Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa en el Caserío Miramar en la región Piura
View/ Open
Download
(application/pdf: 944.3Kb)
(application/pdf: 944.3Kb)
Date
2022Author(s)
Aristi Espino, Emmy Rossana
Pomares Jacinto, Lucia Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe
entre la Inteligencia Emocional y el Funcionamiento Familiar en los adolescentes
de la Institución Educativa Ricardo Palma del Caserío de Miramar de la Región
Piura. El enfoque de la investigación es cuantitativa no experimental de corte
transaccional y de tipo correlacional, en la cual la población estuvo constituida
por una muestra de 157 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 11 a
17 años respectivamente. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de
evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) (Bazo, Bazo,
Aguila, Peralta, Mormontoy y Bennett, 2016) y el Inventario BarOn Ice NA
Abreviada (Ugarriza y Pajares, 2004). Los resultados evidencian que existe una
correlación positiva significativa (0,01) entre las variables escogidas. Finalmente
se concluye que existe relación entre funcionamiento familiar (F. F) e Inteligencia
emocional (I. E) en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa
de la Región Piura. Lo cual nos dice que la manera en que está constituida la
familia por interacción afectiva y adaptabilidad, tiene una relación en el desarrollo
de la inteligencia emocional de los adolescentes.
Collections
- Tesis de pregrado [53]