
producción televisiva peruana dedicada a la infancia con intención formativa.
Objetivos de la investigación:
Objetivo general: Describir la experiencia profesional ejercida en la producción
audiovisual, el arte y la educación al formar parte del equipo creativo y de producción
del programa de televisión Aprendo en casa durante los años 2020 y 2021.
Objetivos específicos:
1. Plantear la importancia para nuestra sociedad del ejercicio de crear y
apreciar imágenes desde la carrera de las Ciencias de la Comunicación,
como una práctica fundamental para la construcción de una narrativa
audiovisual.
2. Explicar de qué manera se pone en práctica un proceso de producción
audiovisual.
3. Compilar experiencias de investigadores y propias sobre lo realizado en
el campo de las comunicaciones en relación a la educación, el
aprendizaje a través de la televisión y los procesos de creación.
viii
Justificación de la investigación: Gracias a una convocatoria del Ministerio
de Educación para ser parte del equipo creativo del programa televisivo Aprendo en
casa de nivel inicial, he conseguido condensar 25 años de vida profesional y verter en
él mis conocimientos universitarios, mis estudios y capacidades actorales, mi
formación docente en pedagogía teatral y mi profundo deseo de darle a los niños en
edad pre escolar del Perú entero la posibilidad de creer que en nuestro país es posible
tener acceso a contenidos televisivos educativos de calidad; todo esto a través de
experiencias de aprendizaje con recursos que les permitan activar sus sentidos,
explorar su entorno, motivar su imaginación, desarrollar su creatividad y hallar sus
propias formas de expresión.
En consecuencia, este trabajo de suficiencia profesional sintetiza
conocimientos y experiencias útiles para orientar buenas prácticas en la producción
de televisión para la educación.
A través de esta monografía aliento a estudiantes de Ciencias de la
Comunicación a iniciar sus propias indagaciones en producción de televisión orientada
a la educación, y ampliar de esta manera el rango de acción de su carrera y los
alcances de su profesión.