Blog educativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de la Unidad Educativa PCEI Everest, Riobamba-Ecuador 2021
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.364Mb)
(application/pdf: 1.364Mb)
Date
2022Author(s)
Martínez Cabezas, Shirley Monserrath
Advisor(s)
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-2421-548X
Juror(s)
Salvatierra Melgar, Ángel
Macazana Fernández, Dante Manuel
Capillo Chávez, César Herminio
Macazana Fernández, Dante Manuel
Capillo Chávez, César Herminio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis, titulada “BLOG EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS
ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI EVEREST, RIOBAMBAECUADOR
2021, da respuesta al problema general: ¿El uso de un Blog Educativo
como estrategia didáctica fortalecerá la comprensión lectora en los estudiantes con
10 o más años de rezago escolar de la Unidad Educativa PCEI EVEREST,
Riobamba-Ecuador 2021?
Sus objetivos se enfocan en determinar en qué medida un blog educativo como
estrategia didáctica fortalece la comprensión literal, comprensión inferencial y
comprensión crítica en los estudiantes con 10 o más años de rezago escolar de la
Unidad Educativa PCEI EVEREST, Riobamba-Ecuador 2021. Para la investigación
se empleó un diseño cuasi experimental, de enfoque cuantitativo, con alcance
temporal de corte longitudinal y de tipo aplicada.
Se trabajó con 41 estudiantes que se encuentren legalmente matriculados en primer
y segundo año de Bachillerato General Unificado en Ciencias, modalidad
semipresencial intensiva en la Unidad Educativa PCEI EVEREST en el ciclo lectivo
marzo - agosto 2021, y que tengan 10 o más años de rezago estudiantil, quienes
están divididos en un grupo experimental integrado por los 26 estudiantes de
segundo año, y 15 estudiantes de primer año que conforman el grupo de control.
Para la recolección de los datos, cada grupo fue evaluado con una prueba de inicio
y de salida (pretest y postest), empleándose un cuestionario con escala de Likert,
con el cual se midieron los 3 niveles de comprensión lectora a ser evaluados:
Comprensión Literal, Comprensión Inferencial y Comprensión Crítica. Para las pruebas de hipótesis, se aplicaron las pruebas no paramétricas de U de
Mann Whitney y Wilcoxon, donde se tomó en consideración un margen de error
inferior al 5% (0,05). De los resultados obtenidos se pudo concluir que el uso del
blog educativo como estrategia didáctica fortalece significativamente la
comprensión lectora en los estudiantes con 10 o más años de rezago escolar de la
Unidad Educativa PCEI EVEREST.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess