Reporte de similitud NOMBRE DEL TRABAJO AUTOR ASOCIACIÓN DE CARGA POSTURAL Y D DIANA CAROLINA RUIZ PINGO OLOR MUSC RECUENTO DE PALABRAS RECUENTO DE CARACTERES 10135 Words 57983 Characters RECUENTO DE PÁGINAS TAMAÑO DEL ARCHIVO 48 Pages 158.5KB FECHA DE ENTREGA FECHA DEL INFORME May 30, 2023 2:47 PM GMT-5 May 30, 2023 2:48 PM GMT-5 17% de similitud general El total combinado de todas las coincidencias, incluidas las fuentes superpuestas, para cada base de datos. 17% Base de datos de Internet 6% Base de datos de publicaciones Base de datos de Crossref Base de datos de contenido publicado de Crossref Excluir del Reporte de Similitud Base de datos de trabajos entregados Material bibliográfico Material citado Material citado Coincidencia baja (menos de 10 palabras) Resumen 1 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POSGRADO ASOCIACIÓN DE CARGA POSTURAL Y DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO EN TRABAJADORES DE MODALIDAD HÍDRIBA DE UNA CORREDORA DE SEGUROS 2023 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PRESENTADO POR DIANA CAROLINA RUIZ PINGO ASESOR MAG. MOISÉS ROSAS FEBRES 1 LIMA, PERÚ 2022 ÍNDICE CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1.Descripción de la situación problemática 1 1.2.Formulación del problema 3 1.3.Objetivos 3 1.3.1 Objetivo general 3 1.3.2 Objetivos específicos 3 1.4.Justificación 3 1.4.1. Importancia 3 1.4.2. Viabilidad y factibilidad 4 1.5.Limitaciones 5 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 6 2.1.Antecedentes 6 2.2.Bases teóricas 11 2.3.Definición de términos básicos 15 CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES 17 3.1.Hipótesis 17 3.2.Variables y su definición operacional 17 CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA 19 4.1.Diseño metodológico 19 1 4.3.Técnicas de recolección de datos 20 4.4.Procesamiento y análisis de datos 22 4.5.Aspectos éticos 22 CRONOGRAMA 23 PRESUPUESTO 23 FUENTES DE INFORMACIÓN 24 ANEXOS 32 1. Matriz de consistencia 32 2. Instrumentos de recolección de datos 34 2.1.Ficha de recolección de datos 34 2.2.Matriz de codificación de variables 37 3. Consentimiento informado 40 2 1 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripción de la situación problemática Tras la pandemia causada por el COVID-19, debido a las restricciones establecidas 6 por el gobierno con la finalidad de proteger la salud colectiva y reactivar la economía, muchas empresas de diversos rubros optaron por realizar un trabajo remoto. A medida que se analizaba la situación de salud frente a la pandemia las restricciones al trabajo presencial también fueron cediendo. Es por eso que muchas empresas en esta transición optaron que sus trabajadores laboraran bajo una modalidad híbrida (trabajo presencial y remoto). A nivel internacional, diversas empresas continuaron realizando sus actividades a manera de teletrabajo y trabajo híbrido. En Europa, aumentó casi en 37% la cantidad de trabajadores que mantuvieron esta modalidad y más del 40% de las horas remuneradas correspondían al teletrabajo, según un informe de Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1). En Latinoamérica y el caribe también se realizó la migración a esta modalidad de trabajo; en una encuesta realizada por Zoho, empresa mundial de software, refirió que en países como Perú, Chile, México el 45% de los trabajadores prefería seguir realizando un trabajo híbrido (2). Frente a esta nueva modalidad de trabajo, que busca establecerse en un futuro próximo; y las consecuencias que origina esta era de transformación digital, se están suscitando riesgos psicosociales y físicos en el trabajador(3). Por lo cual, se deberían tomar medidas preventivas frente a estos riesgos físicos entre ellos los riesgos ergonómicos a los que están expuestos estos trabajadores. Pues, esta nueva digitalización laboral ha hecho que muchos realicen trabajo remoto haciendo uso de diversas Tics (herramientas de tecnología e información ejemplo las tabletas, laptops, dispositivos móviles, etc.). A pesar que estos tres dispositivos mencionados tablet, laptop y celular son los de mayor uso en el trabajo remoto, los trabajadores no cuentan con las recomendaciones ergonómicas para el uso adecuado de estos aparatos; y lo 1 realizan en condiciones inadecuadas. La mayoría de los trabajadores aún desconocen del nivel de riesgos ergonómico que está ocasionando el uso incorrecto de estos dispositivos que no permite mantener un trabajo remoto seguro y saludable. Debido a estos riesgos ergonómicos, se ha visto un aumento de casos en patologías como los trastornos musculoesqueléticos (TME), que ya eran considerados una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial (4,5). Y en nuestro país, existe también una estadística semejante, según el informe de los certificados de incapacidad temporal para el trabajo (CITT) emitidos por EsSalud (6). En la actualidad, se han realizado diversas investigaciones sobre la identificación 36 de los riesgos ergonómicos en el uso de las TICs (7). Y también se han llevado a 7 cabo estudios sobre el uso apropiado de herramientas para la evaluación de los diversos factores de riesgo ergonómico. Es por eso que se han contrastado las 14 diversas herramientas como OWAS (Ovako Working Analysis), REBA (Rapid Entire Body Assessment) y RULA (Rapid Upper Limb Assessment). Siendo esta última herramienta, RULA (en español, Valoración Rápida de los Miembros Superiores) ha demostrado tener mayor ventaja entre la estimación de la asociación de la carga postural y las manifestaciones de dolor musculoesquelético que presenta el trabajador evaluado a través del Cuestionario Nórdico de Kuorinka. Así como, mayor confiabilidad y validación en los diversos campos de aplicación (8). Además, este instrumento ergonómico ha sido muy utilizado sobre todo para evaluación de carga postural en trabajos sedentarios, centrándose en la evaluación de los miembros superiores (9). En resumen, siendo el TME la patología con mayor frecuencia que afecta a la población económicamente activa (PEA) y que los riesgos ergonómicos son factores causantes de esta; considerando que estamos frente a nueva modalidad de trabajo (trabajo híbrido), es importante que se determine la valoración de la carga postural entre el uso de las TICs (tablet, laptop y celular) empleando la herramienta ergonómica idónea. 2 1.2. Formulación del problema ¿Existe asociación entre la manifestación de dolor musculoesquelético y el nivel de riesgo ergonómico derivado de la carga postural en trabajadores de modalidad híbrida que son usuarios de TICs? 12 1.3. Objetivos 1.3.1 Objetivo general Determinar la asociación entre la manifestación de dolor musculoesquelético y el nivel de riesgo ergonómico derivado de la carga postural en trabajadores de modalidad híbrida que son usuarios de TICs. 1.3.2 Objetivos específicos ✔ Determinar características de los trabajadores usuarios de TICS (laptop, tablet y celular) que realizan trabajo híbrido. ✔ Determinar características entre el uso de TICS (laptop, tablet y celular) de los trabajadores que realizan trabajo híbrido. ✔ Determinar el nivel de riesgo ergonómico por carga postural de los trabajadores que realizan trabajo híbrido. ✔ Comparar los niveles de riesgo ergonómico entre los usuarios de las diferentes TICS (laptop, tablet y celular). ✔ Comparar la distribución topográfica de la manifestación de dolor musculoesquelético evaluada entre las diferentes TICs (laptop, tablet y celular). 6 1.4. Justificación 1.4.1. Importancia Lo significativo del estudio está dado por la relevancia que tienen los TME en nuestra PEA ocupada (trabajadores). Ya que son condiciones médicas que afectan la salud física y trae consigo diversos efectos sobre los diferentes ámbitos que integran al ser humano. Estas dolencias traen como consecuencia en el campo laboral, solicitud de cambio del área o función de trabajo, así como también problemas de salud mental como el síndrome de burnout, trastorno del sueño, entre 3 otros. Siendo los TME el principal motivo de ausentismo laboral, se debe primar mantener un lugar de trabajo seguro y saludable. Lo que implica tomar acciones claves para desarrollar y poner en práctica programas y directrices en ergonomía laboral. Pero para establecer ello se precisa realizar estudios que generen evidencia certera y ratifiquen que el uso apropiado de herramientas ergonómicas en estas investigaciones es fundamental para una 24 correcta valoración de los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores. Hoy en día estamos frente a una digitalización laboral y se apuesta por la persistencia de la modalidad de trabajo tipo híbrido; los TME seguirán incrementándose y por ende las consecuencias que trae consigo, así como un aumento de los años de vida ajustado con discapacidad (AVAD), salida prematura laboral y por su impacto en la PEA la pérdida de productividad genera un gran coste en la economía. (10,11) 1 1.4.2. Viabilidad y factibilidad Es viable porque se contará con el permiso para la participación voluntaria y consentida de los trabajadores de diversos rubros económicos que formen parte de este estudio, con la certeza que estos datos se usen solo con fines de investigación y anticipándose la confidencialidad de sus datos. Así como el investigador cuenta con la capacidad técnica para realizar la investigación, como médico residente de medicina ocupacional y medio ambiente se cuenta con los conocimientos en esta disciplina que es la ergonomía laboral. Será factible porque se contará con los recursos económicos adecuados, pues no genera un alto coste económico, por lo que es sostenible. En cuanto al recurso humano se contará con el apoyo del especialista en ergonomía, quien nos ayudará en la parte técnica del estudio; y el soporte del asesor metodológico quien nos brinda soporte en la parte estadística y procesamiento de datos. Al ser la recolección de los datos de este estudio de manera digital siguiendo un instructivo previo que se hará llegar al trabajador, se contará con los recursos tecnológicos necesarios para que sea posible esta recopilación. 4 1.5. Limitaciones Dentro del estudio se podrían presentar ciertas limitaciones en las variables, como el nivel de riesgo ergonómico al ser una variable operador dependiente por el uso de herramienta RULA, podría ocasionar algún sesgo, sin embargo, ya se han realizado estudios anteriores que verifican su validez inter e intra observador y la certeza de que es un método fidedigno para valorar esta variable (8). Por otro lado, el trabajador realizará una auto recolección digital (video corto) de su área de trabajo siguiendo un video instructivo que permitirá analizar las posturas del trabajador en su área de trabajo, siendo necesario la validación de dicho instructivo por juicio de expertos, cabe destacar que este método de recolección ya ha sido usado en estudios previos que nos muestran la confiabilidad de esta recolección digital (12–14). Otro limitante es el desarrollo de la encuesta, cuestionario Nórdico de Kuorinka, que será autoadministrado. Para resolver dicho cuestionario también se hará llegar un instructivo para el correcto llenado del mismo a fin de reducir sesgos de información. Este estudio solo se realizará en los trabajadores de modalidad híbrida con régimen laboral estable, dado que es la modalidad de trabajo que diversas empresas han adoptado en la actualidad, sin embargo, en nuestro estudio no hará diferenciación entre el aporte o riesgo derivado del trabajo presencial o remoto. 5 6 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes El Kadri Filho et al, en el 2022 en un estudio realizado a 55 trabajadores de la unidad Judicial laboral de Brasil que realizan teletrabajo, que usó herramientas ergonómicas ROSA-Br, MUEQ-Br y cuestionario nórdico musculoesquelético. Se determinó que las áreas corporales más afectadas fueron hombros, cuellos, muñecas y manos. Y concluyó que la evaluación de los puestos de trabajo y las posturas de trabajo se correlacionan entre sí. (15) Gerdin Thomas et al, en el 2021 en un estudio transversal realizado 843 profesores, administradores y personal de la Universidad de Cincinnati del estado de Ohio de EE. UU. que fueron enviados a realizar teletrabajo a causa de la pandemia COVID- 19. La investigación determinó que el 70 % hacía uso de dispositivos portátiles (laptops, tablets, teléfono móvil) y solo un 15% hacía uso de computadoras de escritorio. Que el 44,7% hacía uso de sillas improvisadas (silla del comedor, silla plegable, sofá, cama, etc.) y 44,6% que informó que usaban sillas con reposabrazos que no eran ajustables ni brindaban soporte lumbar, y muy pocos hacían uso de dispositivos que podrían ayudar a soporte ergonómico (teclado externo, mouse, etc.). Lo cual se correlacionó con un 72,8% que presentó molestias musculoesqueléticas (cuello, parte baja de espalda, hombros, parte alta de la espalda). (16) McAllister Megan et al, en el 2022 en un estudio transversal realizado a 131 trabajadores de la universidad de Queens de EE. UU. que realizaron teletrabajo en casa, se determinó en el estudio que más de 50% había empeorado sus molestias, el 24% experimentó nuevas molestias esqueléticas y 64,9% refería pasar más horas de trabajo que lo habitual. Concluyó que las condiciones laborales empeoraron desde el teletrabajo en casa y posturas permanentes sin cambios, pues permanecen muchas horas frente a pantallas de visualización para realizar su labor. (17) MacLean Kathleen et al, en el 2022 en un estudio transversal realizado a los trabajadores de una universidad canadiense, se determinó que el 61% de trabajadores presentaron molestias musculoesqueléticas en cuello, hombro y región de espalda baja y fue mayor en el sexo femenino. Lo que se relacionó con un lugar 6 de trabajo en casa con deficiente diseño ergonómico. Con lo que concluye que el espacio de trabajo que se adoptó durante el teletrabajo ha empeorado el trastorno musculoesquelético de los empleados. (18) Negro Nancy et al, en el 2022 en un estudio transversal realizado a trabajadores que realizan teletrabajo en donde hizo uso de fotografías para la evaluación de puestos de trabajo, determinó que las posturas adoptadas por los trabajadores con frecuencia realizaban inclinaciones de tronco, la mayoría utiliza una computadora portátil para realizar su trabajo. La mayoría de los trabajadores obtuvieron puntajes altos con la herramienta ROSA lo que implica que debería realizar un nivel de actuación es necesaria para disminuir este riesgo. Se concluyó que las molestias músculo esqueléticas aumentaron en intensidad de dolor y además la mayoría de los trabajadores reportó fatiga. (12) Zhongming Yu et al, en el 2018 realizó un estudio observacional donde se evaluó a 30 participantes en 4 posiciones haciendo uso de dispositivos como laptops, computadora de escritorio, tabletas mientras realizaban una tarea específica establecida. Se obtuvo como resultados que hubo una mayor flexión en el cuello, desviación de muñeca, flexión de codo y elevación de hombros en el uso de tabletas y laptops. Se concluyó que las posturas adoptadas por los participantes se ven significativamente alteradas en el uso de laptops y tabletas. (19) Mendonça Aline et al, en el 2019 realizó un estudio en 129 usuarios de computadores que mediante el uso de herramientas como cuestionario de Maastricht (MUEQ-Br) que analiza los factores de riesgos psicosociales y ergonómicos, deterioro funcional 31 de las actividades laborales y de la vida diaria a través del cuestionario DASH y la mala posición de la estática escapular (SICK- Scapula). Donde se obtuvieron resultados que las molestias musculares se cronificaron en un 64% de los participantes, se obtuvieron puntajes altos en cuestionario de MUEQ-Br donde se evidencia mayor riesgo ergonómicos. Se concluyó que una mala postura y un control deficiente de las tareas realizadas contribuyen en la aparición de dolor en extremidades superiores y cuellos en los trabajadores de oficina que usan computadoras. (20) 7 Matisane Linda et al, en el 2021 realizó un estudio descriptivo cualitativo donde 9 participaron 65 de trabajadores con conocimiento en el área de seguridad y salud en trabajo de diferentes compañías donde evaluaron los riesgos ergonómicos en el cumplimiento de cuestiones jurídicas y prácticas que deben implementar los empleadores de Letonia. Donde se concluyó que los empleadores deberían incluir herramientas de ergonómicas adecuadas para la valoración de estos riesgos, pues el 43.9% de los expertos refirieron incumplimiento por parte de los empleadores. (21) James Carola et al, en el 2020 realizó un estudio transversal en 302 trabajadores de la University of Newcastle, haciendo uso del cuestionario nórdico de molestias musculoesqueléticas y diagramas de posturas en el lugar de trabajo, se obtuvo 77% trabaja 20 horas semanales frente a un computador, el 80% presenta molestias musculoesqueléticas y una alta tasa de trabajadores ha buscado tratamiento en los profesionales de la salud. (22) Suwalee Namwongsa et al, en el 2018 realizó un estudio donde se evaluó a 30 participantes quienes desarrollaron cuestionarios y se les realizó una evaluación ergonómica través de la herramienta RULA, el cual tiene como resultado que la mayoría de los participantes adoptó posturas ergonómicas inadecuadas aproximadamente 85%. Además, obtuvieron un nivel de riesgo ergonómico con un puntaje elevado en 6. Y se concluyó que hubo una correlación entre las molestias musculoesqueléticas del cuello y parte superior de la espalda. (12) Coenen Pieter et al, en el 2019 realizó una revisión sistemática de 3423 referencias bibliográficas, sólo se incluyeron 17 estudios para la revisión. Se obtuvo como resultado, un 44% de trabajadores que trabajan 40 horas a la semana presentaban síntomas musculoesqueléticos en el cuello y miembro superior en comparación con los trabajadores que trabajan 10 horas semanales. Con lo que se concluyó que hubo una mayor incidencia de trastorno musculoesquelético con relación a un mayor tiempo de uso de pantallas de visualización. (23) Nunez A. et al, en el 2021 realizó un estudio transversal donde participaron 601 trabajadores oficinistas de Portugal, que hacían uso de diferentes dispositivos para laborar (computadora de escritorio, laptops, uso mixto). Fueron evaluados a través 8 de una encuesta sobre las molestias musculoesqueléticas, postura adoptada en el trabajo. Se obtuvo como resultado que un 56,1% presentaba cervicalgia y que el 35.6% de los trabajadores presentaban TME en más de tres segmentos corporales. Se concluyó que hubieron varios factores asociados a los TME número de horas trabajados frente a una computadora sin descanso, posturas y mobiliarios que influyeron en riesgos ergonómicos (altura y distancia de pantalla no adecuada, sillas sin soporte de antebrazos, no uso de mouse externo). (24) Cruz Ausejo et al, en el 2022 realizó una revisión de 212 estudios observacionales que incluyeron a personal de teletrabajo. De los cuales 14 estudios fueron seleccionados para su revisión. En los cuales se concluyó la mayoría de los trabajadores usaba ambientes de su hogar no adecuados para laboral (mobiliario como en las características físicas del entorno), factores organizacionales que contribuían a un incremento de molestias musculoesqueléticas. (25) Vengas Carlos et al, en el 2021, realizó un estudio de revisión sobre las enfermedades profesionales y el teletrabajo con relación a la pandemia COVID-19. Donde refiere que los teletrabajadores están expuesto a molestias físicas como las molestias musculoesqueléticas, fatiga visual, entre otros y riesgos psicosociales como fatiga, carga mental elevada, estrés laboral, síndrome burnout entre otros. (26) 1 Luan H publicó, en el 2018 una investigación sobre la prevalencia y factores asociados a los trastornos musculoesquelético en profesionales de la salud. Este estudio transversal realizado a 1179 enfermeras muestra que en los últimos 12 meses las enfermeras presentaron síntomas de TME alrededor 74,7%. Además, se 32 encontró que los segmentos corporales más afectados fueron la zona lumbar (44.4%) y el cuello (44,1%). Se agrega que las personas con antecedentes de TME tienen mayor prevalencia a presentar nuevamente síntomas de este trastorno, así como lo relaciona con el ausentismo laboral (27). Morales J publicó, en el 2019, realizó un estudio transversal con una población de 278 trabajadores, que tuvo como resultado que los profesionales más afectados fueron los del sexo femenino. Y las molestias más frecuentes resaltan zona baja de 9 espalda, nuca y cuello y zona alta de la espalda y dentro de los grupos ocupacionales más afectados tenemos enfermería con 34,5% y técnicas de enfermería 28.8%.Sin embargo como limitación del estudio fue la falta de participación de los otros profesionales de la salud, ya que gran parte de su muestra lo conformó enfermería y técnicos de enfermería (28). Gaitán L publicó, en el 2018, una investigación descriptiva realizada a 569 odontólogos a través de un cuestionario virtual entre a estudiantes y docentes de la facultad de Odontología, donde se evidenció que el 36,6% presentó afectación de una sola área y 8,3% afectación de más de cinco áreas corporales. Otro hallazgo relevante fue el nivel de dolor percibido 3.1 ± 1.01 (29). 1 Huršidić A et al publicó, en el 2021, un estudio transversal realizado en 232 trabajadores de empresa de comunicaciones que realizaban teletrabajo, donde se 34 encontró que más de la mitad de la población era de sexo masculino que referían que el dolor era mayor en región lumbar, región dorsal y cuello. Además, consideró que el trabajo era mayor en casa que en las oficinas, el mobiliario y el área utilizada no eran las adecuadas para realizar el teletrabajo por lo cual consideraban que las molestias musculoesqueléticas percibidas eran mayores en el hogar. (30) Sousa M et al, en el 2021, realizó un estudió transversal donde se incluyeron un total de 1004 participantes donde valora el nivel de satisfacción de los teletrabajadores mostrando que un 69% se encontraba muy satisfecho frente a la nueva modalidad por mayor flexibilidad en el horario, mayor concentración. Sin embargo, se le atribuye también a la cultura organizacional de cada empresa con respecto a la confianza en sus empleados. (31) Larrea C et al publicó, en el 2021, un estudio de diseño transversal que incluye a 204 participantes que realizar labor administrativa donde se encontró que más del 60% de trabajadores presentaba molestias musculoesqueléticas en región lumbar y cuello cuando realizaban teletrabajo en su dormitorio y un 42,2% de los teletrabajadores que realizan labor en comedor sin uso de silla ergonómica presentaban un mayor 10 dolor en manos o muñecas. Y un 39% de los participantes prefería un trabajo tipo híbrido. (32) 2.2. Bases teóricas 26 En el contexto de una pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2 y la necesidad de una reactivación económica a nivel mundial. Fue de gran utilidad la era de la digitación que se vive en la actualidad, ahora se hace un uso muy frecuente de las TICs para poder realizar diversas actividades desde educativas hasta laborales. Es así que gracias a estas actualmente ha aumentado a nivel mundial la cantidad de trabajadores que vienen realizando un trabajo híbrido (presencial y trabajo remoto). (1,2) En esta nueva modalidad de trabajo híbrido que está compuesta por el trabajo remoto, tomó una gran relevancia es así que la OIT y OMS publican un informe técnico sobre el teletrabajo seguro y saludable. Donde definen al teletrabajo como el trabajo realizado fuera de las instalaciones del empleador haciendo uso de las TICs (computadora de escritorio, tabletas, celulares inteligentes, computadoras portátiles, etc.). (1) Con fines de investigación en este estudio vamos a tomar término teletrabajo o trabajo remoto como términos similares, debido a que nuestra normativa peruana solo establece reglas para el teletrabajo como se verá a continuación. A través de la Ley N°31572, define al teletrabajo como una modalidad de trabajo donde el trabajador realiza sus labores sin tener una presencia física en su centro de trabajo haciendo uso de plataformas y dispositivos digitales. Se caracteriza por ser una actividad voluntaria, temporal o permanente, jornada laboral flexible y puede estar dentro de territorio nacional o fuera de este. (32) Sin embargo, pese a las ventajas que el trabajo remoto ofrece también ha generado 10 un impacto negativo en la seguridad y salud de los trabajadores. Debido a ello es que muchas instituciones internacionales han establecido diversas normativas preventivas laborales como lo son la OIT, INSST, OMS, EU-OSHA, entre otras. Pues, se manifiesta en muchos estudios los riesgos psicosociales y riesgos ergonómicos que genera el teletrabajo. Estos riesgos se han generado a causa de diversos factores como un mayor número de horas de exposición a las TICs, el 11 cómo realizarlo y el tiempo para realizar la tarea laboral, la cantidad de información y herramientas en línea. Lo cual, nos conlleva a una “hiperconectividad” debido a que la mayoría del tiempo estamos conectados a un dispositivo que a su vez impide una desconexión digital. ¿Y cuáles son estos factores? Los factores de los riesgos ergonómicos están dados por: 1. Riesgos físicos: posturas forzadas y mantenidas, debido a las posturas prolongadas y estática de los trabajadores; movimientos repetitivos, asociado al ritmo de tecleo, uso ratón; y sedentarismo que viene dado por una posición sedente prolongada (sentada o reclinada > 2hrs) lo que genera un gasto energético pequeño. 2. Riesgos ambientales: iluminación del área de trabajo, ventilación y temperatura adecuada, ruido al que está expuesto, mobiliario, entre otros. (33) En general denominamos un riesgo ergonómico como aquel riesgo causado por carga postural, esfuerzo físico excesivo, movimientos repetitivos durante su jornada laboral. Que pueden causar incidentes, errores, accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo como consecuencia de un diseño, equipos o herramientas inadecuadas para el puesto de trabajo. (34) Dentro de enfermedades relacionadas al trabajo tenemos los trastornos o desórdenes musculoesqueléticos (TME) que engloban entre 10 y 20% de las visitas de atención primaria en pacientes ambulatorios. (35) 20 Según la OSHA, organismo que decreta y fiscaliza el cumplimiento de normas que protegen la seguridad y salud en el lugar de trabajo los TME “son alteraciones de las estructuras corporales como músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y nervios, que son causadas o agravadas principalmente por el desempeño del trabajo y por efectos del entorno inmediato en que se realiza el trabajo”. (36) Estos TME pueden clasificarse como traumáticos (derivan de alguna lesión) o atraumáticos (por uso excesivo o algún síndrome degenerativo), también pueden 12 clasificarse como agudos y crónicos, según el tiempo de lesión. El mecanismo de la lesión suele ser la parte más útil para el diagnóstico del trastorno musculoesquelético que aqueja al trabajador. En los TME el dolor es el principal síntoma que aqueja al trabajador, así como la disfunción o inestabilidad para la movilidad articular. De modo que los síntomas y signos son inespecíficos, reconocerlos a través del examen físico que se le realiza puede generar la sospecha de un diagnóstico clínico. Algunos trabajadores pueden describir síntomas de “atrapamiento o bloqueo” que puede ser indicador de una lesión intraarticular, otro síntoma como inestabilidad puede ser sugerente de lesión ligamentosa. Es por eso, que la evaluación inicial debe seguir los componentes de un examen físico que se basa en inspección, palpación y evaluación del rango de movimiento y estado neurovascular, pudiendo descartar alguna lesión grave. Y dentro de los aspectos que aumentan el riesgo de estos trastornos son tres 5 principalmente: los físicos como la aplicación de fuerza (tracción, levantamiento, empuje, transporte y uso de herramientas), posturas estáticas y forzadas, movimientos repetitivos, vibraciones, iluminación insuficiente, niveles de ruidos elevados. El segundo factor sería organizativo – cognitivo y el tercer factor sería el 6 psicosocial debido al alto nivel de exigencia para realizar su labor, nivel de satisfacción laboral bajo, un ritmo elevado del trabajo repetitivo y falta de soporte por parte de sus compañeros, supervisores laborales. Además, incluiríamos los factores individuales tenemos la edad, historial médico, estilo de vida. (37) En mayo del 2021 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud concluyeron que largas jornadas laborales son un factor de riesgo para una mayor carga de morbilidad relacionada con el trabajo. (38) 33 En resumen, los riesgos a los que están expuestos los trabajadores deben ser reconocidos para realizar una gestión adecuada, mitigar o disminuir estos riesgos. Pues su falta de control por parte del empleador estaría generando una influencia negativa sobre la capacidad de respuesta laboral del trabajador. Por lo cual, se requieren diversas intervenciones que se deben integrar para su identificación precoz de estas conductas. Y una de estas intervenciones son las evaluaciones 19 ergonómicas que podamos realizar en el puesto de trabajo, para valorar el riesgo 13 al que está expuesto el trabajador y así poder realizar una acción específica según el nivel de riesgo. Una de estas herramientas ergonómicas es Valoración rápida de los Miembros 18 Superiores, RULA (acrónimo en inglés de Rapid Upper Limb Assessment), desarrollado en el año 1993 por McAtameny y Corlet de la universidad de Nottingham. Esta herramienta tiene como objetivo evaluar la exposición del trabajador frente a la alta carga postural y que pueden generar TME. Para poder usar esta herramienta se observa el ciclo de trabajo, así podremos determinar las posturas que se evaluaran. Esta evaluación puede realizarse en vivo con el trabajador haciendo uso de electrogoniómetros, o también es posible usar fotografías y videos, en el cual se puede hacer uso de software de medición. Recordemos que el evaluador es el que elige el lado del cuerpo a evaluar (derecho, izquierdo o ambos si hay duda del lado de mayor carga postural). 3 Al inicio en este método se divide en dos grupos, grupo A (incluye antebrazo, brazo y muñeca) y el grupo B (cuello, piernas y tronco) los valores que ambos grupos tengan van a ser el resultado de las tablas correspondientes a cada miembro y el cruce de valores de estos, además van a recibir un puntaje adicional dependiendo de la frecuencia y la fuerza ejercida en la postura evaluada. Luego de obtener los puntajes finales de los grupos A y B renombrados ahora como Grupo C y D, respectivamente. Se tomarán estos puntajes finales para valorar el nivel de acción que se debe ejercer en el diseño del puesto de trabajo (va a estar determinado por 4 niveles de acción). (39,40) La Organización Internacional del Trabajo, en los últimos años ha estado innovando sobre probables procesos que puedan anticipar a los nuevos desafíos encaminados hacia nuevos riesgos en seguridad y salud en el trabajo, como lo es actualmente el teletrabajo. Además, en los datos obtenidos de las estadísticas recientes sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para el año 2019 representaban 2,78 millones de muertes anuales y si los comparamos en cuanto a días laborales perdidos representan un 4% del producto bruto Interno mundial. 16 Entonces, se deben plantear estrategias en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para generar un clima de teletrabajo seguro. En conclusión, tenemos una salud multidisciplinariamente afectada (física, mental, social), 14 trabajadores expuestos a las largas jornadas laborales y un trabajo sedentario que contribuyen a un clima laboral no saludable (41). 2.3. Definición de términos básicos Trabajo remoto o teletrabajo: con fines de investigación en este estudio se ha tomado como términos similares. El trabajo realizado fuera de las instalaciones del empleador (desde una casa, oficina satélite u otro lugar) con el uso de las TICS. (1) Trabajo híbrido: modalidad de trabajo donde incluye dos partes, al teletrabajo o trabajo remoto y el trabajo presencial (actividades laborales realizada en las instalaciones del empleador. (1) TICs: este acrónimo en inglés que significa tecnologías de la información y la comunicación, que incluye a dispositivos como computadoras de escritorio, laptops, tabletas, dispositivos móviles inteligentes entre otros. (42) Trastornos musculoesqueléticos: alteraciones de las estructuras corporales como músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y nervios, que son causadas o agravadas principalmente por el desempeño del trabajo y por efectos del entorno inmediato en que se realiza el trabajo. (43) Administración de seguridad y salud (Occupational Safety and Health Administration- OSHA): organismo que establece y ejecuta normas que protegen la seguridad y salud en el lugar de trabajo. (44) Organismo internacional del trabajo (OIT): Organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, que establece normas internacionales del trabajo, promueve derechos laborales, creación de empleo decente y protección social. (45) Instituto Nacional de seguridad y salud en el trabajo (INSST): es la institución especializada en la parte técnica y científica para la prevención de los riesgos laborales en el estado español. (46) Población económica activa: la oferta de mano de obra en el mercado laboral, que ofrecen la mano de obra para la producción de servicios y/o bienes durante un tiempo determinado, en el caso del Perú personas mayores de 14 años. (47) Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT): documento oficial de EsSalud, donde se hace constar el tipo de contingencia (maternidad, enfermedad o accidente) y la duración de periodo de incapacidad para laborar. (48) 15 Riesgo ergonómico: riesgo causado por carga postural, esfuerzo físico excesivo, movimientos repetitivos durante la jornada laboral, que pueden causar incidentes, errores, accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo como consecuencia de un diseño, equipos o herramientas inadecuadas para el puesto de trabajo. (29) 22 Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD): es un indicador que muestra años de vida sana pérdida, es decir es una medida sintética del estado de salud de la población que combina dos indicadores mortalidad y morbilidad. (49) 5 RULA (Rapid Upper Limb Assessment): acrónimo en inglés que significa Valoración Rápida de Miembros Superiores, es una herramienta ergonómica que permite la evaluación de carga postural en trabajadores en postura sedente. (40) ROSA (Rapid office Strain Assessment): acrónimo que significa Valoración Rápida del esfuerzo en oficina, es también una herramienta ergonómica usada para 29 la evaluación de puesto de trabajo de oficina, frente a una pantalla de visualización de datos. (50) MUEQ (Maastricht Upper Extremity Questionnarie): es el Cuestionario de extremidades superiores que evalúa tanto los factores ergonómicos como psicosociales relacionados con las dolencias de brazo, cuello y hombro de los trabajadores de oficina. (15) 16 13 CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1. Hipótesis Existe asociación entre el nivel de riesgo ergonómico por carga postural y la manifestación de dolores musculoesqueléticos en usuarios de TICs que realizan trabajo híbrido. 1 3.2. Variables y su definición operacional Tipo por Medio de Escala de Categorías y Variables Definición su Indicador verificació medición sus valores relación n Trabajadores que manifiestan Porcentaje Población de dolor frente a de trabajadores una disfunción o trabajadores con daño de alguna Dependi que Cuestionar manifestación de las Razón 1 a 100% ente presentan io de dolor estructuras dolores musculoesqu anatómicas que musculoesq elético forman el ueléticos. aparato locomotor. Nivel 1 (riesgo aceptable): puntaje 1 o 2 Nivel 2 Hallazgo del (Podría Es la probabilidad puntaje requerir de incrementar el obtenido por Nivel de cambios): desarrollo de un el trabajador riesgo puntaje 3 o 4 Evaluación trastorno Independ en la ergonómico Ordinal ergonómic musculoesqueléti iente evaluación por carga Nivel 3 a (RULA) co a causa de ergonómica postural (rediseñar factores con la tarea): ergonómicos. herramienta puntaje 5 o 6 RULA Nivel 4 (cambios urgentes tarea): puntaje ≥ 7 Independ Administrador Ocupación Actividad o Nominal iente (a) trabajo que 17 desarrolla en el Ingeniero(a) centro laboral Contador(a) Asistente (a) Social Registro del Fotocheck puesto de Informático de trabajo. empresa Marketing Auditor Médico evaluador Registro de la cantidad Tiempo de Número de horas Independ de horas Cuestionar trabajo Razón 1 a 100 al día que trabaja iente que trabaja io semanal durante la semana. Computadora de escritorio Registro del tipo de Herramientas de Laptops Independ dispositivo(s Cuestionar Tipo de TICs tecnología e Nominal iente ) que usa en Tablet io información su jornada laboral. Celular Diversos Registro de número de Cantidad de dispositivos Número de dispositivos Independ Cuestionar que usa Razón 1 a 4 TICs usado usados para iente io durante su realizar su labor jornada laboral Registro de la cantidad de horas de su jornada Número de horas laboral que Tiempo de Independ Cuestionar al día que trabaja se Razón 1 a 24 uso de TICs iente io con las TICs encuentra frente a una pantalla de visualización . 18 Oficina en casa Lugar donde se realiza el mayor Mesa- número de horas Comedor Área usada Registro del de trabajo no Independ Cuestionar para área de Nominal Sofá presenciales iente io teletrabajo trabajo para desarrollar Cama actividades laborales Café Otro Tiempo de vida 2 Confusor Edad desde su Años Razón 18 a 60 DNI a nacimiento Declaración del Característic Femenino Confusor Cuestionar Sexo encuestado a un as Nominal a io género fenotípicas Masculino Registro de Tiempo de los años de Antigüedad antigüedad de Confusor Cuestionar antigüedad Razón 1 a 110 laboral laborar para el a io para la empleador empresa 6 CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA 4.1. Diseño metodológico El enfoque del estudio es cuantitativo; tipo y diseño: observacional, analítico, transversal y prospectivo. 4.2. Diseño muestral Población universo Usuarios de TICs que realizan trabajo de modalidad tipo híbrida de una empresa corredora de seguros. Población de estudio 19 Usuarios de TICs de la empresa corredora de seguros sede Perú que realizan trabajo 1 de modalidad tipo híbrida en el año 2022. Criterios de elegibilidad De inclusión Trabajadores mayores de 18 años y menores de 60 años. Experiencia de trabajo con TICs (celular, tablet y laptop) más de 6 meses. Uso de celular, tablet y/o laptop para realizar actividades laborales mayor a 4 horas diarias. Modalidad de trabajo tipo híbrida. De exclusión Antecedente de lesión musculoesquelética o intervención quirúrgica en los últimos 12 meses. Antecedente de enfermedad crónica que afectan el sistema osteomuscular (osteoartritis, artritis reumatoidea, fibromialgia). Antecedente de problemas visuales que no se corrigen con anteojos, mareos o vértigos. Consumo de antiinflamatorios o sedantes. Tamaño de la muestra La población que conforma esta investigación son un total de 300 trabajadores, se ha tomado una muestra representativa a través del uso software en línea “Qualtrics” (51) y se ha realizado el cálculo ingresando los siguientes valores: nivel de confianza 95%, margen de error 5%, obteniendo un total de 169 trabajadores. Muestreo El muestreo utilizado para este trabajo de investigación será de tipo probabilístico simple. 1 4.3. Técnicas de recolección de datos Se utilizarán la técnica de recolección de datos en línea que se obtendrán de dos fuentes: 20 1. La encuesta en línea a través de un formulario que será creado con el uso de la plataforma de Google Forms. El enlace creado, se hará llegar al trabajador a través de su correo electrónico. 2. Video auto recolectado digitalmente por el trabajador donde a través de una grabación de tiempo corto en el área donde realiza teletrabajo se hará la evaluación ergonómica, este video lo remitirá por correo electrónico al investigador. Para ambas fuentes, previamente a través de un video instructivo se explicará la manera correcta de la recolección de datos digital (llenado de encuesta y recolección de video) para que sea más precisa, así como, el paso a paso para cargar la información digital y enviarla por correo electrónico. 1 Instrumentos de recolección y medición de variables Se hará uso de dos instrumentos para la recolección y medición de las variables. 30 1. La encuesta creada a través de la plataforma de Google Forms, con su 6 respectivo consentimiento informado que consta de dos partes. La primera parte que incluye los datos laborales de los sujetos en estudio como edad, sexo, ocupación, años de antigüedad laboral y tiempo de trabajo diario. Y otros datos sobre el uso de las TICs (celular, laptop y Tablet) como el tiempo de uso, número de dispositivos usados y área donde realiza el teletrabajo. En la segunda parte se obtendrán los datos sobre la variable manifestación de dolor musculoesquelético que se realizará en base al cuestionario Nórdico de Kuorinka, esta cuenta con 6 preguntas estructuradas y sus subítems correspondiente para mayor identificación de la molestia musculoesquelética que padece el sujeto en estudio. Dicho cuestionario fue validado en 1987 por Kuorinka con una confiabilidad de valor Alfa de Crombach de 0.85(29) y validado en una población mexicana obteniendo un Alfa de Cronbach 0.863(52). 2. El video auto recolectado de manera digital será un video corto de aproximadamente 5 minutos que se grabará en su área de trabajo, siguiendo un video instructivo previamente enviado que permitirá al investigador analizar carga postural del trabajador en su área de teletrabajo, siendo 21 necesario la validación de dicho instructivo por juicio de expertos, cabe destacar que este método de recolección ya ha sido usado en estudios previos que nos muestran la confiabilidad de esta recolección digital (12–14). Cada evaluación de la carga postural cabe precisar que se hará de manera individual por cada trabajador. Que se realizará mediante el uso de la herramienta ergonómica basado en el método RULA quien para realizar esta evaluación ergonómica divide las posturas adoptadas en dos grupos, grupo A (incluye segmentos: antebrazo, brazo y muñeca) y el grupo B (segmentos: cuello, piernas y tronco) los valores que ambos grupos tengan van a ser el resultado de las tablas correspondientes a cada miembro y el cruce de valores de estos, además van a recibir un puntaje adicional dependiendo de la frecuencia y la fuerza ejercida en la postura evaluada. Luego de obtener los puntajes finales de los grupos A y B serán renombrados ahora como Grupo C y D, respectivamente. Se tomarán estos puntajes finales para valorar la carga postural ejercida en cada segmento y se obtendrá un puntaje final que valora el nivel de riesgo ergonómico por carga postura que nos indicará el nivel de acción que se debe ejercer en el diseño del puesto de trabajo, este va estar determinado por 4 niveles de acción. (39,40). 1 4.4. Procesamiento y análisis de datos Se utilizarán estadísticas descriptivas para analizar las características de los participantes del estudio. Las variables como tiempo de uso de las TICS, número de dispositivos portátiles usados, horas de jornada laboral se analizarán por media y desviación estándar. Las variables principales, manifestación de dolor musculoesquelético y nivel de riesgo ergonómico, serán considerados en términos de frecuencias y porcentajes; y 28 para la asociación de las diversas variables se utilizarán las pruebas Chi – cuadrada y prueba exacta de Fisher. 22 Al utilizar la plataforma de Google Forms como fuente de recolección de datos, estos serán codificados y tabulados en esta misma plataforma de manera automática, así como también procesadas en ella. Para estudiar la asociación entre estas dos variables principales, serán analizadas en el programa IBM SPSS Statistics 26 versión español, los resultados obtenidos serán procesadas luego en el procesador de texto Word 2021 para Windows para la elaboración del informe final. 4.5. Aspectos éticos Para iniciar la recolección de datos de la investigación es necesario que el 1 proyecto de investigación sea aprobado por el Comité de Ética de la universidad, además el consentimiento informado de los participantes, mediante una solicitud enviado a través de correo electrónico dándose a conocer los objetivos del estudio, así como el instructivo para el material de video que solicitaremos con previa autorización para poder llevar a cabo la investigación. Se preserva la confidencialidad de la persona, pues el nombre del trabajador no se usará, sino se realizará una enumeración arábiga subsecuente del listado de trabajadores 35 participantes que obtendremos para nuestro estudio. La base de datos utilizada en este estudio se conservaría por un período mínimo de 2 años naturales. . CRONOGRAMA 1 MESES 2023 FASES enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto setiembre Aprobación del proyecto de investigación X Recolección X X X de datos Procesamiento X X X y análisis de datos Elaboración de X X informe 23 PRESUPUESTO 1 Para llevar a cabo este proyecto de investigación, será esencial la implementación de estos recursos: CONCEPTO MONTO (SOLES PERUANOS) MATERIAL DE ESCRITORIO 300 LOGÍSTICA 300 INTERNET 300 TRASLADOS 300 COMPRA DE SOFTWARE 600 TOTAL S/. 1800 24 FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Healthy and safe telework: Technical brief [Internet]. [citado 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail- redirect/9789240040977 2. Quispe LC. ¿Trabajo remoto o trabajo híbrido? Los latinoamericanos prefieren ambos modelos casi por igual, según encuesta [Internet]. Forbes Perú. 2022 [citado 16 de octubre de 2022]. 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Matriz de consistencia 1 Pregunta de Objetivos Hipótesis Tipo y diseño Población de Instrumento de Investigación de estudio estudio y recolección procesamiento de datos ¿Existe asociación General Existe asociación El enfoque Se ha tomado una Se utilizarán la entre la entre el nivel de riesgo del estudio es muestra técnica de manifestación de Determinar la ergonómico por carga cuantitativo; representativa a recolección de datos dolor asociación entre la postural y la tipo y diseño: través del uso del en línea que se musculoesquelétic manifestación de manifestación de observacional software en línea obtendrán de dos o y el nivel de dolor dolores , analítico, “Qualtrics”, fuentes: riesgo ergonómico musculoesquelétic musculoesqueléticos transversal y obteniendo un total derivado de la o y el nivel de en usuarios de TICs prospectivo. de 169 trabajadores. carga postural en riesgo ergonómico que realizan trabajo trabajadores de derivado de la híbrido. La encuesta en línea modalidad híbrida carga postural en a través de un que son usuarios trabajadores de Se utilizarán formulario de la de TICs? modalidad híbrida estadísticas plataforma de que son usuarios descriptivas para Google Forms. de TICs. analizar las características de los participantes del estudio. Las Video auto Específicos variables como recolectado tiempo de uso de las digitalmente por el Determinar TICS, número de trabajador. características de dispositivos portátiles los trabajadores usados, horas de usuarios de TICS jornada laboral se (laptop, tablet y analizarán por media celular) que y desviación realizan trabajo estándar. híbrido. Las variables principales, manifestación de dolor musculoesquelético y Determinar nivel de riesgo características ergonómico, serán entre el uso de considerados en TICS (laptop, tablet términos de y celular) de los frecuencias y trabajadores que porcentajes; y para la realizan trabajo asociación de las híbrido. diversas variables se utilizarán las pruebas Chi – cuadrada y prueba exacta de Fisher. Determinar el nivel Al utilizar la de riesgo plataforma de ergonómico por Google Forms como carga postural de fuente de recolección los trabajadores de datos, estos serán que realizan codificados y trabajo híbrido. tabulados en esta misma plataforma de 33 manera automática, así como también procesadas en ella. Comparar los Para estudiar la niveles de riesgo asociación entre ergonómico entre estas dos variables los usuarios de las principales, serán diferentes TICS analizadas en el (laptop, tablet y programa IBM SPSS celular). Statistics 26 versión español, los resultados obtenidos serán procesadas luego en el procesador de texto Comparar la Word 2021 para distribución Windows para la topográfica de la elaboración del manifestación de informe final. dolor musculoesquelétic o evaluadas entre las diferentes TICs (laptop, tablet y celular). 34 1 2. Instrumentos de recolección de datos 2.1. FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS 23 La ficha utilizada para la recolección de datos se tomará de la plataforma Google forms a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1lmlmyhEZvq_u7SQdme3NjBRiQUm4kAx4IR-zn40wH30/edit. DATOS GENERALES Y LABORALES DEL TELETRABAJADOR EDAD Femenino Masculino (AÑOS CUMPLIDOS) SEXO Administrador(a) Ingeniero(a) Contador(a) Marketing OCUPACION Médico Asistente (a) Social Informático(a) Auditor (a) evaluador TIEMPO DE JORNADA SEMANAL (HORAS A LA ANTIGUEDAD LABORAL (Años) SEMANA) *INCLUYENDO TRABAJO PRESENCIAL Y TELETRABAJO * 35 Mesa- Oficina en casa Sofá ¿EN DÓDE REALIZA SU Comedor TELETRABAJO? (LUGAR*) Cama Café Otro PARA REALIZAR SU Computadora de Laptops Tablet TELETRABAJO HACE USO DE escritorio TICs (Tecnologías de la información y comunicación) Celular Diversos TIEMPO DE USO DE TICS DURANTE SU TELETRABAJO (HORAS*) 8 CUESTIONARIO NORDICO Dorsal o Cuello Hombro Codo o antebrazo Muñeca o mano lumbar Si No Si Izquierdo Si No Si Izquierdo Si Izquierdo 1. ¿Ha tenido No Derecho No Derecho No Derecho molestias en…? Ambos Ambos Ambos 3 Si ha contestado NO a la pregunta 1, no conteste más y devuelva la encuesta 36 Dorsal o Cuello Hombro Codo o antebrazo Muñeca o mano 2. ¿Desde hace lumbar cuánto tiempo? 3. ¿Ha necesitado cambiar de Si No Si No Si No Si No Si No puesto de trabajo? 4. ¿Ha tenido molestias en los Si No Si No Si No Si No Si No últimos 12 meses? Si ha contestado NO a la pregunta 4, no conteste más y devuelva la encuesta Dorsal o Cuello Hombro Codo o antebrazo Muñeca o mano lumbar 5. ¿Cuánto tiempo ha 1---7 días 1---7 días 1---7 días 1---7 días 1---7 días tenido molestias 8---30 días 8---30 días 8---30 días 8---30 días 8---30 días en los 4 últimos 12 >30 días, no >30 días, no >30 días, no >30 días, no seguidos >30 días, no seguidos meses? seguidos seguidos seguidos Siempre Siempre Siempre Siempre Siempre 37 Dorsal o Cuello Hombro Codo o antebrazo Muñeca o mano lumbar <1 hora <1 hora <1 hora <1 hora <1 hora 6. ¿Cuánto 1 a 24 horas 1 a 24 horas 1 a 24 horas 1 a 24 horas 1 a 24 horas dura cada episodio? 1 a 7 días 1 a 7 días 1 a 7 días 1 a 7 días 1 a 7 días 1 a 4 1 a 4 1 a 4 semanas 1 a 4 semanas 1 a 4 semanas semanas semanas > 1 mes > 1 mes > 1 mes > 1 mes > 1 mes EVALUACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO ERGONÓMICO SEGÚN LA CARGA POSTURAL (DE ACUERDO AL VIDEO ENVIADO) 1. 2. PUNTUACIÓN PUNTUACIÓN GRUPO B GRUPO A 3. 4. PUNTUACIÓN PUNTUACIÓN GRUPO D GRUPO C 38 PUNTUACIÓN FINAL 25 NIVEL DE RIESGO ERGONÓMICO Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 39 1 2.2. MATRIZ DE CODIFICACIÓN DE VARIABLES Médico 8 evaluador CÓDIGO PARA Otros 9 VARIABLES CATEGORÍAS BASE DE DATOS Tiempo de trabajo Horas a la 1-100 semanal semana Edad Años cumplidos 18 a 60 Oficina en casa 1 Femenino 1 Sexo Mesa- Comedor 2 Masculino 2 Sofá 3 Área usada para Antigüedad laboral Años cumplidos 1 a 50 teletrabajo Cama 4 Administrador(a 1 ) Café 5 Otro 6 Ingeniero(a) 2 Computadora Contador(a) 3 1 de escritorio Ocupación Asistente (a) 4 Laptops 2 Social Tipo de TICs Tablet 3 Informático (a) 5 Celular 4 Marketing 6 Diversos 5 Auditor 7 40 cantidad de Si 1 Número de TICs dispositivos 1 a 4 usado usados No 0 Horas de uso de Ambos 2 Tiempo de uso de las TICS 1 a 24 Muñeca o mano TICs durante el teletrabajo Si 1 Cuello No 0 Si 1 Ambos 2 No 0 Cuello Hombro No 0 Si 1 Si 1 Manifestación de No 0 5 molestia Manifestación de Hombro musculoesquelétic Ambos 2 molestia Si 1 a musculoesquelétic Dorsal o a en los últimos 12 No 0 Lumbar meses Ambos 2 Si 1 Dorsal o No 0 Lumbar 17 Codo o Si 1 antebrazo 41 No 0 8---30 días 1 Codo o >30 días, no 2 antebrazo seguidos Si 1 Siempre 3 10 No 0 Dorsal o Lumbar Ambos 2 1---7 días 0 Muñeca o mano 8---30 días 1 Si 1 5 >30 días, no No 0 2 seguidos Ambos 2 Siempre 3 Cuello Codo o 1---7 días 0 antebrazo 8---30 días 1 1---7 días 0 Tiempo que ha tenido la molestia >30 días, no 8---30 días 1 musculoesquelétic 2 seguidos a en los últimos 12 >30 días, no 2 meses Siempre 3 seguidos Hombro Siempre 3 1---7 días 0 Muñeca o mano 42 1---7 días 0 Dorsal o Lumbar 8---30 días 1 7 <1 hora 0 >30 días, no 2 seguidos 1 a 24 horas 1 Siempre 3 1 a 7 días 2 Cuello 1 a 4 semanas 3 <1 hora 0 > 1 mes 4 1 a 24 horas 1 Codo o antebrazo 1 a 7 días 2 7 <1 hora 0 1 a 4 semanas 3 Duración de cada 1 a 24 horas 1 episodio de > 1 mes 4 molestia 1 a 7 días 2 musculoesquelétic Hombro a 1 a 4 semanas 3 <1 hora 0 15 > 1 mes 4 1 a 24 horas 1 5 Muñeca o mano 1 a 7 días 2 <1 hora 0 1 a 4 semanas 3 1 a 24 horas 1 > 1 mes 4 1 a 7 días 2 43 1 a 4 semanas 3 > 1 mes 4 Población de trabajadores con manifestación de Porcentaje 1 al 100 dolor musculoesquelétic o 9 Puntuación del 1 a 9 grupo A Puntuación del 1 a 9 Nivel de riesgo grupo B ergonómico por carga postural Puntuación del 1 al 8 grupo C Puntuación del 1 al 7 grupo D 21 Nivel 1 1 Nivel de riesgo Nivel 2 2 ergonómico por carga postural Nivel 3 3 (Puntuación final) Nivel 4 4 44 3. Consentimiento informado CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LOS PARTICIPANTES 1 El propósito de este protocolo es dar a conocer a los participantes de la presente investigación sobre su naturaleza, así como del rol que tienen en ella. La presente investigación es llevada a cabo por la Dra. Diana Carolina Ruiz Pingo alumno de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la 27 Universidad de San Martín de Porres. El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre la manifestación de dolor musculoesquelético y el nivel de riesgo ergonómico derivado de la carga postural en trabajadores de modalidad híbrida que son usuarios de TICs (tablets, laptop, celular). 11 Si usted accede a participar, se le pedirá responder a un cuestionario online lo que le tomará aproximadamente 25 minutos. Esta será grabada online en la plataforma de Google forms con la finalidad de obtener los datos de manera certera de acuerdo 2 a las ideas que usted haya expresado. Su participación será voluntaria. La información que se recoja será estrictamente confidencial y no se podrá utilizar para ningún otro propósito que no esté contemplado en esta investigación. Si tuviera alguna duda con relación al desarrollo de la investigación, usted es libre de formular las preguntas que considere pertinentes. Además, puede finalizar su participación en cualquier momento. Si se sintiera incómodo, frente a alguna de las preguntas, puede ponerlo en conocimiento de la persona a cargo del estudio y abstenerse de responder. Muchas gracias por su participación. Yo, ____________________________________________________________ doy mi consentimiento para participar en el estudio y soy consciente de que mi participación es enteramente voluntaria. He recibido información en forma verbal sobre el estudio y he tenido la oportunidad de discutir sobre este y hacer preguntas. 45 Al firmar este protocolo, estoy de acuerdo con que mis datos personales, incluso los relacionados a mi salud o condición física y mental, y raza u origen étnico, puedan ser usados, según lo descrito en la hoja de información que detalla la investigación en la que estoy participando. Entiendo que puedo finalizar mi participación en cualquier momento, sin que esto represente algún perjuicio para mí. Estoy enterado de que recibiré una copia de este formulario de consentimiento y que puedo solicitar información sobre los resultados del estudio cuando este haya concluido. Para ello, puedo comunicarme con la Dra. Diana Carolina Ruiz Pingo, 2 dentro de los beneficios está la contribución al desarrollo de la investigación, la cual favorecerá al conocimiento científico. _____________________________ ______________ ________ Nombre completo del participante Firma Fecha _____________________________ ______________ ________ Nombre del investigador Firma Fecha 46 Reporte de similitud 17% de similitud general Principales fuentes encontradas en las siguientes bases de datos: 17% Base de datos de Internet 6% Base de datos de publicaciones Base de datos de Crossref Base de datos de contenido publicado de Crossref FUENTES PRINCIPALES Las fuentes con el mayor número de coincidencias dentro de la entrega. Las fuentes superpuestas no se mostrarán. repositorio.usmp.edu.pe 1 5% Internet usmp.edu.pe 2 3% Internet repositorio.ecci.edu.co 3 2% Internet dspace.pucesi.edu.ec 4 1% Internet hdl.handle.net 5 <1% Internet 1library.co 6 <1% Internet pdfs.semanticscholar.org 7 <1% Internet repositorio.utn.edu.ec 8 <1% Internet dspace.espoch.edu.ec 9 <1% Internet Descripción general de fuentes Reporte de similitud repositorio.upch.edu.pe 10 <1% Internet docs.google.com 11 <1% Internet repositorio.unac.edu.pe 12 <1% Internet repositorio.urp.edu.pe 13 <1% Internet tandfonline.com 14 <1% Internet docplayer.es 15 <1% Internet repositorio.ucv.edu.pe 16 <1% Internet dspace.ucacue.edu.ec 17 <1% Internet es.slideshare.net 18 <1% Internet tesis.usat.edu.pe 19 <1% Internet coursehero.com 20 <1% Internet slideshare.net 21 <1% Internet Descripción general de fuentes Reporte de similitud Ferrán Catalá-López, Ricard Gènova-Maleras, Manuel Ridao, Elena Álva... 22 <1% Crossref pingpdf.com 23 <1% Internet repositorio.uti.edu.ec 24 <1% Internet uprepositorio.upacifico.edu.ec 25 <1% Internet aesss.es 26 <1% Internet Ibarra Sánchez Raúl Emmanuel. "Riesgo ergonómico y trastornos mus... 27 <1% Publication Ordoñez Razo Rosa Maria. "Regulacion de la expresion de los oncogen... 28 <1% Publication cenea.eu 29 <1% Internet dspaceapi.uai.edu.ar 30 <1% Internet idoc.pub 31 <1% Internet repositorio.upt.edu.pe 32 <1% Internet repositorio.utp.edu.pe 33 <1% Internet Descripción general de fuentes Reporte de similitud sisbib.unmsm.edu.pe 34 <1% Internet inap.gov.ar 35 <1% Internet vikingcanoeclub.org 36 <1% Internet Descripción general de fuentes