Evaluación de contenidos en las sesiones de aprendizaje de internado estomatológico y su relación con el desarrollo de capacidades clínicas en estudiantes de Odontología
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.519Mb)
(application/pdf: 1.519Mb)
Date
2022Author(s)
Taboada Chipana, Josselyn Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la
evaluación de contenidos en las sesiones de aprendizaje de internado
estomatológico y el desarrollo de capacidades clínicas en los estudiantes de
odontología. La metodología que se usó es de tipo analítico-aplicada, de un nivel
descriptivo-correlacional de corte transversal-observacional, con un diseño no
experimental y enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por un
total de 54 estudiantes del internado estomatológico que cursan el IX Ciclo de la carrera
de Odontología de la USMP, a quienes se les aplicó una prueba de evaluación para
medir la variable 1 y una ficha de observación para medir la variable 2, cada una de
las cuales tiene 20 ítems. Con los datos obtenidos se realizó un análisis usando el
SPSS de las medidas de tendencia central y de dispersión. Resultados: un gran número
de estudiantes, 28 % alcanzó la mayor nota promedio de 16; mientras que un 2 % la
menor nota promedio de 13. La ficha de observación señala que el 65 % de los
estudiantes realizan muy bien el examen clínico extraoral, un 52% el intraoral, un 54 %
el odontograma, un 52 % el grabado ácido-acondicionamiento-obturación con resina,
76 % el tallado dental para la prótesis fija. En conclusión, existe relación positiva
moderada entre nuestras dos variables; ello debido a que la relación de Spearman
muestra un valor de 0.673 67 %.
Collections
- Tesis de maestría [797]