FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA PARQUE BIBLIOTECA EN ANCÓN PRESENTADA POR JAVIER ALEXIS VALDIVIA PERDICCI TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO LIMA – PERÚ 2014 Reconocimiento - No comercial - Compartir igual CC BY-NC-SA El autor permite entremezclar, ajustar y construir a partir de esta obra con fines no comerciales, siempre y cuando se reconozca la autoría y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA PARQUE BIBLIOTECA EN ANCÓN TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO PRESENTADO POR VALDIVIA PERDICCI, JAVIER ALEXIS LIMA – PERÚ 2014 Dedicatoria A mis padres por el esfuerzo y la confianza que me dieron en todo momento. A mi familia ya que con su apoyo incondicional han sabido influir positivamente en mis metas profesionales. ii Agradecimiento Expreso mi agradecimiento a la Universidad San Martin de Porres por la educación de calidad que he recibido a lo largo de mi carrera, a mis asesores y maestros que con cada crítica constructiva fortalecieron mi espíritu de aprendizaje y superación para lograr mis objetivos y metas propuestas. A mis familiares ya que con su apoyo han sido determinantes en todo momento para mi formación como persona y profesional. iii ÍNDICE Página RESUMEN x ABSTRACT xi INTRODUCCIÓN xii CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 1.1 Bases teóricas 20 1.2 Marco conceptual 22 1.3 Marco referencial 26 CAPÍTULO II: EL TERRENO 2.1 Análisis urbano de la zona de estudio 37 2.2 Síntesis 56 2.3 Propuesta urbana 57 2.4 Zonificación del entorno inmediato 58 2.5 Elección del sitio 58 2.6 Pre-existencias del lugar 59 CAPÍTULO III: ESTUDIO PROGRAMÁTICO 3.1 Programación arquitectónica 61 3.2 Determinantes de diseño 68 3.3 Zonificación del parque biblioteca 72 3.4 Propuesta formal 72 3.5 Consideraciones ambientales 73 3.6 Consideraciones del terreno 73 3.7 Imagen objetiva 74 3.8 Organigramas funcionales 77 CONCLUSIONES 84 RECOMENDACIONES 85 FUENTES DE INFORMACIÓN 86 ANEXOS 88 iv Lista de tablas Página Tabla 1 Programación y áreas del Parque biblioteca León de 28 Grieff Tabla 2 Programación y áreas del Parque biblioteca José Luis 31 Arroyave. Tabla 3 Incremento poblacional de Ancón según INEI. 51 Tabla 4 Residentes en Ancón según INEI. 52 Tabla 5 Datos de afluencia al museo de sitio de Ancón. 61 Tabla 6 Datos de afluencia a la biblioteca municipal de Ancón. 62 Tabla 7 Porcentaje de asistencias a eventos culturales en 62 Ancón. Tabla 8 Proyección a futuro del proyecto. 63 Tabla 9 Conclusión del análisis total de visitas del parque 63 biblioteca Ancón. Tabla 10 Programación de espacios de la biblioteca. 64 Tabla 11 Programación de espacios del Centro cultural. 65 Tabla 12 Programación de espacios del Centro comunitario. 66 Tabla 13 Cuadro de necesidades. 67 Tabla 14 Cuadro de áreas según programación 68 v Lista de figuras Página Figura 1 Volumetría del Parque biblioteca León de Grieff. 26 Figura 2 Identificación de espacios del Parque biblioteca León de 27 Grieff. Figura 3 Análisis de circulación del Parque biblioteca León de 28 Grieff. Figura 4 Relación con el contexto del Parque biblioteca León de 29 Grieff. Figura 5 Volumetría del Parque biblioteca José Luis Arroyave. 29 Figura 6 Distribución del Parque biblioteca José Luis Arroyave 30 Figura 7 Organigrama del Parque biblioteca José Luis Arroyave. 31 Figura 8 Volumetría del Parque biblioteca España. 32 Figura 9 Identificación de espacios del Parque biblioteca España. 33 Figura 10 Corte esquemático del Parque biblioteca España. 33 Figura 11 Corte esquemático del Parque biblioteca España 33 Figura 12 Flujos del Parque biblioteca España 34 Figura 13 Imágenes del Parque biblioteca Gabriela Mistral. 34 Figura 14 Perspectiva del Parque biblioteca Gabriela Mistral. 35 Figura 15 Planta esquemática del Parque biblioteca Gabriela 35 Mistral. Figura 16 Concepto de diseño del Parque biblioteca Gabriela 36 Mistral. Figura 17 Elementos utilizados en el Parque biblioteca Gabriela 36 Mistral. Figura 18 Ubicación de Ancón a nivel macro. 38 Figura 19 Análisis de la condición y estado de conservación de 39 Ancón. Figura 20 Zonificación de Ancón. 39 Figura 21 Usos de suelo de Ancón. 40 Figura 22 Análisis trama urbana de Ancón. 41 Figura 23 Análisis del estado de conservación de Ancón. 42 Figura 24 Análisis de vías de Ancón. 43 vi Figura 25 Análisis del sistema vial de Ancón. 44 Figura 26 Análisis de los servicios básicos de Ancón. 45 Figura 27 Análisis del equipamiento de educación de Ancón. 46 Figura 28 Análisis del equipamiento de salud de Ancón. 46 Figura 29 Análisis del equipamiento de comercio de Ancón. 47 Figura 30 Análisis del equipamiento de comercio de Ancón. 47 Figura 31 Análisis del equipamiento de servicios de Ancón. 48 Figura 32 Análisis del equipamiento de servicios de Ancón. 48 Figura 33 Análisis del equipamiento de recreación de Ancón. 49 Figura 34 Análisis del equipamiento de recreación de Ancón. 49 Figura 35 Análisis del equipamiento de vivienda de Ancón. 50 Figura 36 Análisis del equipamiento de vivienda de Ancón. 50 Figura 37 Densidad poblacional de Ancón. 51 Figura 38 Porcentajes de población en Ancón según INEI. 52 Figura 39 Tipos de densidad en Ancón. 53 Figura 40 Densidad poblacional en Ancón. 53 Figura 41 Densidad residencial en Ancón. 54 Figura 42 Densidad laboral en Ancón. 54 Figura 43 Perfil urbano de Ancón. 55 Figura 44 Altura de edificaciones en Ancón. 55 Figura 45 Problemática de Ancón. 56 Figura 46 Potencialidades de Ancón. 56 Figura 47 Master plan propuesto. 57 Figura 48 Master plan propuesto. 57 Figura 49 Zonificación del entorno inmediato. 58 Figura 50 Elección del sitio. 58 Figura 51 Vías de acceso al sitio elegido. 59 Figura 52 Pre-existencias del lugar. 59 Figura 53 Línea de tiempo de la necrópolis de Ancón. 60 Figura 54 Patrimonio histórico de Ancón. 60 Figura 55 Análisis sobre el índice poblacional de Ancón según 61 INEI. Figura 56 Determinantes de diseño aplicados al proyecto. 69 vii Figura 57 Consideraciones de diseño aplicados al proyecto. 70 Figura 58 Consideraciones de diseño aplicados al proyecto. 71 Figura 59 Zonificación del parque biblioteca en Ancón. 72 Figura 60 Propuesta formal. 72 Figura 61 Climatología de Ancón. 73 Figura 62 Condiciones del terreno. 73 Figura 63 Perspectiva del parque biblioteca. 74 Figura 64 Vista lateral del parque biblioteca. 74 Figura 65 Vista frontal del parque biblioteca. 75 Figura 66 Vista lateral del parque biblioteca. 76 Figura 67 Vista posterior del parque biblioteca. 77 Figura 68 Organigrama de biblioteca. 78 Figura 69 Organigrama de la administración. 79 Figura 70 Organigrama de la sala de lectura 79 Figura 71 Organigrama del centro cultural. 80 Figura 72 Organigrama del teatro 81 Figura 73 Organigrama de la sala de exposiciones-SUM. 82 Figura 74 Organigrama de talleres artísticos. 82 Figura 75 Organigrama del centro comunitario. 83 Figura 76 Organigrama del restaurant – cafetería. 83 viii Lista de anexos Página Figura 1 Normativa urbana, servicios comunales. 89 Figura 2 Normativa urbana, educación. 90 Figura 3 Normativa urbana, comercio. 91 Figura 4 Normativa urbana, oficinas. 92 Figura 5 Normativa urbana de zonificación en balnearios del 93 Norte. ix RESUMEN La investigación titulada “Parque Biblioteca en Ancón” se desarrolló en el distrito mencionado, al norte de Lima. Básicamente el proyecto está basado en el modelo de los parques biblioteca colombianos, específicamente en las ciudades de Medellín y Bogotá, los cuales han servido de influencia y reconocimiento a nivel mundial tanto por la calidad de la arquitectura en puntos estratégicos de la ciudad como la influencia que ofrecen para el desarrollo zonal del lugar donde se implantan ya que son modelos capaces de revalorar y transformar totalmente la zona en la que se interviene rescatando partes marginales de la ciudad. La presente investigación responde a un estudio de tipo aplicativo. Por ser un proyecto de índole socio-cultural, se trabajó con datos y estadísticas recopiladas de diversas fuentes estatales y privadas para tener un amplio panorama del estado actual de Ancón e identificar sus problemáticas las cuales han ayudado para plantear las oportunidades y fortalezas plasmadas en el proyecto del Parque biblioteca en Ancón. Asimismo dicha información fue validada por 3 arquitectos conocedores del estado actual del distrito de Ancón. La investigación nos demuestra diversas falencias que carecen y atentan contra el desarrollo de Ancón: falta de una planificación urbana, tráfico de terrenos ilegales, abandono de patrimonio histórico y cultural, pocos m2 de área verde por habitante, tasas y niveles altos de analfabetismo, falta de equipamiento cultural y de servicios en el distrito, etc. Por tal motivo se necesita una estrategia y un plan de acción para consolidar el distrito de Ancón partiendo de conceptos como la inclusión social, la equidad y democracia mediante espacios de calidad para la población. Palabras claves: Parque biblioteca, revaloración, influencia, consolidación. x ABSTRACT The research called “Parque Biblioteca en Ancon” (Spanish for “Library Park in Ancon”) was developed in the district of Ancon, in the north of Lima. It is based on the Colombian Library Park models, implemented specifically on the cities of Medellin and Bogota. These models have been influential and admired worldwide for the quality in the architecture, for their strategic locations on these cities, and also for their importance in the development of the particular areas where they are located. These models can accomplish a transformation of poor areas of a city by renewing and reinvigorating them. The basis of this research was an empirical study, of a socio-cultural nature, developed through compiled data and statistics from different private and public sources. This was done to accomplish a thorough understanding of the current situation of Ancon, identifying its underlying issues, in order to identify the strengths and opportunities that will support the implementation of the project “Parque Biblioteca en Ancon”. This research was validated by 3 different architects who have a deep knowledge regarding the current state of the district of Ancon. This research brings forward a series of issues that are preventing the development of Ancon; such as: the lack of urban planning, the illegal commerce of land, the neglect of historical and cultural heritage, the lack of green areas in relation to the density of population per square meter, the high percentage of illiteracy in the population, lack of public services and equipment, etc. Therefore, the implementation of a strategy and action plan to consolidate the district of Ancon is needed, through the application of concepts such as social inclusion, equality, and democracy; by the means of quality areas for the population. Key Terms: Library Park, Reinvigorating, influence, consolidation. xi INTRODUCCIÓN La tesis busca proponer y sustentar el diseño de un proyecto arquitectónico - urbanístico denominado Parque Biblioteca en el distrito de Ancón, situado en la zona norte de Lima Metropolitana. Ancón es el balneario más importante y concurrido del norte de Lima, y a su vez el más antiguo. Posee una historia muy rica donde aún se conservan muchos vestigios de las diferentes etapas de su historia, ya sea de la época prehispánica hasta la republicana. A partir de 1945 – 1967 Ancón se consolida como el principal balneario de Lima debido al crecimiento y construcción de nuevas vías de acceso como la Panamericana Norte. En la década de los años 60, se llevó a cabo eventos de representaciones artísticas y culturales reflejadas en la creación de la Semana Cultural en Ancón. El buen éxito alcanzado mediante la respuesta de los veraneantes y la población se cristalizó luego en una comisión que creyó oportuno y conveniente crear los Festivales de Ancón, a fin de obtener los medios necesarios para la consolidación del distrito y la construcción del Museo de Sitio, de carácter cultural turístico de Lima. En 1970 se organizó por primera vez el Festival de la Canción con carácter internacional. En ella se podía encontrar distintas creaciones del alma humana: Teatro, Música, Pintura, Cine y Poesía. A partir de los años 80 se produjo un declive y un estancamiento en el progreso y desarrollo de Ancón, quedando prácticamente en el olvido, debido a los problemas económicos, sociales y demográficos que atravesaba Lima. Desde hace 20 años, el balneario de Ancón ha ido experimentando y ganando interés por la recuperación del patrimonio histórico y por la gran cantidad de espacio que posee, tanto así que es un distrito con proyección xii inmediata hacia el crecimiento de Lima, según el Plan de Desarrollo Urbano de Lima 2035, y esto debido al gran crecimiento de la zona norte, haciendo que miles de personas vuelvan a veranear en las playas de Ancón. En la actualidad, el grueso de la población que se establece en Ancón, ya sea permanente o por temporadas, pertenecen a los sectores populares. De estas personas, la gran mayoría desconoce lo rico del pasado histórico de Ancón y no consideran que esto pueda traerles progreso y crear actividades de producción permanentes que le signifique ingresos seguros durante todo el año. Según un estudio de la ONG Alternativa, uno de los motivos de la falta de cultura en Ancón es la ausencia de conocimiento que tienen los actuales pobladores y veraneantes de lo que significa este antiguo balneario. La falta de cultura y el conocer muy poco de dónde están habitando hacen que no le tengan consideración y cuidado a este distrito y no consideran la real potencialidad que tiene Ancón para generar mayores atractivos y recursos. En consecuencia la investigación pretende fundamentar y proyectar el Parque Biblioteca en el distrito de Ancón, generando un impacto urbano y cultural, produciendo efectos beneficiosos tanto a nivel social como económico para la población, ya que ha sido pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios mediante la intervención, o “acupuntura urbana”, mediante la disposición de espacios arquitectónicos especialmente organizados y diseñados para satisfacer las necesidades de educación, cultura, recreación, actividades artísticas y de desarrollo, esparcimiento orientado a la integración familiar y social, promoviendo y fomentando valores culturales y humanísticos, servicios de atención y emprendimiento a los ciudadanos y actividades económicas productivas. Asimismo el proyecto busca devolverle la identidad cultural al distrito y continuar con el objetivo planteado años atrás: dar a conocer el vasto legado cultural que esta bahía puede ofrecer permitiendo que tanto los residentes del balneario como pobladores permanentes conozcan y xiii consoliden a Ancón como un distrito cultural-turístico que beneficiará en primer lugar a la comunidad anconera, al sector y al desarrollo del distrito atrayendo el turismo y diversas actividades de desarrollo que significará ingresos económicos beneficiando y devolviendo al balneario el protagonismo que tuvo antaño. La presente investigación está estructurada en 3 capítulos, en el primero se da a conocer el marco teórico en el cual se explica las bases técnicas del funcionamiento y significado del concepto de los parques bibliotecas, así como también modelos y referencias los cuales han servido de ejemplo tanto por su calidad arquitectónica como por su radio de influencia y transformación zonal donde se implantaron. En el segundo capítulo se especifica las características y particularidades del terreno elegido. Asimismo se analiza la historia del lugar y los elementos relevantes que se deben considerar en el diseño ya que la propuesta debe llevar una armonía con el lugar sin agraviar el entorno. Por último, el tercer capítulo es un análisis en base a la información y estudio recopilado anteriormente y que van a servir a moldear y plasmar las ideas reales en el proyecto del parque biblioteca. xiv 1. El tema En el distrito de Ancón, tanto como en nuestro país, el crecimiento urbano está constituido por los asentamientos humanos, barriadas o asentamientos urbano-marginales. Hoy, estos asentamientos ocupan más de las ¾ partes del área urbana de Ancón; generando un crecimiento progresivo y desordenado de la cuidad en la cual la falta de planeación y equipamiento hace que los atractores del distrito no destaquen y no sirvan de sustento y desarrollo para la población de Ancón. Para este efecto se ha propuesto que el Parque Biblioteca concentre las actividades culturales, recreacionales y comerciales de la población de Ancón. Es decir, crear un nuevo corazón del distrito conectando el Parque Biblioteca con el Centro Histórico y el balneario, teniendo en cuenta que será el nexo entre lo que es el pueblo antiguo de Ancón y los nuevos asentamientos que rodean al balneario. Los Parques Biblioteca son complejos urbanísticos que albergan una serie de espacios para la prestación de servicios culturales que permiten el fortalecimiento social, económico y cultural de la zona donde se implante. Son proyectos estratégicos cuyo objetivo es dotar a la ciudad de espacios públicos de calidad que tengan funciones culturales, recreativas, educativas, de esparcimiento, formación y apoyo a las comunidades menos favorecidas de la ciudad. Además están conectados con la realidad social ofreciendo oportunidades de desarrollo, mejorar la calidad de vida de la población respondiendo a la revaloración de la ciudad mediante una acupuntura urbana. 2. El problema Ancón es el segundo distrito más grande de Lima, ocupa el 11.2% del territorio de Lima Metropolitana. xv Sin embargo la población económicamente activa es el 53% considerando al distrito como pobre, debido a que los ingresos de su población son predominantemente bajos y muy bajos, ya que el 71% corresponde a pobreza relativa, reflejando un déficit en equipamiento e infraestructura en la ciudad. Además Ancón posee una de las tasas de analfabetismo más elevadas de los distritos de la zona norte de Lima siendo 2.2%, superado únicamente por Carabayllo, 2.7%. Asimismo también posee el último lugar de los distritos de la zona norte de Lima con 30.2% de sus habitantes de 15 a más años que cuentan con educación superior. Falta de un plan de desarrollo urbano y falta de un espacio contenedor de actividades culturales, recreación y espacio público, existen en la actualidad muy pocas áreas verdes por habitante (3.7m2/hab), además que tampoco existe una propuesta de desarrollo económico local. Indicadores preocupantes que se ven reflejados en el poco nivel de cultura en la población, la falta de equipamiento adecuado para el conocimiento del pasado histórico de Ancón y de identidad como distrito, puntos primordiales para empezar una revaloración urbana y arquitectónica en Ancón. 3. Objetivos 3.1. General Proponer y desarrollar un Parque Biblioteca para el distrito de Ancón, generando un impacto urbano y cultural, produciendo efectos beneficiosos tanto a nivel socio-económico cultural para la población, ayudando a jóvenes de escasos recursos con potencial de desarrollo (27% población Ancón). 3.2. Específicos  Desarrollar una propuesta urbano arquitectónica que satisfaga las carencias actuales de la población contrarrestando la falta de conocimiento y cultura. xvi  incentivar el emprendimiento y desarrollo social y económico de Ancón y mejorar e incentivar el acceso a la información a la población de escasos recursos.  Brindar y aportar a Ancón aéreas verdes y espacios públicos para la integración del usuario con su ciudad.  Promover y fomentar valores culturales y humanísticos, servicios de atención y emprendimiento a los ciudadanos y actividades económicas productivas.  Apoyar a la autoridad municipal, de las organizaciones comunales y de los agentes económicos para el desarrollo del distrito generando consciencia y valores en la población ya que el proyecto tiene una fuerte influencia y emprendimiento social la cual repercute directamente con el distrito donde se implante. 4. Alcances  El Parque Biblioteca mejorará la calidad de vida de la población y contribuirá al ordenamiento de la cuidad, así como también influirá directamente en la revalorización de Ancón.  Consolidación, mediante el proyecto, de un hito o referencia distrital.  Se cubrirá la falencia de equipamiento cultural, recreacional, social en el distrito lo cual apoyará al desarrollo de Ancón.  Se planteará focos para la reactivación de atractores turísticos, culturales como espacios de esparcimiento, plazas gastronómicas, culturales, etc., a lo largo del malecón, indicados en el Máster Plan. xvii  El proyecto dará pie a la consolidación de un circuito cultural en la zona norte pudiéndose proyectar a futuro un circuito histórico turístico como lomas de Lachay, Chancay y Caral. 5. Limitaciones  Escasa información sobre planos catastrales, debido a que recién están en plena elaboración.  Tráfico de terrenos e invasiones, actualmente está en aumento en la zona por la falta de planeamiento y presencia municipal.  Falta de inversión pública y privada, abandono de zonas arqueológicas por falta de recursos.  Población flotante, causante de la denominada ciudad dormitorio ya que la mayoría de pobladores de Ancón labora fuera del distrito. 6. Justificación Sabemos que la falta de cultura y de conocimiento de lo que significa el pasado histórico de Ancón hace que los pobladores no conozcan ni valoren su propia ciudad. La importancia de los Parques Biblioteca radica en que permiten la convergencia y concentración de las diversas actividades culturales en un determinado lugar. Esto evita grandes desplazamientos del usuario a través de los distintos espacios culturales que ofrece la ciudad, generalmente centralizados en distritos de Lima muy alejados de Ancón (bibliotecas, auditorios, galerías de arte, salas de exposición, talleres de arte, anfiteatros, etc.) Además los Parque Biblioteca son instituciones que constituyen hitos tanto para la ciudad como para la vida de la comunidad, que se proyectan a nivel xviii sectorial, interdistrital o metropolitano. Estos niveles de envergadura, a diferencia de los espacios culturales dispersos, les permiten organizar, promocionar y difundir las diversas actividades culturales hacia un público más amplio y diversificado, así como recibir apoyo de otras instituciones que persiguen los mismos fines. Considerando que gran parte de la población de Ancón pertenece a los barrios de bajos recursos económicos, un Parque Biblioteca propuesto en una zona de estas características tiene vital importancia ya que permite recepcionar, organizar y difundir las expresiones variadas de una cultura con gran riqueza socio cultural. Por otro lado, es muy importante el papel otorgado a las bibliotecas a nivel urbanístico, puesto que sirven para mejorar la habitabilidad de los barrios al proporcionar espacios públicos, unir zonas y enaltecer las riquezas medioambientales. Finalmente, al situar centros de promoción del emprendimiento en los Parques Biblioteca se favorece la visión de la cultura como un factor importante de desarrollo. xix CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1.1. Bases técnicas Mediante el análisis y estudios previos se llega a un diagnóstico que arroja la problemática que afecta la cuidad, es por eso que las autoridades municipales elaboran un plan estratégico con la participación de la ciudadanía, para lograr el desarrollo humano. Básicamente la línea de estructura estratégica parte del concepto de la actuación sobre espacios públicos a partir de valores de equidad, democracia e inclusión social. Los objetivos son claros: mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, crear condiciones para el desarrollo urbano de la ciudad, propiciar la convivencia ciudadana, mejorar el acceso a la información y educación de la población. La estrategia consiste en situar espacios culturales, recreativos y educativos de calidad en diferentes zonas de la periferia y posteriormente dotarlos de contenidos y actividades comunitarias que ayuden a fortalecer la convivencia y el sentimiento de identidad. Así es que los Parques Biblioteca se implantan dentro de zonas con bajos índices de desarrollo cultural, además se ubican en función de la cercanía a los sistemas de transporte público, para poder prestar mayor cobertura a la ciudadanía; así también se tiene en cuenta la ubicación cercana a sistemas ambientales de alta calidad, es decir cerros y quebradas; y la posibilidad de favorecer el fortalecimiento de los sectores barriales y zonales. El modelo de equipamiento del Parque Biblioteca consiste en 15.000 m2 aproximadamente repartidos entre biblioteca, servicios de emprendimiento, atención a menores, tecnología, cine, teatro, talleres, etc. y parque, que están diseñados para crear espacios de gran calidad, visibles desde muchos lugares. 20 Estos espacios están llamados a convertirse en espacios referentes de su zona como nodos de servicios así como por su apuesta por el conocimiento y el valor simbólico de su arquitectura. Procesos y fases de desarrollo a) Etapa previa: perspectiva de ambientación y sensibilización Esta etapa tiene como objetivo conseguir la adhesión de la comunidad al proyecto, haciendo que ésta se apropie de la obra, así como buscar apoyo de organizaciones nacionales e internacionales. Antes de la construcción del equipamiento, se inician campañas de sensibilización de la comunidad sobre el proyecto con eventos y se habla con los vecinos para que se impliquen. Se contacta también con las áreas gubernamentales tanto del ministerio como de la alcaldía implicada en el proyecto. b) Etapa de construcción: perspectiva de información y motivación El objetivo en esta etapa consiste en mantener permanentemente informados a los agentes que se ha conseguido implicar en el proyecto para que no se desvinculen de éste. Mientras se construyen los edificios y los parques, se informa sobre el desarrollo del proyecto tanto a la comunidad como a los agentes culturales y gubernamentales. Por otro lado, se empieza a formar a la comunidad en el uso de sus instalaciones y sus servicios, manteniendo reuniones con los líderes comunitarios. c) Etapa de apertura: perspectiva de sostenibilidad Una vez abiertos los Parques Biblioteca, se pone en funcionamiento un modelo financiero que permite la sostenibilidad de los equipamientos, estableciendo convenios con diversas entidades. Los Parques Biblioteca organizan cine al Parque y participan en todas las fiestas de barrio en su zona de influencia, proporcionando información y organizando actividades de promoción. 21 Asimismo, cada semana hay mesas de trabajo con los líderes comunitarios y la comunidad en general. Se trabajan programas sociales de conciencia cívica y emprendimiento para niños, adultos y ancianos. También se empieza a trabajar la memoria del barrio desde los Parques Biblioteca con programas de recuperación cultural de la zona a través del registro gráfico contando con la colaboración de jóvenes del barrio. El material documental recogido forma parte de exposiciones. Se realizan también recorridos culturales urbanos para reavivar los recuerdos y el conocimiento del barrio. 1.2. Marco conceptual a) Arte: Como término universal, el arte está obligado principalmente a la creación, resultado final de lograr la perfección, en pocas palabras, alcanzar la belleza. El Arte es imagen de la realidad: es producto de una sensación, es identidad de un momento. Se puede considerar como medio para expresar y comunicar ideas y funciones y como obra, es un objeto que puede percibirse como una materialización en sí. El Arte actual, o mejor dicho, Contemporáneo, gira en torno a la expresión, que representa la vida, las inquietudes del artista, y otra, donde la representación es expuesta por objetos y cualidades. Se distinguen aquellas artes visuales y plásticas como la pintura, escultura, grabado, entre otras, y las artes de expresión corporal como la danza, teatro, poesía, etc. b) Biblioteca: Se denomina biblioteca a toda colección privada o pública, de obras escritas para la lectura, el estudio y la recreación, así como también a las edificaciones que albergan estos volúmenes. Algunas bibliotecas, sobre todo 22 aquellas de creación más antigua, incluyen dibujos, pinturas, monedas, medallas y antigüedades; las de mayor dimensión suelen albergar periódicos, revistas, microfilmes y programas para computadoras u ordenadores. c) Centro Cultural: Un Centro Cultural es una edificación ubicada en una comunidad, destinada a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Además tiene como objetivo la difusión de la cultura a través de la organización de eventos en las diferentes disciplinas del saber humano y de las artes. Es un organismo vivo que sirve para la reflexión, el estímulo y desarrollo de la cultura nacional, encontrándose en un mismo espacio gente de distintas procedencias e intereses que sienten que el ámbito de la cultura es parte de su cotidianidad. Y es que toda manifestación del ser humano es por naturaleza creativa, y la cultura de un pueblo es parte de su identidad como nación. d) Comunidad: Se trata de un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes; la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos. En la comunidad se construye una identidad propia, por consiguiente, la comunidad es una estructura de identidad social y cultural donde se producen y difunden valores y símbolos, hábitos, modas y usos, generados por la integración social o interacción de los individuos y grupos como por la integración espacial de los mismos, es decir, debido a la centralización física de actividades de la colectividad en un espacio físico urbano determinado, que puede ser el ayuntamiento, el vecindario, el distrito, el barrio. e) Cultura: Proviene del latín “CULTIVO” que puede entenderse como el desarrollo intelectual y artístico del ser humano, entendiéndose como la acción de cultivar las ciencias, letras, etc. CULTURA es la manera de pensar, obrar y 23 sentir, de desarrollar las facultades intelectuales y artísticas aplicadas en transformaciones o innovaciones materiales o creaciones sociales, científicas, artísticas, religiosas entre otras, adquiridas, compartidas y transmitidas en la sociedad, la cual aplicada en una comunidad, región o nación, forman parte de su identidad social que las distinguen de otras. Estas facultades creativas se desarrollan mediante la educación, la lectura, el arte, la historia, los idiomas, etc., las que no solo comprenden conocimientos, sino aquellas manifestaciones representativas de la sociedad. También podemos decir que la cultura genera funciones que contribuyen al desarrollo de la sociedad, en otras palabras está obligada a la creación artística e intelectual del individuo, teniendo como resultado final la verdadera identidad del mismo personaje, formando parte del patrimonio cultural de la humanidad. Además la preservación de aquellos bienes de la sociedad que son el conjunto de la riqueza cultural y ancestral de un pueblo. Para esto se considera la toma de conciencia como parte de la enseñanza y la divulgación de los conocimientos del saber de la cultura. f) Danza Lo primero que descubre la persona es su propio cuerpo con el que se expresa desde que nace hasta que muere, tanto en el movimiento como en la quietud, tanto despierto como en el sueño, consciente o inconsciente. La expresión corporal mediante la danza es una alternativa gratificante y saludable por la cual el cuerpo se concibe como una unidad inseparable: sensitiva, psicológica, social y motriz. g) Equipamiento: Conjunto de elementos físicos espaciales que son necesarios para el desarrollo de un área poblada que lo hacen habitable. A través de estos se satisfacen las diversas necesidades, teniendo características específicas de 24 alcance, formas, usos, etc., que los diferencian, permitiendo que se desarrollen y consolide la ciudad. h) Escultura Es el arte del modelado, de la labra, de la talla, pues interviene en el trabajo con diferentes materiales (arcilla, piedra, madera, acero, etc.) con los que se consigue la verdadera sensibilización de la expresión creadora y de la apreciación dentro de las artes plásticas. i) Espacio público: Es el espacio abierto y definido de uso común donde la población o comunidad se representa y se integra. Presenta diversas características siendo el principal elemento: la plaza. En la actualidad la calidad de la cuidad depende de la calidad de su espacio público. j) Música y canto La educación musical no es un complemento de una educación integral sino parte de ella misma. El desarrollo integral del individuo, y de cultivar su sensibilidad, es función de la música, como también ayudar a desarrollar la capacidad auditiva, a colaborar con el ordenamiento psicomotor y al desarrollo de la memoria y de la concentración, a favorecer al desarrollo de la capacidad de expresión y creación, y apoyar a la formación ética y espiritual, favoreciendo a la socialización. k) Parques: Son espacios públicos, en donde predominan los valores paisajísticos, por tanto es un escenario con un alto potencial recreativo y con contacto directo con la naturaleza. En este sentido, el parque se constituye en un elemento protector del ambiente, que posibilita la sana convivencia y las relaciones sociales entre miembros de una comunidad o vecindad. Los parques y la zona verde como elemento fundamental de la estructura del espacio público se puede catalogar dentro del conjunto de “vacíos urbanos” de la ciudad como elemento fundamental que logra definir una relación de equilibrio entre las áreas construidas y no construidas de una ciudad. Estos vacíos urbanos agrupan tanto a parques como zonas verdes estructuradas y 25 no estructuradas, zonas de expansión, lotes vacíos, franjas de control ambiental y franjas protectoras de ríos o zanjones; todos, importantes dentro de la definición del sistema de espacio público. l) Pintura Se considera como una de las artes visuales y plásticas más complejas, que promueve y estimula la creatividad, fortalece el desarrollo de la sensibilidad artística, por medio de imágenes y abstracciones de un mundo subjetivo carente de la realidad. m) Teatro El teatro es un medio excelente de expresión y comunicación. Puede entenderse como la representación dramática que se lleva a cabo frente a un público y también como la presentación secuencial de situaciones en las cuales, ciertos personajes se expresan a través de lo que les pasa. 1.3. Marco referencial 1.3.1. Parque Biblioteca León de Grieff Este proyecto fue el inicio de una de propuesta de renovación urbana del sector, la cual fue la oportunidad para entrelazar dos sectores de la ciudad que estuvieron desarticulados por la presencia de áreas vacías y por ello la falta de continuidad urbana. Se fortaleció y mejoró las actividades deportivas, culturales y educativas existentes y presta a las comunidades de estas zonas servicios básicos, con la inclusión de este equipamiento. Figura 1: Volumetría del Parque biblioteca León de Grieff. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl 26 Programa Contenedor 1 – Centro comunitario: salas múltiples (reuniones barriales), mi barrio, cedezo, gimnasio, subestación técnica Contenedor 2 – Biblioteca: Vestíbulo, recepción, catálogo, colección, salas de lectura, centro de navegación Contenedor 3 – Centro cultural: Auditorio, talleres. Conector curvo sirve cafetería, administración, baños, ludoteca.  Comercio  Control  S.h.  Cede o  SU  Plataforma  Cafetería Figura 2: Identificación de espacios del Parque biblioteca León de Grieff. Fuente: Propia 27 Tabla 1: Programación y áreas del Parque biblioteca León de Grieff. PROGRAMA ESPACIOS ÁREAS Cafetería 30 m2 Plataforma 965 m2 Auditorio 318 m2 Talleres 120 m2 Biblioteca 694 m2 Baños públicos 124 m2 Recepción - Control 55 m2 Locales comerciales 120 m2 Sala de usos múltiples SUM 160 m2 Ludoteca 190 m2 Galería 350 m2 Administración 56 M2 Sala mi barrio Teatrines 762 m2 Fuente: www.reddebibliotecas.org.co Flujos Figura 3: Análisis de circulación del Parque biblioteca León de Grieff. Fuente: Propia 28 Organigrama Figura 4: Relación con el contexto del Parque biblioteca León de Grieff. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl 1.3.2 Parque Biblioteca José Luis Arroyave (San Javier) Este proyecto localizado en la periferia de la centralidad barrial de San Javier es una estrategia urbana para fortalecer las actividades, equipamientos y servicios; y articular espacialmente por medio de intervenciones de espacio público, este nuevo parque Biblioteca con los servicios ofrecidos en estas áreas y por ende conectarse a la estación final del Metro y al resto de la ciudad a través del Parque lineal de la quebrada la Hueso. Figura 5: Volumetría del Parque biblioteca José Luis Arroyave. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl 29 Programa Flujo Figura 6: Distribución del Parque biblioteca José Luis Arroyave. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl 30 Tabla 2: Programación y áreas del Parque biblioteca José Luis Arroyave. Fuente: Propia Organigrama Figura 7: Organigrama del Parque biblioteca José Luis Arroyave. Fuente: www.reddebibliotecas.org.co 31 1.3.3 Parque Biblioteca España – Medellín Ofrece un espacio para la inclusión social, el encuentro, la convivencia y el acceso a la información; en un territorio que se desarrolló de manera informal y con acciones del Estado desarticuladas y poco efectivas. Este proyecto de Parque Biblioteca que es parte de un grupo de obras de espacio público y equipamientos que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de la zona, está localizado en el área de influencia de la estación Santo Domingo, lo que contribuye al fortalecimiento de la centralidad barrial y zonal, así como a generar y mejorar los espacios públicos. El Parque Biblioteca, se emplaza en el borde superior del cerro Santo Domingo, aprovechando las condiciones de mirador de toda la ciudad, e iniciado con la recuperación del cerro y la mejora de las condiciones ambientales de la quebrada La Herrera. Figura 8: Volumetría del Parque biblioteca España. Fuente: www.reddebibliotecas.org.co Programa Utiliza una estrategia de emplazamiento contundente, disponiendo tres cajas sobre una plataforma de espacio público. 32 Figura 9: Identificación de espacios del Parque biblioteca España. Fuente: http://www.reddebibliotecas.org.co Figura 10: Corte esquemático del Parque biblioteca España. Fuente: http://www.reddebibliotecas.org.co Figura 11: Corte esquemático del Parque biblioteca España Fuente: http://www.reddebibliotecas.org.co 33 Flujos Figura 12: Flujos del Parque biblioteca España Fuente: http://www.reddebibliotecas.org.co 1.3.4 Centro Cultural Gabriela Mistral Este edificio ha sido relevante en la historia de Chile, ya que inicialmente se construyó como obra símbolo y posteriormente se transformó en sede de gobierno de la dictadura de Pinochet, pasando por la transformación mediante un nuevo concepto. Se trabajó bajo el principal concepto de transparencia, además de la apertura hacia la ciudad y la comunidad, creación de nuevo espacio público, integración de agentes sociales como un nuevo referente de la ciudad. Figura 13: Imágenes del Parque biblioteca Gabriela Mistral. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl 34 Programa Figura 14: Perspectiva del Parque biblioteca Gabriela Mistral. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl El partido de la propuesta arquitectónica fue segmentar gran trazo urbano en 3 edificios de menor escala, teniendo la capacidad de articular nuevos espacios públicos. Figura 15: Planta esquemática del Parque biblioteca Gabriela Mistral. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl 35 Figura 16: Concepto de diseño del Parque biblioteca Gabriela Mistral. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl Principales materiales fueron la base edificio original y llevado al límite de la expresividad: acero corten, hormigón armado, cristal y madera. Acero fue el nexo entre el pasado, presente y futuro, utilizándolo como revestimiento de fachada, techo y pavimento. Figura 17: Elementos utilizados en el Parque biblioteca Gabriela Mistral. Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl 36 CAPITULO II EL TERRENO 2.1. Análisis urbano de la zona de estudio El distrito de Ancón abarca una extensión de 298.64 Km2 (29,864 hectáreas) y ocupa el 11.2% del territorio de Lima Metropolitana, cifra que lo ubica como el segundo distrito más grande dentro de la ciudad, después del distrito de Carabayllo. La zona costera es especialmente tranquila y prácticamente sin olas en la parte del muelle, lo que facilita la permanencia de embarcaciones de placer tanto en el mar como en el muelle del Yatch Club Ancón (que es considerado entre los clubes sociales peruanos como el más destacado del distrito). Al Norte de Ancón están las playas de Miramar, Las Conchitas, las Pocitas y Rocabeach; Las Conchitas es considerada semillero de surferos que es habitada desde hace más de 60 años por familias que fueron re-ubicadas desde Playa Hermosa por la Municipalidad y la Marina de Guerra del Perú. Las Pocitas que alberga centros de estudiantes y colegios internados y Rocabeach playa de rocas frecuentada por surferos locales. En su gran malecón se mezclan edificios modernos con casonas del siglo XIX y principios del siglo XX. Hasta los años setenta, Ancón fue el balneario más exclusivo de Lima. Tras un periodo de crisis hasta los noventa, hoy en día la bahía de Ancón está en curso de remodelación y atrae nuevamente a limeños acaudalados. 2.1.1 Ubicación y localización Se trata de un balneario antiguo que se encuentra conectado con el Cercado de Lima por medio de la autopista Panamericana Norte. Longitudes Oeste: 11°34'21" y 11°49'30" Latitudes Sur: 77°00'12" y 77°12'04" 37 Ancón es una localidad costera del Perú situado a 43 kilómetros al norte del centro de Lima. El distrito colinda: Por el norte con el distrito de Aucallama (Huaral). Al nor-este con el distrito de Huamantanga (Canta). Al este y sur-este con el distrito de Carabayllo. Al sur con el distrito de Puente Piedra y distrito de Ventanilla (Callao). Al sur-oeste con el distrito de Santa Rosa. Por el oeste limita con el Océano Pacífico. Figura 18: Ubicación de Ancón a nivel macro. Fuente: Internet. 2.1.1. Estructura ecológica Sistema compuesto de elementos naturales como el mar, lomas, acantilados, etc., pero también espacios verdes construidos por el hombre como: áreas verdes, parques urbanos, etc. Muchos de los espacios abiertos que se encuentran en Ancón no están definidos, no son claramente espacios recreativos sino solo áreas que han ido quedando al formar las manzanas; por ello no hay una óptima integración con el espacio urbano. 38 Figura 19: Análisis de la condición y estado de conservación de Ancón. Fuente: Propia 2.1.1.1 Zonificación actual Sector en el distrito de Ancón el cual está planteado como un sector residencial y comercio. Figura 20: Zonificación de Ancón. Fuente: Propia 39 2.1.1.2 Usos de suelo Los usos de suelo actuales de acuerdo a la realidad del sector. Figura 21: Usos de suelo de Ancón. Fuente: Propia 40 2.1.1.3 Análisis morfológico – trama urbana Se muestran las diversas tramas que existen en el sector. Figura 22: Análisis trama urbana de Ancón. Fuente: Propia 41 2.1.1.4 Estado de conservación Se identifican las zonas de acuerdo a su estado de conservación en el tiempo. Figura 23: Análisis del estado de conservación de Ancón. Fuente: Propia 42 2.1.2 Estructura funcional de servicios Sistema que agrupa redes de servicios públicos (agua, luz, teléfono, cable, internet, etc.), de movilidad (transporte público y privado) y de equipamientos (salud, comercio, educación, entretenimiento, etc.). 2.1.2.1 Vías de acceso principales y secundarias Se identifican las vías principales y secundarias del sector. Figura 24: Análisis de vías de Ancón. Fuente: Propia 43 2.1.2.2 Sistema vial Los diferentes tipos de transporte y vías de acceso del sector. Figura 25: Análisis del sistema vial de Ancón. Fuente: Propia 44 2.1.2.3 Servicios Se muestra el alcance de los servicios básicos en el sector. Figura 26: Análisis de los servicios básicos de Ancón. Fuente: Propia  El servicio de agua cuenta con horarios o turnos, no es constante las 24 horas del día.  El área de azul cuenta también con luz eléctrica.  El área de luz corresponde a asentamientos humanos los cuales se alimentan de agua por medio de cisternas. 45 2.1.2.4 Equipamientos Equipamiento de educación INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y COLEGIO A NIVEL DISTRITAL COLEGIO EL CARMELO I.E DON JOSE DE SAN MARTIN I.E. A. AVELINO CACERES / I.E. CARLOS GUTIERREZ MERINO Figura 27: Análisis del equipamiento de educación de Ancón. Fuente: Propia Equipamiento de salud ANCON CUENTA CON UN SOLO CENTRO DE SALUD DEDICADO MATERNO INFANTIL PARA TODA LA ZONA. Figura 28: Análisis del equipamiento de salud de Ancón. Fuente: Propia 46 Equipamiento de comercio COMERCIO ZONAL GRIFO EN AV. MIRAMAR MERCADO EN AV. LORETO AV. JOSE CARLOS MARIATEGUI Figura 29: Análisis del equipamiento de comercio de Ancón. Fuente: Propia COMERCIO VECINAL AV. JOSE CARLOS MARIATEGUI Figura 30: Análisis del equipamiento de comercio de Ancón. Fuente: Propia 47 Equipamiento de servicios INFANTERIA DE MARINA BOMBEROS LIMPIEZA PUBLICA DEL ANCON CASA DE LA JUVENTUD A NIVEL DISTRITAL MUNICIPALIDAD COMISARIA Figura 31: Análisis del equipamiento de servicios de Ancón. Fuente: Propia EMPRESA TRANSPORTES SESOSA – COBERTURA INTER DISTRITAL EMPRESA TELEFONICA – COBERTURA DISTRITAL YATCH CLUB ANCON Figura 32: Análisis del equipamiento de servicios de Ancón. Fuente: Propia 48 Equipamiento de recreación ANCON CUENTA CON PLAYAS CONCURRIDAS EN LA EPOCA DE VERANO, UN PUERTO DE PESCA ARTESANAL, EMBARCACIONES PARA PASEOS EN MAR, UN MUSEO DE SITIO QUE ALBERGA PIEZAS DE LAS CULTURAS ENCONTRADAS EN LAS NECROPOLIS DE ANCON Y UN PAISAJE A TOMAR EN CUENTA. Figura 33: Análisis del equipamiento de recreación de Ancón. Fuente: Propia ADEMAS CUENTA CON UN ESTADIO DE FUTBOL ADMINISTRADO POR EL IPD, EL YACHT CLUB ES DE CARÁCTER EXCLUSIVO Y EN LA CIUDAD SE ENCUENTRA UNA CANCHA DE FULBITO DE GRASS SINTETICO,. POR LO DEMAS ENCONTRAMOS GRANDES ESPACIOS ABIERTOS SIN USO ESPECIFICO. ESTADIO JOSE BALTA CANCHA DE FULBITO YACHT CLUB ANCON Figura 34: Análisis del equipamiento de recreación de Ancón. Fuente: Propia 49 Equipamiento vivienda ANCON ESTA PROXIMO A CONVERTIRSE EN UNA ZONA POBLADA Y YA VEMOS OBRAS DE EDIFICIOS MULTIFAMILIARES EN EJECUCION, ADEMAS DEL PROYECTO APROBADO DE 11MIL VIVIENDAS QUE IMPLEMENTARA EL GOBIERNO EN ANCON. Figura 35: Análisis del equipamiento de vivienda de Ancón. Fuente: Propia Mediante se va alejando de la costa se puede apreciar el tipo de conservación de las edificaciones reflejando también los sectores sociales marcados en el distrito de Ancón. Figura 36: Análisis del equipamiento de vivienda de Ancón. Fuente: Propia 50 2.1.3 Estructura socio-económico espacial Compuesta por las áreas que concentran actividades residenciales y de trabajo. Lima Norte aún no define sus límites, pero territorialmente, Ancón seria casi la mitad de territorio en todo el Cono Norte. Figura 37: Densidad poblacional de Ancón. Fuente: INEI. Asimismo Ancón está mostrando un incremento poblacional de casi el 70% según INEI desde año 2000. Tabla 3: Incremento poblacional de Ancón según INEI. Fuente: INEI. 51 La mayoría de habitantes en Ancón son residentes permanentes, prevaleciendo niños y adolescentes en edad formativa. Dato importante que favorece a la propuesta planteada. Tabla 4: Residentes en Ancón según INEI. Fuente: INEI. Figura 38: Porcentajes de población en Ancón según INEI. Fuente: INEI. 2.1.3.1 Aspectos económicos La población del distrito de ancón para el año 2007 (INEI) fue de 33 328 habitantes. Sin embargo, la población económicamente activa es el 53% y se considera al distrito como pobre, debido a que los ingresos de su población son predominantemente bajos y medios bajos. Se puede decir entonces, según Diego Navarro Carpio, que el 71% de la población corresponde a los estratos bajos, encontrándose en pobreza relativa, lo que se traduce en que la mayoría de la población no tiene trabajo o si tiene, sus sueldos únicamente les alcanzan para sobrevivir. Por esta razón, la capacidad de consumo de la población es bastante reducida, lo que refleja la escases de centros comerciales y de servicios. El distrito de ancón se basa en el aprovechamiento de ciertos recursos para garantizar la sostenibilidad económica de su población. Entre las principales actividades económicas de este distrito se encuentran los servicios (61.15%), la producción (15.12%) y el comercio (14.14%). Entre las 52 actividades productivas destaca la pesca artesanal, y dentro del sector de servicios el turismo deportivo y vacacional. Densidad Poblacional Densidad Residencial Densidad Laboral SIN EMPLEO ALTA DENSIDAD 1%ZONA RESIDENCIAL ALTA COMERCIANTES 5% DENSIDAD HACIENDO UN ANALISIS MASZONA RESIDENCIAL MEDIA MEDIA AMBULANTES 5% ESPECIFICO PODEMOSZONA RESIDENCIAL BAJA FUERZAS ARMADAS 10% DETERMINAR EL TIPO DEBAJA DENSIDAD EDUCACION 2% TRABAJO QUE DESEMPEÑA LA TRANSPORTE 4% POBLACION DE ANCON ENGLOBADA POR PORCENTUALMENTE.ENGLOBADA POR URBANIZACIONES TURISMO 7% URBANIZACIONES PODREMOS PODREMOS DETERMINAR TAMBIEN EL INDEPENDIENTES EXTERNOS 54 % DETERMINAR LA DENSIFICACION DE LA ZONA TIPO DE RESIDENCIA DE CADA ZONA PESCADORES Y 10 % AGRICULTORES GESTION PUBLICA 2 % Figura 39: Tipos de densidad en Ancón. Fuente: Propia Se muestra la densidad poblacional de acuerdo a los sectores del distrito. USMP Facultad deIngenieria y Arquitectura USMP E S C U E L A D E DENSIDAD POBLACIONAL A R Q U I T E C T U R A Facultad deIngenieria y Arquitectura E S C U E L A D E C U R S O D E T E S I S A R Q U I T E C T U R A C U R S O D E T E S I S TITULO: TITULO: A N C O N A N C O N PLANO: D E N S I D A D P O B L A C I O N A L PLANO: LEYENDA: DENSIDAD ALTA D E N S I D A D DENSIDAD MEDIA P O B L A C I O N A L DENSIDAD BAJA INTEGRANTES: A R R I A R A N - C R U C E S - LEYENDA: E S P I N O Z A - M A G U I Ñ A - V A L D I V I A DENSIDAD ALTA ESCALA: FECHA: DENSIDAD MEDIA 14/08/14 LAMINA: DENSIDAD BAAJA -02 INTEGRANTES: A R R I A R A N - C R U C E S - E S P I N O Z A - M A G U I Ñ A - V A L D I V I A Figura 40: Densidad poblacional en Ancón. Fuente: Propia ESCALA: FECHA: 14/08/14 LAMINA: A-02 53 Se identifica la densidad residencial en el distrito. USMP Facultad deIngenieria y DENSIDAD RESIDENCIAL Arquitectura USMP E S C U E L A D E A R Q U I T E C T U R A Facultad deIngenieria y C U R S O D E T E S I S Arquitectura E S C U E L A D E A R Q U I T E C T U R A TITULO: A N C O N C U R S O D E T E S I S PLANO: TITULO: D E N S I D A D A N C O N R E S I D E N C I A L LEYENDA: RESIDENCIAL ALTA PLANO: RESIDENCIAL MEDIA D E N S I D A D RESIDENCIAL BAJA R E S I D E N C I A L INTEGRANTES: A R R I A R A N - C R U C E S - E S P I N O Z A - M A G U I Ñ A - V A L D I V I A LEYENDA: RESIDENCIAL ALTA ESCALA: FECHA: 14/08/14 RESIDENCIAL MEDIA LAMINA: RESIDENCIAL BAJA A-02 INTEGRANTES: A R R I A R A N - C R U C E S - E S P I N O Z A - M A G U I Ñ A - V A L D I V I A Figura 41: Densidad residencial en Ancón. Fuente: Propia ESCALA: FECHA: 14/08/14 LAMINA: La densidad laboral de acuerdoA a l-os0 se2ctores del distrito. USMP Facultad deIngenieria y Arquitectura USMP E S C U E L A D E DENSIDAD LABORAL A R Q U I T E C T U R AFacultad deIngenieria y Arquitectura E S C U E L A D E C U R S O D E T E S I SA R Q U I T E C T U R A C U R S O D E T E S I S TITULO: TITULO: A N C OA NNC O N PLANO: PLANO: D E N S I D A D L A B O R A L D E N S I D A D LEYENDA: L A B O R ASIN EMPELO COMERCIANTES AMBULANTES LEYENDA: FUERZAS ARMADAS SIN EMPELO EDUCACION 19% TRANSPORTE COMERCIANTES 5% TURISMO AMBULANTES INDEPEND5IE%NTES EXTERNOS PESCADORES FUERZAS ARMADAS GESTION P1U0B%LICA EDUCACION INTEGRANTES: 2% ARRIARAN - CRUC ES- ESP IN OZA- TRANSPORTE M A G U I Ñ A -4%V A L D I V I A ESCALA: FECHA: TURISMO 7% 14/08/14 INDEPENDIENTES EXTERNOS36 % LAMINA: PESCADORES 10 % GESTION PUBLICAA-2 0% 2 INTEGRANTES: HACIENDO UN ANALISIS MAS ESPECIFICO PODEMOS DETERMINAR EL TIPO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑA LA POBLACION DE ANCON PORCENTUALMENTE. ARRIARAN - CRUC ES- ESP IN OZA- FUENTE: DATOS BASADOS EN INFORMACION DEL INEI Y ANALISIS DEL GRUMPOA G U I Ñ A - V A L D I V I A ESCALA: FECHA: 14/08/14 LAMINA: Figura 42: Densidad laboral en Ancón. Fuente: Propia A-02 54 Perfil urbano de acuerdo a las alturas de las edificaciones del distrito. Altura Perfil Urbano PERFIL COSTERO PERFIL DEL DISTRITO EDIFICACIONES DE 3 A 12 PISOS EDIFICACIONES DE 1 A 3 PISOS PERFIL DE LOS ESTERIORES DE LA CIUDAD EDIFICACIONES DE 1 PISO Figura 43: Perfil urbano de Ancón. Fuente: Propia Alturas que se manejan de acuerdo a los perfiles de los diferentes sectores del distrito. USMP Facultad deIngenieria y ALTURA DE EDIFICACIONES Arquitectura E S C U E L A D E Perfil Urbano A R Q U I T E C T U R A C U R S O D E T E S I S PERFIL COSTERO TITULO: A N C O N USMP Facultad deIngenieria y PLANO: Arquitectura E S C U E L A D E A L T U R A A R Q U I T E C T U R A EDIF IC AC ION ES C U R S O D E T E S I S PERFIL DEL DISTRITO LEYENDA: TITULO: 3 A 12 PISOS A N C O N 1 A 3 PISOS 1 PISO INTEGRANTES: PLANO: A R R I A R A N - C R U C E S - A L T U R A E S P I N O Z A - M A G U I Ñ A - V A L D I V I A EDIF IC AC ION ES PEREFSCIALLA :DE LOSFEC HEA:STERIORES DE LA CIUDAD LEYENDA: 14/08/14 3 A 12 PISOS LAMINA: 1 A 3 PISOS 1 PISO A-02 INTEGRANTES: A R R I A R A N - C R U C E S - E S P I N O Z A - M A G U I Ñ A - V A L D I V I A ESCALA: FECHA: Figura 44: Altura de edi1f4i/c08a/14ciones en Ancón. Fuente: Propia LAMINA: A-02 55 2.2 Síntesis Problemática FALTA DE ESTUDIO Y PLANIFICACION URBANA. INVASION Y CRECIMIENTO DESORDENADO DESAPROVECHAMIENTO RIQUEZAS NATURALES | C 19% DE ÍNDICE DE POBREZA (DESEMPLEADOS) BAJO PODER ADQUISITIVO. USO DE SUELO INDEBIDO EN ZONA RESIDENCIAL POCA PRESENCIA VEGETAL, DEBIDO AL TERRENO ARIDO Y VULNERABILIDAD ANTE CLIMA SECO. DESASTREZ NATURALES POCA AREA VERDE/HAB. | ESCASO EQUIPAMIENTO CENTRALIZADO BARRERA VISUAL FALTA DE EQUIPAMIENTO. - Salud - Financiero - Entidades Estatales B - Recreación CONTRASTE SOCIAL MARCADO EN - Educación Superior LA POBLACION. A - Cultural (A, B, C) - Transporte Población flotante Figura 45: Problemática de Ancón. Fuente: Propia Potencialidades ESPECIES MARINAS COMO FUENTE DE SUSTENTO DIARIO Y DESARROLLO COMERCIAL CONSOLIDACION DE ZONA INDUSTRIA Y COMERCIO AMPLIOS TERRENOS A LO LARGO DEL DISTRITO. APROVECHAMIENTO DEL PAISAJE Y TURISMO PARA ACTIVADES DEPORTIVAS Y CULTURALES ZONA DE BALNEARIO CON AMPLIA PROYECCION A EXPLOTAR, ATRACTIVO TURISTICO. | CONSOLIDAR PATRIMONIO HISTORICO DE LA ZONA Y ALREDEDORES IMPLEMENTACION DE INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA EL DISTRITO Y ALREDEDORES | DISTRITO CON RIQUEZA HISTORICA | INFRAESTRUCTURA VIAL BASICA, RIQUEZA NATURAL, ALTO VALOR PUNTO ESTRATEGICO ZONA NORTE ECOLOGICO, ISLAS, ISLOTES Y LOMAS | COSTERAS EXPANSION TERRITORIAL, PUNTO ESTRATEGICO ENTRE LIMA Y ZONA NORTE. | Figura 46: Potencialidades de Ancón. Fuente: Propia 56 | | | | | | | | | | 2.3 Propuesta urbana Máster plan MALECON INTEGRADOR Eje Longitudinal Referente Urbano Muelle 5 Propuesta Artificial 1.- Terminal Terrestre Eje Transversal Zona Industrial Invasión y Residencial 2.- Parque Biblioteca 3.- Centro de Desarrollo Juvenil Muelle Sector C 4.- Centro Gastronómico Turístico Artificial RECREACION Km 39 Zona Consolidada 5.- Centro Integral del Adulto Mayor Residencial 4 Muelle Artificial 2 3 CULTURA Molo Muelle EXISTENTE Sector B Ancón Cercado Sector A TRADICION 1 Ancón Alto Figura 47: Master plan propuesto. Fuente: Propia MALECON INTEGRADOR Eje Longitudinal Referente Urbano Muelle 5 Propuesta Artificial 1.- Terminal Terrestre Eje Transversal 2.- Parque Biblioteca RECREACIÓN - FERIAS MALECON INTEGRADOR 3.- Centro de Desarrollo Juvenil 4.- Centro Gastronómico Turístico 5.- Centro Integral del Adulto Mayor Sector C Km 39 Muelle 4 Artificial RECREACION Muelle CULTURA - EXPOSICIONES Artificial 3 2 CULTURA Molo Muelle EXISTENTE TRADICION - ENAFER Sector B Ancón Cercado 1 MUELLE – NODO INTERACCION Sector A Ancón Alto TRADICIÓN Figura 48: Master plan propuesto. Fuente: Propia 57 2.4. Zonificación del entorno inmediato Zonificación dada por la municipalidad de Ancón. Figura 49: Zonificación del entorno inmediato. Fuente: Propia 2.5. Elección del sitio Ubicación del lugar específico para el proyecto. UBICACION CALLE LA FLORIDA CALLE LA FLORIDA CALLE LA CEDROS ACCESO VEHICULAR PLAZA PRINCIPAL TERRENO ACCESO PEATONAL ENAFER Figura 50: Elección del sitio. Fuente: Propia 58 Vías de acceso al lugar planteado para el proyecto del parque biblioteca en Ancón. VIAS ACCESO TERRENO PARQUE BIBLIOTECA AREA DEL TERRENO 25 586M2 3 2 3. SECCION DE VIA CALLE FLORIDA 1 SECCION 1 y 2 CALLE FLORIDA SECCION 3 CALLE SORRENTO 3. SECCION DE VIA POSTERIOR CALLE SORRENTO Figura 51: Vías de acceso al sitio elegido. Fuente: Propia 2.6. Pre – existencias del lugar HISTORIA DE ANCON ANCON SE CONFIGURA COMO UNA DE LAS POCAS ZONAS QUE 3. EPOCA OSTENTA UNA CONTINUA Y COMPLEJA OCUPACION CULTURAL A LO 1. EPOCA 2. EPOCA DOMINADA LARGO DE LOS PERIODOS RECONOCIDOS PARA EL ESQUEMA INFLUENCIA ELEMENTOS CULTURAS CHAVIN DE HUANTAR CULTURA HUAURA CRONOLOGICO DE LOS ANDES CENTRALES. CHANCAY E INCA SU HISTORIA COMPRENDE DESDE LAS TEMPRANAS OCUPACIONES LITICAS HASTA LAS COMPLEJAS MANIFESTACIONES DEL HORIZONTE TARDIO, SIN DEJAR DE LADO SU HISTORIA COLONIAL Y REPUBLICANA. LOS ESTILOS BAÑOS DE BOZA, PLAYA GRANDE, LIMA O NIEVERIA, WARI, TEATINO, CHANCAY E INCA SON ABUNDANTES Y HAN SIDO RESCATADOS DE LAS FAMOSAS NECROPOLIS DE ANCON. LA NECROPOLIS DE MIRAMAR ES UN INMENSO CEMENTERIO PRE - HISPANICO UBICADO AL NORTE DE LA BAHIA DE ANCON. HORIZONTE MEDIO ESTUDIO TUMBAS LUGAR DE (700-1100 D.C) Y MONTICULOS CEMENTERIO Y HORIZONTE TARDIO ARTIFICIALES ASENTAMIENTO (1400-1532 D.C) Figura 52: Pre-existencias del lugar. Fuente: Propia 59 HISTORIA DE ANCON LINEA DE TIEMPO QUE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE ANCON COMO SITIO HISTORICO CULTURAL DE LIMA A LO LARGO DE LOS AÑOS INVESTIGADORES JULIO C. TELLO LUCI WATSON, ALEMANES REISS CAMPAÑA DE PROYECTO DE Y STUBEL RESCATE V. SEGURA, CONSERVACION RELIZARON NECROPOLIS. ULTIMAS PREVENTIVA DE PRIMERAS KNUT HJALMAR STOLPE SE REGISTRARON CAMPAÑAS EN FARDOS FUNERARIOS , EXCAVACIONES EXHUMO ALGUNAS 1,570 ENTIERROS MIRAMAR, RECUPERACION CIENTIFICAS EN CONTEXTOS INFORMACION TIPOTUMBAS, SU MUESTRA ESTA 14,055 OBJETOS. NECROPOLIS DE SE CONTINUO FUNERARIOS 2,539 AJUAR Y FORMA DEEN EL MUSEO ETNOLOGICO MIRAMAR. DE ESTOCOLMO, SUECIA. HATAS 1950. Y 25,000 OBJETOS ENTIERRO. 1874 1876 1884 1891 1945 1950 1955 1994 2010 CHARLES WIENER GEORGE AMOS M. GONZALES Y L. FEDERICO KAUFFMAN EXCAVO UNA DORSEY EXCAVO 127 COSSI, DOIG, PROYECTO SERIE DE TUMBAS, SU SEGUNDA TUMBAS DE ANCON , ENTIERROS EN LA COLECCIÓN SE CAMPAÑA EXCAVACIONES Y NECROPOLIS , OBSERVA EN EL EXCAVASIONES, ESTUDIOS TOTALIDAD MUSEO DE HISTORIA TUMBAS ENRIQUECIERON EL ENCONTRADA NATURAL DE RECUPERADAS 875 ESTUDIO DEL PASADO PASO AL FONDO CHICAGO, USA. CON 11,090 ARQUELOGICO DE MUSEO OBJETOS ANCON. MATERIAL EN ETNOGRAFICO DE MUSEO SITIO ANCON PARIS, FRANCIA. Y PUBLICACION EN REVISTAS. Figura 53: Línea de tiempo de la necrópolis de Ancón. Fuente: Propia ASIMISMO, EL PUERTO DE ANCON COMIENZA A CRECER CALETA DE POCOS EPOCA “PUEBLO DE HABITANTES PERO DEMOGRAFICAMENTE Y A SURGIR A PARTIR DEL AÑO PESCADORES DE COLONIAL IMORTANTE TRANSITO 1867 CON EL INICIO DE LA CONSTRUCCION DELANCON” DE SUR A NORTE FERROCARRIL DE LIMA-HUACHO. TAN PRONTO SE FINALIZO LA OBRA, SE CONSITUYE EL BALNEARIO DE ANCON. SIN EMBARGO FUE EL SE CONCEDE A ANCON LA PRESIDENTE JOSE BALTA QUIEN EN 1869 DESIGNA ELA PESAR DE EPOCA CATEGORIA DE PUERTO, ESCUELA, HOSPITAL, CASA GOBERNACION YMANTENER AUN UNA REPUBLICANA PUERTO, BAJA POBLACION CEMENTERIO Y EN 1874 DECLARA POLITICAMENTE (28/07/1821) COMO DISTRITO, CONVIRTIENDOSE AL POCO TIEMPO EN EL BALNEARIO MAS EXCLUSIVO DE LA CAPITAL HASTA CASI FINALES DEL SIGLO XX. EL PATRIMONIO HISTORICO DE ANCON COMPRENDE UNA LARGA PRESENCIA PRE- HISPANICA EVIDENCIADA CON LA NECROPOLIS DE MIRAMAR Y ASENTAMIENTOS ARCAICOS (CONCHALES). UNA ZONA MONUMENTAL COMPUESTA POR GRANDES CASONAS Y RANCHOS DE GRAN RIQUEZA ARQUITECTONICA, ALGUNAS PERTENECIENTES A PERSONAJES ILUSTRES DE LA POLITICA, EL GOBIERNO, MILITARES,ARISTOCRATAS E INTELECTUALES DEL PERU. Figura 54: Patrimonio histórico de Ancón. Fuente: Propia 60 CAPÍTULO III ESTUDIO PROGRAMÁTICO 3.1. Programación arquitectónica De acuerdo a lo antes visto, se tiene un panorama gPeOneBrLaAl ACnIcOónN. - USUARIOS TIPO DE TRABAJO POBLACION ASIMISMO LA MAYORIA DE HABITANTES SON RESIDENTES PERMANENTES, PREVALECEN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EDAD FORMATIVA CONVENIENTE PARA INCENTIVO Y DESARROLLO CULTURAL. SIN EMPLEO 1% COMERCIANTES 5% AMBULANTES 5% FUERZAS ARMADAS 10% EDUCACION 2% TRANSPORTE 4% TURISMO 7% INDEPENDIENTES EXTERNOS 54 % PESCADORES Y 10 % AGRICULTORES GESTION PUBLICA 2 % Figura 55: Análisis sobre el índice poblacional de Ancón según INEI. Fuente: INEI. Asimismo es necesario, considerando estos datos, tener un panorama real de la afluencia de personas de Ancón a centros o actividades culturales para determinar el aforo y la influencia del proyecto. Tabla 5: Datos de afluencia al museo de sitio de Ancón. AFLUENCIA VISITAS MUSEO DE SITIO ANCON 2013 2014 ENERO 461 496 FEBRERO 493 520 MARZO 370 1324 401 1417 7% ABRIL 634 686 MAYO 586 590 JUNIO 846 869 JULIO 897 915 AGOSTO 603 2346 632 2416 3% TOTAL 4890 5109 4% FUENTE: ADMINISTRACION DEL MUSEO SITIO DE ANCON 4 % CRECIMIENTO RESPECTO AL PERIODO ENE-AGO 2013-2014 Fuente: Administración del Museo de Ancón. 61 En los meses de enero a marzo se cuenta con menos afluencia, caso contrario sucede desde junio a agosto que son los meses de mayor afluencia en el año. Asimismo también se obtuvieron datos de afluencia a la Biblioteca Municipal de Ancón. Tabla 6: Datos de afluencia a la biblioteca municipal de Ancón. AFLUENCIA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANCON 2007 2010 2013 PROMEDIO # VISITAS 2381 800 1080 1420 # VISITAS X MES 198 67 90 # VISITAS X DIA 17 6 8 CRECIMIENTO -66% 35% NOTA: LA BIBLIOTECA MUNICIPAL SE HA MUDADO EN 3 OCASIONES A DISTINTOS LOCALES QUE AFECTAN LA ASISTENCIA REGULAR FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA INEI / MUNICIPALIDAD DE ANCON Fuente: INEI. Los datos obtenidos se contrastan con la población actual de Ancón para determinar el % real que acude y que serán potenciales usuarios para el proyecto. Tabla 7: Porcentaje de asistencias a eventos culturales en Ancón. % POBLACION ASISTE EVENTOS CULTURALES ANCON 2014 % POBLACION ANCON 42157 AFLUENCIA VISITAS 6529 CULTURALES EN ANCON TOTAL 15% Fuente: Propia 62 Como se determinó un crecimiento del 4% de visitas con respecto a los años 2013 al 2014 se proyecta un horizonte hasta el año 2025. Tabla 8: Proyección a futuro del proyecto. PROYECCION DE ASISTENCIA A EVENTOS CULTURALES POBLACION DE ANCON AL 2025 PROYECCION 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 3% 6529 6725 6927 7135 7349 7569 7796 8030 8271 8519 8775 9038 4% 6529 6791 7062 7345 7638 7944 8262 8592 8936 9293 9665 10052 5% 6529 6856 7199 7559 7936 8333 8750 9187 9647 10129 10636 11167 Fuente: Propia Tabla 9: Conclusión del análisis total de visitas del parque biblioteca Ancón. AFLUENCIA VISITAS PARQUE BIBLIOTECA ANCON 2025 # VISITAS TOTAL 10052 # VISITAS X MES 838 # VISITAS X DIA 28 Fuente: Propia 3.1.1 Programación de necesidades A continuación se detalla los espacios que tendrá el parque biblioteca de acuerdo a la investigación realizada. Esto es importante ya que nos dará un alcance real sobre los espacios, aforo y m2 que tendrá el proyecto y que servirá para saber el radio de acción que tendrá el proyecto en el distrito. Programa de ambientes y m2 de la biblioteca. 63 Tabla 10: Programación de espacios de la biblioteca. Fuente: Propia 64 Programa de ambientes y m2 del centro cultural. Tabla 11: Programación de espacios del Centro cultural. Fuente: Propia 65 Programa de ambientes y m2 del centro comunitario. Tabla 12: Programación de espacios del Centro comunitario. Fuente: Propia 66 Programa de ambientes y m2 de espacios complementarios. Tabla 13: Cuadro de necesidades. Fuente: Propia 67 Total de espacio por zonas de acuerdo a la programación de espacios. Tabla 14: Cuadro de áreas según programación. ZONA AREA TOTAL M2 BIBLIOTECA 1800 CENTRO CULTURAL 3300 CENTRO COMUNITARIO 1320 COMUN 520 M2 TOTALES 6940 CIRCULACION Y MUROS (25%) 1735 TOTAL M2 CONSTRUIDOS 8675 Fuente: Propia 3.2. Determinantes de diseño Consideraciones a nivel urbano arquitectónico Siguiendo con el Máster Plan a nivel macro, mostrado en el análisis urbano, se ha considerado una serie de recursos a tomar en cuenta en el proyecto del Parque Biblioteca como plazas, niveles aprovechando la topografía del terreno, accesos tanto vehiculares como peatonales, tratamientos de vías, malecón, bulevares, áreas verdes, espacios públicos de permanencia, visuales, etc. Es importante destacar que en dicha zona se ha planteado un punto relevante de desarrollo social y distrital para Ancón conectando el Parque Biblioteca y el proyecto del Centro de Desarrollo Juvenil mediante un boulevard y plaza que remata en la Necrópolis de Ancón. 68 Una de las principales caracteristicas y aporte del Parque Biblioteca es que se abre a la ciudad permitiendo accesos desde difentes frentes y llegadas lo cual ha significado el tratamiento y la intervencion a nivel urbano no solo del terreno sino de todo el sector a la cual influye el proyecto. Figura 56: Determinantes de diseño aplicados al proyecto. Fuente: Propia Consideraciones de diseño de acuerdo a las características del espacio e intenciones propuestas para la integración del proyecto con el entorno. El terreno elegido esta entre 2 medios importantes para el distrito como el medio natural, el mar, y el medio histórico, como la necrópolis de Ancón. Uno de los desafíos del proyecto es saber integrarse a ambos medios mediante espacios de transición mediante un eje visual el cual logra una conexión directa la cual se caracteriza en la propuesta arquitectónica del proyecto. 69 TRATAMIENTO MALECON ACCESOS AL PROYECTO CORAZON PROYECTO BOULEVARD DE CON PLAZAS QUE REMATAN DESDE DIFERENTES PARTES DE ESPACIO PUBLICO INTEGRACION Y DE ACCESO E INTEGRAN VISUALMENTE LA CIUDAD, CICLOVIAS Y TRANSICION ENTRE 2 MEDIOS A LA NECROPOLIS ANCON AREAS VERDES GENERA ESPACIO DE LLEGADA DESDE ZONA NORTE ANCON ESPACIOS PERMANENCIA : FERIAS ACTIVIDADES CULTURALES INTEGRACION VISUAL NECROPOLIS COMO REMATE DEL ESPACIO PRINCIPAL MEDIO MEDIO NATURAL HISTORICO MAR NECROPOLIS ESPACIOS PERMANENCIA : FERIAS ACTIVIDADES CULTURALES NUCLEO IMPORTANTE DE DESARROLLO SOCIAL Y DSTRITAL : PARQUE BIBLIOTECA Y CENTRO DESARROLLO JUVENIL PLAZAS CONECTADAS ESPACIOS APROVECHAMIENTO DEL GENERA BOULEVARD Y PLAZA EN PUNTOS PERMANENCIA : FERIAS, TERRENO GENERANDO PLAZAS DE LLEGADA QUE CONECTA ESTRATEGICOS JUEGOS, ACTIVIDADES CON DIFERENTES NIVELES AMBOS PROYECTOS CULTURALES VISUAL INGRESO PRINCIPAL NIVELES Y PLAZAS PLAZA CONECTA CON CENTRO JUVENIL Figura 57: Consideraciones de diseño aplicados al proyecto. Fuente: Propia 70 Asimismo se crearon espacios de permanencia y de llegada desde diferentes puntos de la ciudad lo cual permite al proyecto abrirse a la ciudad brindando espacios públicos y áreas verdes al distrito. TRATAMIENTO MALECON ACCESOS AL PROYECTO CORAZON PROYECTO BOULEVARD DE CON PLAZAS QUE REMATAN DESDE DIFERENTES PARTES DE ESPACIO PUBLICO INTEGRACION Y DE ACCESO E INTEGRAN VISUALMENTE LA CIUDAD, CICLOVIAS Y TRANSICION ENTRE 2 MEDIOS A LA NECROPOLIS ANCON AREAS VERDES GENERA ESPACIO DE LLEGADA DESDE ZONA NORTE ANCON ESPACIOS PERMANENCIA : FERIAS ACTIVIDADES CULTURALES INTEGRACION VISUAL NECROPOLIS COMO REMATE DEL ESPACIO PRINCIPAL MEDIO MEDIO NATURAL HISTORICO MAR NECROPOLIS ESPACIOS PERMANENCIA : FERIAS ACTIVIDADES CULTURALES NUCLEO IMPORTANTE DE DESARROLLO SOCIAL Y DSTRITAL : PARQUE BIBLIOTECA Y CENTRO DESARROLLO JUVENIL PLAZAS CONECTADAS ESPACIOS APROVECHAMIENTO DEL GENERA BOULEVARD Y PLAZA EN PUNTOS PERMANENCIA : FERIAS, TERRENO GENERANDO PLAZAS DE LLEGADA QUE CONECTA ESTRATEGICOS JUEGOS, ACTIVIDADES CON DIFERENTES NIVELES AMBOS PROYECTOS CULTURALES Figura 58: Consideraciones de diseño aplicados al proyecto. Fuente: Propia 71 3.3 Zonificación del parque biblioteca Zonificación de acuerdo a los volúmenes del parque biblioteca, jerarquizando espacios y plazas principales rematados en puntos importantes del proyecto. LOCALES COMERCIALES EXPOSICIONES TALLERES TEATRO BIBLIOTECA Figura 59: Zonificación del parque biblioteca en Ancón. Fuente: Propia 3.4 Propuesta formal Figura 60: Propuesta formal. Fuente: Propia 72 3.5 Consideraciones ambientales Figura 61: Climatología de Ancón. Fuente: Propia 3.6 Consideraciones del terreno Consideraciones respecto a la cercanía del terreno al mar. CONSIDERACIONES SEGÚN LA NAVAL UN TERRENO DEBE ESTAR SEPARADO 200m DEL MAR PARA SER APTO PARA USO PUBLICO MALECON DE ANCON ESTA ELEVADO A 6MSNM. EL TERRENO ELEGIDO ESTA A 11MSNM CALLE SORRENTO CALLE LA TERRENOVIVIENDAS FLORIDA +11.00m MALECON +6.00m PLAYA ARENA FUENTES: INVESTIGACION SOBRE PELIGRO DE TSUNAMI EN EL AREA METROPOLITANA DE LIMA Y CALLAO PNUD/SDP-052/2009 Figura 62: Condiciones del terreno. Fuente: RNE. 73 3.7. Imagen objetiva El diseño tuvo en consideración las particularidades del terreno, mediante plazas hundidas y elevadas acompañadas por el juego de volúmenes de diferentes alturas que van jerarquizando espacios de acuerdo al recorrido. Figura 63: Perspectiva del parque biblioteca. Fuente: Propia Figura 64: Vista lateral del parque biblioteca. Fuente: Propia 74 La integracion visual mediante ejes es relevante en el proytecto ya que se encuentra entrre un medio natural como es el mar y un medio cultural como la necropolis. La propuesta surge como un espacio de integracion entre estos 2 medios importantes que se dan en el lugar. Figura 65: Vista frontal del parque biblioteca. Fuente: Propia 75 La disposicion de volumenes y la trama configurada responde a un tema ambiental y de confort para los espacios del Parque Biblioteca. Figura 66: Vista lateral del parque biblioteca. Fuente: Propia Una de las virtudes del proyecto es que éste se abre a la ciudad, brindándole espacios públicos y áreas verdes como alamedas y plazas de recibimiento para cada punto importante de la zona, como el malecón, el ingreso a la necrópolis, plaza de la cultura, etc. 76 Vista posterior del parque biblioteca, se muestra el espacio central como el anfiteatro, espacio público principal e hito del proyecto. Figura 67: Vista posterior del parque biblioteca. Fuente: Propia 3.8. Organigramas funcionales Los organigramas sirven para poder descubrir las relaciones de los espacios vinculados entre sí, para darnos cuenta el grado de conexión que cumplen los diferentes espacios dentro de un proyecto. Asimismo se puede tener un panorama más claro de las características y funciones espaciales del proyecto las cuales van a servir para un mayor 77 entendimiento y una propuesta más clara a la hora del diseño y jerarquización de espacios. La biblioteca como espacio principal del proyecto y los espacios necesarios para su funcionamiento como el área de lectura, hemeroteca, mediateca, ludoteca. BIBLIOTECA Figura 68: Organigrama de biblioteca. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. Espacios básicos a tomar en cuenta como la dirección y oficinas de especialidades como la sección psicológica, de emprendimiento social, asesoramiento legal, etc. 78 ADMINISTRACION DIRECCION SECCION DE AREA DE INFORMACION Y AREA DE PROCESOS TECNICOS ORGANIZACIÓN Y SELECCION METODOS OFICINAS ADQUISICION SECCION SECCION SECCION DE CATALOGACION CONTROL INDICES Y SECCION DE Y SERIES Y RESUMENES CIRCULACIONES CLASIFICACION DOCUMENTOS FOTOCOPIADO OFICINA OFICINA CANJE Y COMPRAS DONATIVO Figura 69: Organigrama de administración. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. La sala de lectura es un elemento importante en la biblioteca con un sistema de de control para un óptimo funcionamiento. SALA DE LECTURA VESTIBULO DE ENTRADA ADMINISTRACION CONTROL PRESTAMO REGISTRO CIRCULACION BODEGA DE INTERNA LIBROS PRESTAMOS CONSULTA COMPUTADORAS GENERAL INFORMACION REVISTAS LIBROS PERIODICOS TECNICOS Figura 70: Organigrama de la sala de lectura. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. 79 AREA DE SERVICIOS AL PUBLICO El Centro cultural cuenta con espacios para talleres artísticos, museo, sala de exposiciones, plazas y espacios al aire libre y el auditorio. CENTRO CULTURAL Figura 71: Organigrama del centro cultural. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. El teatro como espacio principal del proyecto cuenta con espacios para albergar representaciones artísticas y de exposición. Para Neufert (2002): La sobreelevación de las salas de asientos de los espectadores depende de las líneas visuales. La construcción geométrica de las líneas visuales sirve para todas las plazas de la sala de espectadores (tanto en la platea, como en los pisos). Se parte de que los espectadores están sentados al tresbolillo, por lo que solo se necesita que cada segunda fila tenga una sobreelevación visual completa (12cm). Existe bibliografía especializada en los cálculos de problemas visuales en los teatros en las que incluso se llega a tener en cuenta la posibilidad de una distribución aleatoria de espectadores de diferente altura. (p. 417). En efecto de acuerdo con el diseño de teatros y auditorios para las representaciones artísticas o conferencias, se aplica esta solución visual a estos espacios. 80 Sin embargo hay estudios realizados posteriores que indican, como bien menciona Neufert, relacionados al cálculo de visuales que van a alterar las alturas de cada nivel ya que se demuestra mediante la fórmula que es necesario diferentes niveles o alturas para una óptima visibilidad del escenario, es lo llamado Isópticas. Neufert (2002, p.417) resume este hecho en su obra de la siguiente manera: " En primer lugar de ha de fijar la altura de la boca del escenario. En los teatros con gradas semicirculares debería cumplirse la relación: altura de la boca del escenario entre anchura de la boca del escenario siendo igual a 1/1.6. Esta relación contiene la sección aurea y el campo de percepción psicológica.” TEATRO Figura 72: Organigrama del teatro. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. 81 Consideraciones a tomar en cuenta de las salas de exposiciones y espacios de usos multiples aplicados en el proyecto. SALA DE EXPOSICIONES - SUM Figura 73: Organigrama de la sala de exposiciones-SUM. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. El Parque biblioteca cuenta con talleres artisticos como danza, teatro, pintura, etc. TALLERES ARTISTICOS TALLER TEATRO ALMACEN VESTUARIO TALLER ACCESO DE DANZA ALMACEN SERVICIOS VESTUARIO VESTIBULO TALLER DE DE PINTURA ALMACEN PARQUE DISTRIBUCION MATERIALES TALLER CONTROL ESCULTURA TALLER MATERIALES TALLER ARQUEOLOGIA ALMACEN VESTIBULO DE MATERIALES ACCESO RECEPCION Figura 74: Organigrama de talleres artísticos. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. 82 El centro comunitario sirve para el desarrollo social y emprendimiento de la población. CENTRO COMUNITARIO SUBDIRECCION ASISTENCIA ASESORIA ASESORIA ASESORIA ASESORIA S.S.H.H. TECNICA TECNICA LEGAL LABORAL TRIBUTARIA PSICOLOGICA PLAZA DE VESTIBULO DISTRIBUCION INFORMES ACCESO SALA SALA CAPACITACION CAPACITACION REUNIONES PROYECCION GIMNASIO CIRCULACION S.S.H.H VESTIDORES RECREACION TALLER TALLER TALLER TALLER S.S.H.H. Figura 75: Organigrama del centro comunitario. Fuente: Pla ola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. El restaurant-cafetería cuenta con funcionamiento específico para la óptima atención. PATIO MANIOBRAS RESTAURANT - CEFETERIA ACCESO PERSONAL ALMACEN PROVISIONES CAMARAS ADMINISTRACION PREPARACION PREVIA LAVADO OLLAS PREPARACION FINAL LAVADO DE VAJILLAS Y ENTREGA CUBIERTOS S.S.H.H. TERRAZA COMEDOR FLUJO DE ALIMENTOS ACCESO FLUJO DE BASURA PRINCIPAL FLUJO DE CONTENEDORES PARQUE FLUJO DE VAJILLA FUENTES: NEUFERT 14 EDICION - EL ARTE DE PROYECTAR ARQUITECTURA - ERNST NEUFERT / ENCICLOPEDIA DE ARQUITECTURA – ALFREDO PLAZOLA Figura 76: Organigrama del restaurant – cafetería. Fuente: Plazola, Alfredo. ““Enciclopedia de arquitectura”. 83 CONCLUSIONES Primera: Limitada injerencia del gobierno local en la planificación y uso de áreas del distrito, con un planificación muy circunscrita que no considera las necesidades de Ancón. Segunda: Crecimiento de las áreas periféricas con un patrón de crecimiento extensivo, básicamente residencial, y con un incipiente nivel de desarrollo de actividades económicas (comercio zonal y pequeñas industrias) lo que no permite retener la fuerza laboral en el distrito, reforzando su condición de ciudad dormitorio. Tercera: Existencia de importantes áreas desocupadas las cuales no son aprovechadas por falta de inversión pública o privada debido al estancamiento económico del distrito, perjudicando a la población ya que se podría contrarrestar los déficits distritales de vivienda y equipamiento importantes para el desarrollo de Ancón. Cuarta: Déficit de implementación de áreas recreativas, educativas y culturales en el distrito. Por otro lado existe una estructura de servicios que no está al alcance de la gran masa poblacional, de escasos recursos. Quinta: Pérdida progresiva de áreas arqueológicas y deterioro de áreas monumentales republicanas como consecuencia de la ocupación urbana y del abandono de autoridades del sector para preservarlos. 84 RECOMENDACIONES Primera: Consolidar y estabilizar la actividad comercial de servicios para repotenciar los atractivos del distrito. Segunda: Utilizar las áreas libres existentes para el desarrollo de Ancón las cuales deberían ser apoyadas por el gobierno local además de impulsar el desarrollo y programas que ayuden a atraer a la inversión pública y privada. Tercera: Repotenciar la infraestructura y equipamiento básico existente, los cuales deben de llegar a todos los sectores de la población. Cuarta: Trabajar con organizaciones sociales, vecinales y funcionales que gestionan sus proyectos de desarrollo de su localidad tendiendo a promover también el empleo productivo. Esto es importante ya que permite mediante un plan de acción elaborado trabajar con la comunidad para el desarrollo del distrito, un modelo que va de la mano con el proyecto del parque biblioteca. Quinta: Contribuir a la población con una identidad local, a partir de la recuperación y revaloración de los diferentes recursos que el distrito posee y la necesidad de preservarlos. 85 FUENTES DE INFORMACIÓN Alternativa, (1995) Ancón: Desafiando al mar y al arenal. Lima, Perú. Recuperado de http Alvarado, L. (1971) Isopticas: Tecnica en el proyecto de optima visibilidad para espectadores. Ciudad de Mexico. Mexico: Trilla. Austermühle, S. (2010) Ancón: ¿desarrollo a todo costo?, Estudio sobre las consecuencias económicas y sociales del desarrollo urbano portuario en la bahía de Ancón. Lima, Peru: Asociación Mundo Azul. Condeso, (2009) Centros Comunitarios de Desarrollo Social. Monterrey, México. Dirección Nacional de Urbanismo. 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