Show simple item record

dc.contributor.advisorJaimes Campos, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMoreno Ramirez, Jose Emeterio
dc.date.accessioned2019-11-06T13:40:22Z
dc.date.available2019-11-06T13:40:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citation(Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/5516
dc.description.abstractLa deserción o abandono escolar genera elevados costos sociales; dentro de estos se puede mencionar la imposibilidad que tiene un grupo de personas para alcanzar una meta que le permita aspirar a competir por un cupo en las instituciones de Educación Superior, o los beneficios de entrenamiento para el trabajo ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la cual es una institución nacional que se enfoca en capacitar a las personas para que desempeñen una labor que les permita integrarse a la vida laboral y productiva. Con el presente proyecto de investigación se pretendió identificar y describir, los factores que inciden en la deserción escolar de estudiantes de los grados décimo y undécimo de un colegio de Bogotá. La presente investigación fue mixta, de naturaleza cualitativa y cuantitativa. El diseño de investigación cuantitativa fue de tipo no experimental, transeccional, descriptivo comparativo (Hernández, Fernández y Baptista; 2014). En cuanto al enfoque cualitativo el diseño fue de tipo narrativo. El muestreo fue probabilístico, participaron 121 personas pertenecientes a un colegio público de la ciudad de Bogotá, de los cuales 46 pertenecían a los grados décimos, 42 a undécimos y 33 desertores de los grados anteriormente mencionados, para colectar la información se utilizó una encuesta. Además, se tomó como fuentes de información el historial académico, observación no participante y una entrevista semi estructurada. Los resultados obtenidos permitieron establecer que los factores que más han incidido en la deserción son el personal, el institucional, el factor académico fue considerado como neutro, y el económico incidió en un 48.5%.es_PE
dc.format.extent142 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectEstudiantes - Psicologíaes_PE
dc.subjectEscuelas Públicases_PE
dc.titleRelación entre los factores socio-demográficos y la deserción escolar en estudiantes de los grados décimo y onceavo de una institución educativa en la ciudad de Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess