Referencias de formatos televisivos y sexismo ambivalente en estudiantes de ciencias de la comunicación
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.034Mb)
(application/pdf: 1.034Mb)
Date
2022Author(s)
Sánchez Colán, Alvaro Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la presente investigación fue conocer si hay diferencias en sexismo
hostil y benévolo según las preferencias de formato televisivos de estudiantes de
Comunicaciones de una universidad particular de Lima Metropolitana. La muestra
estuvo compuesta por 214 estudiantes de 18 a 25 años (M=21.4, DE=1.65), 69.6%
mujeres y 30.4% hombres. El diseño de investigación es cuantitativo (Montero &
León, 2007), asociativo de tipo correlacional (Ato et al., 2013). Para medir el
sexismo se utilizó el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI), el cual evalúa las
dimensiones de sexismo hostil y sexismo benevolente (Glick & Fiske, 1996). El
instrumento de medición de preferencias televisivas fue elaborado de manera ad hoc para el estudio, denominándose Encuesta de Preferencias Televisivas para los
canales de señal abierta y/o nacional, y de señal cerrada y/o cable, pensando en el
consumo televisivo de jóvenes en Lima. Los resultados mostraron diferencias
significativas en sexismo ambivalente, con aquellos que prefieren el formato
deportivo como su primera opción, puntuando más alto que quienes prefieren
noticieros, concursos, periodísticos, realities y magazines. También se encontró
que quienes prefieren el formato de telenovelas puntuaron más alto en sexismo
hostil y benévolo que los que optan por noticieros y mayor sexismo benévolo que
los que prefieren el formato de concursos.
Collections
- Tesis de doctorado [24]