Show simple item record

dc.contributor.authorMerino Soto, César Ayax
dc.creatorMerino Soto, César Ayax
dc.date.accessioned2015-11-18T08:52:43Z
dc.date.available2015-11-18T08:52:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/1338
dc.description.abstractActualmente, y sin riesgo de sobre-generalizar, en el Perú existen inadecuados instrumentos y procedimientos para efectuar evaluaciones a niños que ingresan al primer grado de primaria. El problema es crítico por las decisiones sobre los niños pueden ser equivocadas, además que la información derivada tendría pobre validez científica y social. La presente investigación tiene por objetivo obtener evidencias psicométricas de una Batería para el Despistaje de Habilidades de Aprendizaje para el Despistaje en Primer Grado (BDPG), orientado esencialmente al aprendizaje de la lectura y matemáticas, mediante la evaluación de habilidades de discriminación de letras y palabras, de elementos fonológicos y de estímulos visuales; conocimientos pre-matemáticos y comprensión verbal. Se obtuvo una muestra no probabilística multi-situacional en varios años consecutivos, y en dentro de cada año, participaron dos colegios públicos principalmente. Se examinó la validez de contenido mediante el análisis cuantitativo de ítems, la estructura y consistencia interna, la validez concurrente, de constructo y de diferenciación de grupos; las propiedades distribucionales (piso, techo y gradiente del ítem), el ajuste a una distribución psicométrica y las diferencias normativas. Los resultados fueron óptimos en cada uno de los análisis y subescalas, excepto para la escala de comprensión verbal, que obtuvo bajos coeficientes de validez interna y externa. Se discute las propiedades del instrumento de acuerdo a las expectativas teóricas y presupuestos estadísticos y psicométricos, así como los siguientes pasos en su investigación y uso.es_PE
dc.format.extent297es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.subjectPruebas de aptitudes_PE
dc.subjectPruebas psicológicases_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEducación de niñoses_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subject.ddc372 - Educación primariaes_PE
dc.titleEvidencias psicométricas para una batería de habilidades de aprendizaje para el despistaje del rendimiento académico en primer grado de primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess