Análisis de diferencias en las portadas periodísticas de El Comercio y Trome durante la emergencia sanitaria. Caso: COVID-19, 2020
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 7.428Mb)
(application/pdf: 7.428Mb)
Date
2022Author(s)
Castillo Olivera, Alanys Yamilet
Torres Ayte, Andrea Silvana
Advisor(s)
Medrano Carbajal, Adolfo Manuel
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-3167-967X
Juror(s)
Ruiz Cruz, Jorge Luis
Muñoz Palacios, David
Elías Villanueva, Luis Enrique Eduardo
Muñoz Palacios, David
Elías Villanueva, Luis Enrique Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio analiza las diferencias entre las portadas periodísticas de
El Comercio y Trome durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, la
investigación tuvo como objetivo identificar las diferencias y semejanzas de los
titulares, las imágenes o las figuras retóricas utilizadas en los mencionados diarios.
Por ello, se realizó un estudio de caso de tipo aplicado con un enfoque cualitativo,
donde se realizó un análisis de 34 portadas de los meses de febrero y marzo de 2020.
Además, se llevó a cabo seis entrevistas a periodistas de ambos diarios y a médicos
especialistas en el tema de la pandemia por coronavirus.
Esta investigación evidencia que las portadas de El Comercio y Trome exhiben
importantes diferencias; mientras el primer medio resalta por presentar titulares y
textos informativos con precisión, el segundo lo hace con sensacionalismo generando
alarma al lector a fin de incentivar una posible compra. De igual manera, se observó
que un factor determinante es el público al cual se dirigen, ya que ambos tienen una
segmentación definida, la cual conocen y saben cómo informar desde el tono de
comunicación hasta las imágenes que podrían influenciar.
Collections
- Tesis de pregrado [168]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess