Propuesta de una ciclovía segregada para garantizar la continuidad vial y sostenibilidad urbana en las avenidas La Fontana, Flora Tristán y Los Constructores ubicada en el Distrito de La Molina, Provincia y Departamento de Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 8.454Mb)
(application/pdf: 8.454Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Hernández Riva, Brian Alcibiades
Martínez Huaita, Gerson Giovani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis se denomina “Ciclovía Segregada para Garantizar la
Continuidad Vial y Sostenibilidad Urbana en las Avenidas La Fontana, Flora
Tristán y Los Constructores en el distrito de La Molina”, tiene como objetivo
determinar la influencia de esta ciclovía segregada en la continuidad vial y
sostenibilidad urbana de las avenidas antes mencionadas.
La importancia de este proyecto se fundamenta en las actuales
restricciones a la movilidad ocasionadas por el Covid-19, esta situación ha
aumentado exponencialmente el uso de bicicletas en La Molina y ello ha
incrementado el riesgo que los ciclistas deben asumir cuando comparten las
vías de tránsito con los automóviles, por lo tanto, se consideró necesario
organizar mejor el tránsito de los ciclistas en La Molina.
Esta investigación se inició con un estudio de campo, a partir del cual se
determinó la situación actual del sistema de ciclovías en La Molina. Se verificó
el flujo de ciclistas en las avenidas bajo estudio; se estudió el aforo vehicular
en las principales intersecciones del tramo seleccionado; se determinaron los
ciclos semafóricos, ancho de vía y señalización; se realizaron encuestas para
determinar la demanda de la ciclovía planteada; y finalmente, se realizó un
estudio topográfico para diseñar la ciclovía propuesta.
Como resultado se diseñó la ciclovía segregada para las avenidas
estudiadas y se corroboró su impacto positivo en la continuidad vial, puesto
xv
que permitió articular la red de ciclovías de La Molina y mejoró la calidad de
vida de la sociedad, al respecto, las proyecciones indicaron que una vez
implementada la ciclovía segregada se reduciría el uso de vehículos
automotores porque el 38% de las personas que transitan por las avenidas
estudiadas están dispuestas a utilizarla.
Colecciones
- Tesis de pregrado [344]